Muttpop: Lucha Libre

Héroes enmascarados, monstruos, villanos, crimen y muchas peleas donde el ring se expande a toda una ciudad… ¡Eso es lucha libre!

Recuerdo desde que era todo un retoño y de vez en cuando, veía por televisión enmascarados soltando golpes salvajes contra tipos que me parecían en ese entonces, las peores personificaciones del mal. Ya fuera en eventos, películas, juguetes de mercado o algunas historietas; La lucha libre acompañaba mi vida, al igual que la de muchas otras personas que encontraban en eso algo mas que solo tipos peleando.

El público se dejaba envolver por la magia de cada enfrentamiento, en los que saltaban luchadores desde las cuerdas, había patadas voladoras y llaves increíbles. Pero sobretodo, el ring se convertía en un santuario de batallas bíblicas entre personalidades que buscaban la gloria sin importar el dolor, demostrando su valentía y pasión por esa forma de vida.

Era cuestión de tiempo para que algún día, la vida o el destino reunieran a un grupo de personas con el propósito en común de crear un producto fantástico que mostrara el espíritu que apasiona a tantos como yo; con mucho humor, personajes llamativos y situaciones fabulosas.

Muttpop en 2005 creo un art toy llamado “Tequila”, en internet se hizo un seguimiento del desarrollo para crear la pieza, comenzando con bocetos y la figura prototipo, hasta llegar al producto terminado y listo para el público, que para ese entonces tenía sus ojos abiertos y llenos de felicidad. Lo que no se sabía exactamente, es que la noche de la presentación estaría en venta un pequeño fanzine, con el proceso mencionado y algunos extras que fueron acogidos completamente, los cuales llevaron al propósito de crear un cómic basado en dichas figuras (al igual que mas personajes que ya se encontraban en desarrollo)

Y así fue como para el 2007 (a través de Image Comics), salio a la venta el tan esperado cómic de “Lucha Libre” en América. En un formato un tanto mas grande que un cómic regular, se presentan las aventuras de “Luchadores 5” (siendo las figuras de Muttpop los personajes principales de la historia), acompañados de otras pequeñas tiras como “Profesor Lucha” y los encantadores “Luchadoritos”, además de fichas de personaje y alguna información extra acerca del mundo de la lucha libre.

Luchadores Five, son mas que un grupo de amigos, son compañeros de batalla reunidos para liberar la ciudad de Los Angeles, de las fuerzas del mal (en sus propias palabras, dicen ser reencarnaciones de momias aztecas) Lo cual no es sencillo, cuando sus vidas son tan caóticas e incomprendidas. Luchan contra seres extraños y malvados, monstruos, la competencia y por si fuera poco la critica publica y de las personas a su alrededor, quienes no los ven mas que como, unos perdedores enmascarados.

Pero eso no es todo, la magia de la lucha libre se encuentra a la vuelta de cada página en este cómic. Es excelente ver como se desarrollan peleas donde se utilizan movimientos reales y que los personajes junto con la historia, representan perfectamente el sentimiento que ha motivado a tantos seguidores en todo el mundo. La ciudad incluso cobra vida, al punto que puedes identificarte totalmente con la sensación y percepción que se tiene del ambiente. Igual que puedes relacionar las experiencias de los personajes, con las propias. Pues los acontecimientos son completamente creíbles, aún cuando son presentados de forma tan inverosímil en algunos casos.

Aunque el cómic no seria excelente si aparte de todo lo anterior, el humor no fuera tan bueno como lo es, consiguiendo que los personajes realmente te importen y te saquen una sonrisa con cada desgracia o aventura presentada. Pero nada es perfecto y a pesar de todo lo maravilloso que he mencionado, hay un solo punto negativo… y es que, al estar acostumbrado a los cómics americanos donde la acción toma el punto principal de cada página, aquí vemos en algunas ocasiones, como tomas sorprendentes son reducidas a pequeños cuadros que le restan impacto al momento.

Como extra se encuentra la tira de “Profesor Lucha”, un maestro estafador de lucha libre que en cada historia pierde mas que el humor. Y “Luchadoritos”, un grupo de niños entre los cuales hay un pequeño valentón aficionado a las luchas, que con mucha imaginación representa bastante bien la pasión por el deporte. Ambas tiras son tan geniales como la historia principal y sin duda logran enganchar la atención de cualquier fanático por la lucha libre.

Hasta el momento hay cuatro entregas de cómic (disponibles a la venta) y varias figuras de los personajes, que si son muy difíciles de encontrar en México (algunas están agotadas). Sin duda son un producto que vale la pena buscar y conseguir, indispensable para cualquier aficionado y un artículo mas que curioso para nuevos lectores o coleccionistas de art toys. En pocas palabras Muttpop ha logrado algo inmenso, que espero jamás termine al igual que mi gusto por la magia del cuadrilátero.

Sitio web: Muttpop
Sitio web: Image Comics

Compartir en: