In the mouth of madness

El terror se oculta tras un escalofriante rompecabezas donde solamente queda una historia que contar… La extinción humana.

Es otro día cualquiera en la ciudad, la gente camina con sus monótonas vidas de un lado a otro, el sol brilla en los cielos y la última novela “Horror in Hobb´s End” del famoso escritor Sutter Cane esta próxima a salir, algunos fans se pasean por librerías buscando los títulos pasados del mismo autor. Mientras, John Trent un investigador de fraudes, mira estupefacto esas obras de horror que nunca le han llamado la atención, de hecho él piensa que son meros relatos que de alguna forma vulgar intentan sumergir al lector en torbellinos de ridículas historias sobre monstruos y eventos que van más allá de lo comprensible, se ríe un poco… Luego toma todas las publicaciones de Sutter Cane, paga y se va a casa. Será una noche larga, tiene que investigar a donde ha ido a parar el desaparecido escritor y así descubrir si no se trata de un truco publicitario para vender más libros. Entonces, sentado en su acostumbrado sillón con un buen trago esperando, se da a la tarea de comenzar a leer esas “ridículas historias”

Corren las páginas bajo la oscuridad, transcurren las narraciones acerca de lugares lejanos y mortales pero con un toque de acostumbrada realidad que inmediatamente empiezan a llamar la atención de John Trent “Tiene algo que te impulsa a seguir leyendo” dice mientras trata de salir de aquel mundo encerrado en las palabras, luego se sirve un poco de más licor y se prepara a seguir con el trabajo.

Trent estaba convencido cada vez más, de que la desaparición del famoso escritor solo se trataba de publicidad para elevar las ventas del último libro, después de todo, había sido justamente la editorial quien le había buscado para encontrar a Cane… y es que alguien como John Trent, seguro de su mundo y sumamente metódico podía acarrear algún que otro comentario de veracidad sobre la trágica desaparición “Te encontraré Cane…” decía tranquilamente. Él estaba seguro que sólo se trataba de un engaño.

Días después emprende un viaje gracias al grupo de pistas que encontrara tras leer la serie de novelas y descubrirá la terrible verdad que se esconde tras los acontecimientos, obra del desaparecido. Se verá envuelto en una espiral donde el único camino es el descenso. Una dimensión alejada de toda realidad, una dimensión más cercana a las profundas pesadillas que le agobian desde el día que comenzó a leer a Cane.

John Trent, una persona gobernada por la lógica y la razón, negado continuamente al mundo fantástico o sobrenatural, luchara continuamente ante las horribles proporciones de los hechos que se forman ante su mirada. Se desplegara el siniestro mundo de la ultima novela de Sutter cane “Horror in Hobb´s End”

“¡No, esta es la realidad! ¡Esta es la realidad!” se repetirá continuamente para tratar de eliminar toda prueba de lo que estaba por venir. Algo más allá de este mundo.

In the mouth of madness o “En la boca del terror” dirigida por John Carpenter (Halloween 1978, The Thing, Christine) y escrita por Michael De Luca, narra en noventa y cinco minutos la vertiginosa caída de John Trent (Sam Neil) hacia un mundo que continuamente se acerca al infierno (muy al estilo H.P. Lovecraft) donde la paranoia, desorientación y perdida de memoria se propagan rápidamente como un virus mortal entre la población a causa de las novelas del escritor Sutter Cane (Jurgen Prochnow)

Se nos presenta un mundo que esta a punto de ser transformado en un matadero donde la raza humana ya no tiene lugar. Un mundo que en cierta forma guarda dos caras para el último suspiro, donde nada es lo que parece y que se encuentra en continuo movimiento acarreando así a la locura y más que nada a perder lo que se considera como “real”. De ahí la lucha que vemos con gran caracterización por parte del actor Sam Neil sobre esa auto convicción forzada para no asumir algún evento extraordinario… Bueno, en este caso, sobrenatural y catastrófico. Sin duda un clásico del género y en lo personal una historia que vale la pena por el hecho de ver que nunca “se rajan” o en otras palabras, que se avientan el paquete de “vamos a mostrar y contar lo que se nos de la gana”

Una historia que desde el inicio es una escalada con el único objetivo de llevar el climax hasta el gran final, donde vemos no sólo una transformación de personaje, si no del mundo que le rodea. In the mouth of madness (1995) una película original y llena de criaturas bizarras que te sumergirán en un mundo donde la realidad como el tiempo se distorsionan continua y completamente llevando así al único camino posible, la locura.

Compartir en: