Doomed Presents Ashley Wood

Un experimento por parte de IDW que reunio el trabajo de escritores y artistas para ofrecer algo atemorizante y finalizo con una recopilación excepcional.

Doomed fue una publicación en formato de revista, por parte de IDW Publishing en 2005 que incluía historias de horror/thriller escritas por populares escritores y posteriormente adaptadas a cómic y dibujadas por algunos artistas invitados; Así como algunos artículos, pin-ups y extras. Todo esto para dar al publico un material que no se había visto en un buen rato dentro del medio y recordaba a las antiguas publicaciones de este tipo (aunque en ese momento el cómic de 30 days of night ya era un éxito)

Posteriormente como es normal, se recopilo un sólo tomo con formato de cómic y para darle gusto a los fans, se edito una recopilación por separado únicamente con el trabajo de Ashley Wood en dicho proyecto. Es obvio que como fan de este artista solamente comentare sobre su participación pero eso no significa que sea lo único bueno o rescatable de dicha revista, puesto que entre los otros participantes se encuentran dibujantes como Ted McKeever (Batman: Black & White, Doom Patrol, Spider-man: Tangled Web) y Alex Sanchez (30 days of night, Batman: Joker´s Asylum, Tales of the Vampires)

Ashley Wood es mayormente conocido por su trabajo en la adaptación a cómic del famoso videojuego Metal Gear Solid y hace algunos años por participar en los comics de Spawn y Sam & Twitch. Aunque básicamente es un artista con demasiados proyectos siendo los más recientes y/o populares, su participación en la nueva serie de Tank Girl, Popbot (su obra más larga y de mayor calidad en mi opinión), Zombies vs Robots y ahora cuenta con la fortuna de producir juguetes de colección basados en sus personajes.


Para Doomed, realizo portadas para los cuatro números originales (además de ambas recopilaciones) y creó un personaje llamado Ms. Doomed, la cual introducía y concluía cada número con comentarios sarcásticos y sensuales (como es costumbre en sus personajes femeninos, es toda una femme fatale). También agrego algunos sketches y pin-ups, que acompañan a las cuatro historias escritas originalmente por Richard Matheson, David J. Schow y Robert Bloch.

Blood Son y Legion of Plotters (escritas por Matheson, conocido básicamente por “I am legend”), son bastante contrastantes en cuanto a temática pues la primera es una historia de vampiros que trata el poder de la sangre (como lazo familiar) y la segunda es más bien un acto de odio, que si bien no cuenta con seres nocturnos y sangrientos, es una muestra más de horror urbano.

Por otro lado Bagged (escrita por Schow, sus trabajos conocidos son las películas de “The Crow” y “Texas Chainsaw Massacre: The Beginning”), es una historia de caza vampiros, dentro de un marco legal que agrega un toque original al tema. Y Fat Chance (escrita por Bloch, su obra por excelencia es “Psycho”), viene siendo un thriller que de alguna forma como es costumbre atrapa desde el inicio y aunque el final es de esperar, el desarrollo es lo más atractivo.


Como plus, Ashley Wood encaja a la perfección con el género. Su estilo escencialista y abstracto, ayuda a una mejor ambientación y exalta el impacto de las ideas al igual que la emoción de los personajes en cada viñeta. Sin duda es un artista que logra mantener el nivel de cualquier obra (introspectiva, criptica o con temas psicológicos y sociales) visualmente.

Lo mejor e interesante de este recopilado es que todas las historias, no se quedan en el cliché de los castillos desolados, los bosques oscuros y las damas en apuros. Son una forma de crítica o conciencia social con la que uno puede identificarse inmediatamente porque además se desarrollan en la época actual, lo cual las hace además de entretenidas bastante dinámicas y creíbles, pues no caen en lo absurdo como la mayoría de las adaptaciones a una época actual.

Es bastante extraño como a pesar de la calidad de este trabajo, la revista en sí, no llego a tener el éxito deseado y se cancelo tras cuatro números, aún contando con historias de famosos escritores y populares artistas. Por fortuna ambos tomos recopilados se encuentran disponibles para ser además de un artículo curioso/colección, un producto de calidad y una muestra del experimento que se realizo de forma eficaz reuniendo el medio del cómic y la literatura convencional.

Sitio Web : IDW Publishing
Sitio Web : Ashley Wood
Blog : Ashley Wood

Compartir en: