District 9
district 9

La prueba de que no se necesita el presupuesto más extravagante para realizar una cinta que fácilmente se antepone por su calidad.

Planteada en la época actual, un objeto volador no identificado (OVNI) de gran dimensión yace silencioso en las alturas de la ciudad de Johannesburgo. Después de años, las naciones consternadas ante tal situación y sobre todo al no recibir alguna clase de comunicación, deciden que irrumpir en la instalación alienígena puede ser la única manera de saber que es lo que habita o existe dentro de ella, y saber de una vez por todas ¿quienes son aquellos que no desean vernos o hablarnos? Pero, que sin embargo, se han mantenido dentro de nuestro planeta.

Lo que descubrirán no solo les abrirá las puertas a nuevas preguntas sin resolver, ¿Quienes son los extraños? ¿De donde vienen? ¿Porque no se van a casa? ¿Qué es lo que quieren? si no que también encontraran de nuevo porque el ser humano sigue siendo primitivo y voraz ante todo lo que encuentra ¿Cómo funcionan sus armas? ¿Qué provecho se les puede sacar? Y con una constante en todas ellas: No los queremos aquí.

Así comienza District 9 (o Sector 9) una cinta presentada y producida por Peter Jackson, escrita por Terri Tatchell y Neill Blomkamp de la que también es director. En ella no solo revoluciona con su visión hyper realista, sumamente cruda y dramática de un hecho que claramente podría adaptarse a la realidad de los pueblos refugiados, de los emigrantes, de las culturas y subculturas, si no que además expresa dentro de una historia tantas cosas y puntos delicados u ejemplos de como el ser humano puede (y ha llegado a) cometer los peores actos solo por dinero y poder, dejando de último todo aquello que nos conforma y nos une. Una humanidad. Todo esto narrado a través de un estilo visual documental, y mezclado con escenas de noticiero o cámara de vigilancia donde los planos son más abiertos, sucios y en algunos puntos fuera de cámara para denotar un limitado ángulo de visión; de esta forma no solo somos testigos de una buena y profunda película de ciencia ficción, si no que el tipo de presentación es de una forma tan acorde que claramente District 9 se convierte en un clásico instantáneo que al final de todo, deja amplias expectativas para una posible secuela (¿District 10?)

Basada en el corto metraje del 2005 Alive in Joburg, que cuenta similares acontecimientos e ideas (y por el cual Neill Blomkamp recibió la oferta de dirigir la película de Halo), District 9 es sin duda una película altamente recomendable no solo por sus buenos efectos visuales y actuaciones, si no por la forma en como esta presentada la historia, y es que esta no es una excusa para presentar destrucción y planes alienígenas para dominar el mundo, no es una donde las ciudades estallan en llamas y el héroe salva su planeta, no, es una que simplemente muestra como muchas veces las injusticias se sirven en bandeja de plata y que solo la porción de esperanza por parte de los afectados es lo que les mantiene unidos o con vida. La cuestión es ¿Esperanzas de qué? ¿De venganza? ¿De hacer justicia? o de simplemente escapar de todo.

district 9

Compartir en: