Halo: Graphic Novel
halo

En el año 2006 apareció esta publicación basada en el universo creado por Jason Jones y Bungie Studios, una visión impresa de la saga que se originó en xbox.

Seguramente muchas personas (gamers o no) reconozcan la típica “tonadita” de la melodía del videojuego que comenzó en la consola de Microsoft “xbox” y que inmediatamente se volvió no solo el estandarte de dicha plataforma, sino que muy pronto se transformó en una especie de icono popular, donde todos fuimos cómplices de un mundo que se abría para ofrecernos al principio una historia “rápida y simple” pero que tal fue el auge, que cientos de fans empezaron a proclamar que no querían tan solo un juego. Que deseaban más.

Y dos años después del lanzamiento de la secuela: Halo 2, donde el Master Chief (Demon, Jefe Maestro o como prefieran llamarle) seguía en su lucha por detener la destrucción de la Tierra y la raza humana en medio de ráfagas incandescentes de una rabia controlada por el deseo de supervivencia, surgió una idea que iba más allá de lo que algunos esperábamos. La novela gráfica de Halo… aunque yo prefiero decirle “Comic de Halo”

Publicado por Marvel Comics, producido por Bungie Studios y con la participación de varios artistas, esta novela gráfica narra fuera de las cuatro historias principales, algunas de las dificultades que se tuvieron para producir semejante idea y llevarla hasta las tiendas, donde la gente tuvo la oportunidad de comprender un desarrollo más profundo que de alguna forma pudo llenar uno que otro hueco en los acontecimientos que rodeaban a los personajes que (asumo) muchos conocemos.

Otro “aditamento” especial, es la introducción que hacen los escritores, dibujantes y otras personas, antes de comenzar a leer cada narración. En ellas se habla más o menos de las cosas que fomentaron las ideas para el desarrollo final, que esperanzas o que enfoque se les argumentaba a los eventos que contarían, y algunos datos curiosos de esos que seguramente les agrada a los fans del videojuego.

halo

En las cuatro historias se despliegan ilustraciones que quizá haya algunos a quienes no les agrade del todo, o que denoten un “pero” en algún momento, PERO lo que es seguro, es que mientras uno más aprecie y observe el trabajo de estos artistas, más se da cuenta de los detalles en los vacíos, en las frases, en las páginas de color saturado, de líneas que de pronto enloquecen mostrándo ideas y sentimientos, atmósferas que florecen en ese mundo donde la ciencia ficción traspasa las fronteras de la imaginación; Notamos que lo que al principio nos podía no agradar, al final termina por convencernos al ejemplificar claramente los atributos de cada relato. Y es que si observamos bien, no por nada hay cuadros donde el caos predomina, cuadros donde todo parece ser perfecto, cuadros llenos de colores tenues o fríos, cuadros donde una especie de arrogancia narrativa se entre mezcla con una paz disfrazada (como es en la historia titulada: Second sunrise over new Mombasa) cuadros en perfecta armonía con pequeñas señales de nerviosismo que se esconden si nuestra vista pasa de largo. Cuadros, secuencias narrativas, diálogos que cuentan los sucesos entre Halo y Halo 2 de una forma tan especial que muestran de lo que se tata esto, de un verdadero artículo de colección. De un claro esfuerzo por darle a todos los fanáticos de Halo una adaptación que en cierto grado complementa todo ese universo donde la supervivencia lucha a cada segundo, aferrando la idea de que el ser humano, es una especie dura de roer.

En lo personal hago una mención especial a la historia escrita por Brett Lewis e ilustrada por Jean “Moebius” Giraud titulada “Second sunrise over new Mombasa” que cuenta un poco los hechos que tuvieron lugar justo antes del ataque de los Covenant a dicha ciudad, el arte a primera vista puede ser un tanto simple, pero mientras uno lee cada pieza narrativa y observa cada secuencia, es testigo de los personajes, de las ideas que presentan y de la fatalidad al final del relato, se entiende como la totalidad, el acompañamiento de las cosas, son lo que brindan esa magia, esa muestra de que cada frase mencionada y cada color usado, tiene una razón de ser. Somos entonces cómplices de lo que es capaz de transmitir el medio del cómic y sus artistas.

Pero eso no es todo, “Halo: Graphic novel” cuenta con una galería donde podemos observar más y más ideas adaptadas a la visión de artistas como Justin Sweet, Tsutomu Nihel, Eddie Smith, Chris Barret, Craig Mullins, o Geof Darrow. Y que brindan todavía más, un panorama amplio (repito) dando la clara imagen de que esto se trató desde su inicio, de un artículo de colección para todos aquellos que deseaban algo extra, una visión de cómo Halo se podría ver en un medio impreso.

Sin duda Halo llegó para quedarse, y mientras la espera a una película se hace un tanto larga, tenemos este y otros comics para admirar de forma distinta las hazañas del Master Chief. Claro, sin olvidar los libros…

Compartir en: