Kung Fu Panda
kungfu panda

La última y mejor producción animada de Dreamworks no consiguió llevarse un Oscar ¿pero por qué diablos no?

Aprovechando la reciente entrega de los premios Oscar, que han perdido mi interés en los últimos años debido a la monótona y previsible resolución de sus decisiones, comparto mi opinión sobre la que para mi merecía ganar el premio a mejor película animada.

La historia cuenta la evolución de un panda llamado Po, de cocinero a legendario héroe del Kung Fu, deberá surgir en un momento crucial para resguardar a su pueblo del malvado tigre Tai Lung. Lo cual es bastante difícil cuando se trata de un personaje demasiado holgazán, que para colmo se encuentra rodeado por una carencia de fe en su persona por quienes le rodean.

Como casi todas las películas sobre artes marciales (al menos realizadas en occidente), con lo anterior ya podemos suponer de inicio a fin lo que ocurrirá, pues lo hemos visto infinidad de veces. Pero en el desarrollo se encuentran las oportunidades para sorprender a todo el público, sin importar que se trate de niños (que obviamente no tienen el mismo conocimiento que un adulto, para visualizar el resultado de la primicia) o adultos, que en su caso tienen la oportunidad de por lo menos dejarse maravillar por la calidad de la cinta en principio, pues es irremediable comenzar a disfrutar a los pocos minutos debido a lo graciosa que resulta ser sin recurrir a chistes choteados, locales o temporales.

Lo primero que atrapa, es la presentación animada en 2d que supera por mucho lo último que se ha visto en el cine, remarcando la desgracia que esto significa por ser una técnica casi relegada a la televisión y por la que no se apuesta popularmente en estos días, siendo que su alcance es mucho mas artístico que en la mayoría (o buena parte) de sus oponentes tridimensionales. Incluso deja por unos momentos el deseo de ver más o que la película fuera 2d en su totalidad.

kungfu panda

Por fortuna al entrar en la animación 3d, se nota de inmediato la calidad y el cuidado de la misma. Comenzando por el pelaje del divertido panda (y demás personajes) que dentro del estilo caricaturizado que maneja, me parece que se logro recrear bastante bien. El detalle de los fondos y escenarios, tienen una calidad envolvente y realista que hacen creer se trata de un mundo verdadero fuera de la pantalla. Y aún más importante, la física y animación de los objetos que dan vida y credibilidad a los movimientos, logran un dinamismo completo para las secuencias de Kung Fu (que son sin duda de las mejores secuencias de artes marciales que he disfrutado tanto en “live action” como animación) durante la historia.

Debo repetir que Kung Fu Panda, se trata de una película que hace reír por mas que simples chistes de dos segundos y que la atención del público infantil no cae en la vergonzosa necesidad de conseguir su atención a través de un personaje o situación “mona” que se repita bajo cualquier pretexto. De hecho me parece una de las películas animadas mas entretenidas y originales para toda la familia.

Concluyendo, se nota el esfuerzo que realizó Dreamworks para aumentar la calidad de sus producciones animadas porque Kung Fu Panda se encuentra muy lejos de lo que fueron “Bee movie”, “Over the Hedge” y “Shrek” (¡Dios gracias!), y aunque no voy a negar que Wall-e es una película genial y que Pixar realmente se preocupa por crear historias que sobresalgan a la par de mostrar detalles increíbles para la vista. En este caso pienso que Kung Fu Panda posee una calidad artística superior en términos generales, que van mas allá de los adelantos tecnológicos anuales e inevitables, que debieron resultar en su favor para ser galardonada.

kungfu panda

Sitio Oficial México : Kung Fu Panda

Compartir en: