H’eofigendlic Lodrung
fsc

Algunos piensan que una obra comercial no debe ser demasiado críptica, pero algunas veces justamente en eso radica su chispa de originalidad.

Foo Swee Chin o FSc como suele ser mencionada, es una dibujante que ha pasado desapercibida a pesar de que sus obras cuentan con una originalidad capaz de capturar la atención de cualquiera con sus intrincadas formas y personajes. Aunque por otro lado es conocida principalmente por su participación ilustrando los primeros dos volúmenes de Nightmares & Fairytales.

En este primer ejemplar con un nombre bastante extraño que significa un “lamentable sin sentido”, se recopilan sus trabajos previos publicados por NekoPress y algunos otros inéditos, que fueron desarrollados por ella en su totalidad a lo largo de seis años, demostrando su capacidad para imaginar historias y sucesos que van más allá de lo extraño e inusual.

fsc

Comenzando con Consicous, “Guilt” y “Writer´s Block” son una interesante muestra de relatos cortos sin dialogo alguno, con los que podemos darnos cuenta de que este es un material para observarse con atención y hacer a un lado la convencional forma de asimilar una historia, pues leer a FSc no tiene sentido directo en ciertas ocasiones, como se nota en especial con “Thwart Thus”, que viene siendo una delirante transformación de sucesos inexplicables, a lo que la propia autora declara que varias personas no entendieron nada.

Pero claro que eso no ocurre todo el tiempo, historias como “Mince” son fácilmente asimilables, y otras como “Per skin par soul” o “Zrdi” se mantienen en la comedia casi todo el tiempo. Otro cómic interesante es “A lost stock of children” que es una prueba previa a lo que después se publicó como “Muzz” y se puede observar no solo un extra a esa historia, sino algunos cambios. Para terminar están dos relatos cortos “Scarecrow” y “Blind”, que únicamente narrados cierran adecuadamente este placentero viaje.

fsc

Este volumen es en su totalidad un revoltijo de ideas que por momentos llegan a formar historias casi indescifrables, lo que demuestra que uno debe tomarse su tiempo para entender las cosas porque no se trata de relatos directos y fáciles de asimilar a la primera lectura, de hecho hay ocasiones donde simplemente las cosas no cuadran, pero se debe entender que lo superficial es por momentos insignificante y lo que se intenta comunicar son sentimientos, sueños e ideas.

H’eofigendlic Lodrung es sin duda un trabajo que raya en lo experimental por su nivel críptico y reta la percepción del lector, que por su parte puede llegar a aportar tanto a una historia (por complementar información con su propio criterio) que la convierta en algo único para su persona. Una lectura recomendada por algo más que dibujos bonitos de oriente.

Sitio oficial : FSc Wasteland

Compartir en: