Entrevista 02: Riana Moller “Fealasy”

Con sólo 22 años, esta joven tiene ya un estilo bien definido acorde con su personalidad extraña y delirante. Y sin duda dará de que hablar un buen tiempo.

For the english version CLICK HERE

Hola, puedes presentarte brevemente al lector.

Ummm… Soy Riana Møller, alias Fealasy. Bocetó demasiado, tomo mucho café y juego mucho en la computadora.

¿Cuáles son tus videojuegos favoritos y otras influencias?

Bueno probablemente con lo que paso más tiempo es World of Warcraft, pero mi favorito es Gears of War, aunque fue algo corto. Influencias mmm… Podría decir que foros de arte digital en general y comics raros que encuentro al azar. Me gustan mucho los comics de Daniel Clowes. Casi puros comics americanos que salen de lo comercial tipo DC o Marvel.

¿Estás comprando algún cómic últimamente?

Acabo de comprar ¨The poor bastard¨ de Joe Matt, la semana pasada en una tienda de comics muy bien organizada en Berlín, fue genial.

Cuando veo tú trabajo pienso que de ser música, sería una mezcla de Punk-Hardcore ¿Qué nos puedes contar sobre tu estilo?

De hecho si está muy inspirado por la música, nunca dibujo sin estar escuchando algo. Punk como mencionas pero también por muchos otros géneros. El estilo que uso de hecho esta acabando con mi cuenta bancaria en estos días. Trabajé muy duro para hacer algo personal y ahora que he creado algo un poco diferente, todos quieren que dibuje ilustraciones más comerciales. Me imagino que necesito esforzarme en hacer algún cómic pronto para que mi estilo no sea solo diferente sino también bien conocido. Pero hasta entonces, trataré de trabajar como guardia de prisión para ganarme algo de dinero.

Es habitual que el contenido en tu diario, sea material de crítica social ¿Qué tan importante es para ti, exponer ideas no solo a través de imágenes, sino texto?

Los textos casi siempre los escribo cuando de repente algo me enoja de la nada. Me encanta despotricar sobre algún tema en foros de vez en cuando, Otras veces escribo todo un sermón, pero lo borro en lugar de postearlo, solo para liberar algo de tensión. Últimamente me encuentro mas frustrada con los problemas diarios y la gente en la calle, que con los siempre criticados políticos. También dibujando, cuando estoy por terminar, a veces ya ni me importa el problema.

Así que dibujar te hace muy feliz.

Me relaja, si. Es la razón por la cual dibujo mientras voy en el transporte público, si no me enojo muy fácilmente.

Como me dijiste antes, ahora que tienes un estilo propio quieren que hagas algo mas comercial, pero ¿Alguna vez te ha ocasionado problemas la temática o presentación de tus obras?

Si, buscando empleo en Videojuegos, varias veces me dijeron que mi estilo es muy diferente o al menos que necesito cambiarlo. El asunto es que sé que puedo cambiar mi estilo para el proyecto en el que trabajo, lo he hecho los últimos 6 años. Pero he pasado mucho tiempo queriendo añadir dibujos de trabajo a mi portafolio, ya que soy quien está mas orgullosa de mis propias imágenes.

Estoy de acuerdo contigo (y muchos artistas también), es una lastima que al público le encante tu estilo, pero que a los directivos (quienes supuestamente saben del negocio) digan que tu trabajo no es lo suficientemente bueno.

Nunca he sabido quien tiene la razón en eso.

Yo pienso que el público, ellos son quienes dan su dinero.

Es una decisión difícil de tomar ¿Debería uno mejorar siendo un buen artista trabajador pero comercial, o luchar por ser aceptado haciendo tu propio estilo? La mayoría puede hacer algo de las dos cosas cuando se necesita, pero no entregado por completo.

Cuando realizas una ilustración ¿Qué viene primero, la imagen o su significado?

Depende, a veces dibujo un personaje al azar y luego se me ocurre una buena idea para su uso. Otras ocasiones pienso una gran idea o concepto y después lo transformo en un dibujo. Es como un 50/50 para mí.

¿Es común que una persona cualquiera piense que tu trabajo es obra de un hombre? Y si es así ¿Qué reacción has obtenido, cuando descubren que eres una chica que no dibuja flores y conejitos en la pradera?

Con dificultad hago algo como el “estereotipo de una chica¨, excepto que me siento para hacer pipi.
A veces me siento orgullosa de una manera rara cuando alguien piensa que soy un chico, y sólo les contesto con una risita.

Es una de las respuestas mas chistosas que he leído.

Hehehe…

Cuéntanos en pocas palabras, lo que piensas acerca de la situación actual de Dinamarca (respecto al arte y el resto de Europa)

Personalmente encuentro a Dinamarca muriendo cuando se trata de algo artístico exceptuando la opera, la “mierda” de arte moderno o los pocos descerebrados poetas que reciben todo el apoyo económico del gobierno.

Son muy anticuados aquí. El cómic, los videojuegos, conceptos, diseño y todos los otros tipos de artistas profesionales no reciben una mierda en pagos o apoyo.

Entonces es casi igual que en todos lados.

Ni siquiera tenemos escuelas decentes, a menos que cuesten una fortuna, pero aún así, no puedes estar seguro de conseguir un empleo al graduarte.

¿Qué metas tienes a futuro o hasta donde te gustaría llegar?

Simplemente hacer lo que me gusta para poder vivir esta bien. Realmente espero sacar algún tipo de cómic en algún momento. Trabajar desde mi casa y vivir en el medio de la nada en Canada o Escocia no estaría mal tampoco.

O quizá simplemente matar gente al azar, si enloquezco de aburrimiento.

Oye debes saber que puede que la policía lea esto y vaya por ti.

¡Hey! es una entrevista. Puedo decir cosas como esa, también puedo decir cosas como ¨Sin lugar a dudas voy a ir a Marte y comenzar un culto que se alimente de puro Pez¨

Compartir en: