Fables y 1001 Nights of Snowfall

Una obra que mezcla un sin fin de personajes fantasticos, para crear y darle vida a un mundo tan interesante y complejo como la vida misma.

Las adaptaciones se han vuelto algo recurrente a través de los años, dejando gran parte del público, si no maravillado al menos conforme con los resultados. Sin embargo la serie de Fables, creada por Bill Willingham en el 2002, publicada por DC Comics y ganadora de trece premios Eisner (en el transcurso de toda la serie), es sin duda una propuesta que ha demostrado una excelente calidad que no sólo adapta; Reinventa y añade un misticismo que revitaliza a los mas populares personajes clásicos.

En el mundo de Fables ha surgido una fuerza atemorizante y destructora, personificada por un enigmático enemigo conocido como el Adversario, este ha destruido y esclavizado a los sobrevivientes de cada reino y los pocos que han logrado huir, se han unido y escapado al mundo “real”, específicamente a Nueva York en donde han creado una pequeña comunidad secreta llamada Fabletown. En este lugar se desarrollan las aventuras y vida cotidiana de personajes fantásticos como el príncipe encantador quien es mas de lo que parece, Blanca Nieves encargandose de casi todos los problemas, el lobo feroz (transformado en un ser humano) como el alguacil de la comunidad y otros no tan afortunados como los tres cochinitos o los tres osos, que deben permanecer en “la granja” (por su apariencia animal), al igual que los gigantes y otras criaturas que obviamente no pueden interactuar con el mundo humano, añadiendo mas problemas a la lista.

En contra de lo que se puede pensar por otras obras similares y recientes, esta serie tiene poco de infantil o común ya que no trata únicamente de personajes planos, mezclados y transportados a un entorno distinto. Su perfil, desarrollo e interacción son complejos y no basta con unas cuantas páginas para conocer por completo sus motivos y secretos. Es el caso del primer volumen “Legends in Exile” centrado en la investigación por el homicidio de Rose Red (hermana de Blanca Nieves) y por el cual se introduce al lector en este extraño mundo que convive con lo real, e invita a conocer cada una de las historias que se relatan a lo largo de los once volúmenes que hay actualmente y un tomo especial titulado 1001 Nights of snowfall.

1001 Nights of Snowfall

Si bien la serie principal recurre mayormente a personajes bastante populares del folclor occidental y los hace interactuar en el mundo actual, 1001 Nights of snowfall recrea la historia de las mil y una noches. En esta, Blanca Nieves interpreta el papel de Sherezada ante el Sultán, al cual debe seducir con relatos increíbles (que revelan origenes y completan información de algunos personajes) para así prolongar su vida e intentar convencerlo de unirse a los rebeldes en contra del Adversario.

Este volumen se complementa de dos formas igualmente atractivas. Primero e intermedio a las historias, se encuentra la narración en prosa de Blanca Nieves con el Sultán, acompañada por ilustraciones que adornan y resaltan cada página. Mientras que cada relato se narra por medio de cómic, con características ligeramente diferentes que se adaptan al estilo visual de cada artista.

A diferencia de títulos en los que cambian a los participantes por capricho dejando un vacio insatisfactorio, en 1001 Nights of snowfall, esta variedad conformada por: Charles Vess, Brian Bolland, John Bolton, Michael Wm. Kaluta, James Jean (que también realizo la portada al igual que en la serie regular), Tara McPherson, Derek Kirk Kim, Esao Andrews, Mark Buckingham, Mark Wheatley y Jill Thompsonañade. Añade dinamismo y un toque personal a las características de cada personaje involucrado, enriqueciendo las cualidades que los hacen importantes.

Sin importar el orden de acercamiento, Fables es una obra completa que merece un lugar en la colección de cualquier seguidor de la literatura fantástica, al igual que el de una persona común que simplemente conoce a los personajes de su niñez. Para los que no se encuentren seguros o se consideren únicamente curiosos, puede que 1001 Nights of snowfall sea el ejemplar perfecto para conocer este trabajo brillante que va mas allá de una simple adaptación.


Compartir en: