Fears of the Dark

Una antología francesa que reúne ambiciosos relatos de suspenso/horror para estremecer al espectador.

Esta producción de poco menos de noventa minutos de duración, contando con la participación de diferentes artistas, guionistas y estudios, sorprende desde el inicio por la calidad narrativa y visual de cada una de las historias, que presentadas básicamente en blanco y negro (o tan sólo un poco de color) logran sumergir al espectador. Aunque hay una advertencia, debido a la ausencia de color, acción (por momentos prolongados) y el contenido violento o perturbador, Fears of the Dark definitivamente no es para niños.

Todo comienza con una historia que se presenta segmentada a lo largo de toda la producción, mostrando entre cada uno de los siguientes relatos, un poco mas del actuar de una figura malévola que acompañada de bestias, ataca a quien cruce su camino. La animación tradicional con técnica de lápiz como base de un diseño general bien cuidado, movimientos creíbles y encuadres que alimentan de fuerza cada toma, sin duda realzan este trabajo que además de siniestro es inquietante de inicio a fin.

En la segunda historia vemos algo mas cotidiano y general. Un chico introvertido y aficionado a la taxonomía y las ciencias, que luego de conocer a una chica en la universidad, será atrapado en una pesadilla real. Lamento decir que de todos, este es el trabajo mas flojo (pero no malo), porque realmente llevan la historia a un punto en el que de pronto termina cuando parece ponerse interesante. La animación es curiosa por la simulación de 2d empleando 3d, pero no es suficiente para terminar de complacer.

Lo siguiente, se encuentra segmentado (al igual que la primera historia) hasta el final de la cinta. No es realmente algo concreto, son ideas variadas que parecen mas problemas existenciales en términos morales y sociales, acompañados de animación completamente abstracta. Es claro que trata el miedo desde un punto interior y mental, pero no es para nada propositivo en cuanto a lo visual, sólo funcionando como separador a los demás trabajos.

Sin duda el tercer relato acerca de una niña que debe sobrellevar sus pesadillas hasta el final, es el mejor material de la obra. La animación es bastante estilizada y parece estar realizada en vectores con un estilo manga fresco o al menos no muy gastado actualmente. Además tiene el mejor desarrollo y manejo del suspenso, logrando que realmente uno sienta simpatía por la pequeña y sea sorprendido al igual que ella con cada uno de sus tormentos.

A continuación un chico narra los acontecimientos que sacudieron su aldea por algunos días luego de ciertas desapariciones, que se atañen a un supuesto monstruo. El tema en si es algo común y en realidad no tiene elementos adicionales que logren algo novedoso, pero es la calidad, el estilo y la técnica en la animación, lo que consigue que este trabajo sea uno de los mejores. Cuenta con ciertas tomas como el inicio de una tormenta y una búsqueda en el bosque, que inmediatamente sorprenden por su calidad.

Para terminar, un hombre buscando refugio a una tormenta de nieve, caerá en el peor lugar que pudo encontrar. Siendo una casa aparentemente habitada por algo mas que objetos inanimados. De todos los relatos, este es el que tiene un mejor manejo del suspenso y también cuenta con un detalle llamativo en cuanto a narración visual, en el cual por medio de imágenes fijas que se presentan en una secuencia rápida, transmiten una historia completa sin necesidad de ningún dialogo o texto adicional. Este es un trabajo prácticamente mudo, lo cual lo hace aún mas interesante y demuestra como con un suceso común se puede construir algo nuevo.

Sin duda Fears of the Dark es una obra de mucha calidad, sobretodo en el área técnica y artística, siendo los elementos de la animación y el diseño, los puntos mas atractivos en general. Pero las historias en si no son muy buenas en realidad, aunque no resultan en un punto negativo, simplemente pasan inadvertidas en mayoría. Por lo cual se puede recomendar como una curiosidad a coleccionar dentro del ámbito de la animación, pero no una pieza que logre espantar y provocar sentimientos de horror en el espectador común.

Sitio oficial : Fears of the Dark
Sitio oficial : Primalinea

Compartir en: