Repo! the genetic opera
repo!

Un musical donde cada personaje tiene un secreto, una preocupación o un motivo para cometer actos violentos, y todo en la ópera de esta noche.

Lo que comenzó en 2002 como una pequeña presentación de teatro con el nombre de “The Necromerchant’s Debt”, escrita por Darren Smith y Terrance Zdunich, se convirtió luego de algunos cambios en lo que el director Darren Lynn Bousman (Saw II, III y IV) presentaría como “REPO! The genetic opera” ante Lionsgate para realizar un musical sorprendente.

Con elementos cyberpunk-goticos, la historia se encuentra narrada por un personaje enigmático conocido como el ladrón de tumbas (interpretado por Zdunich) quien a lo largo de la cinta entra en escena para revelar algunos detalles sombríos sobre este futuro dominado por Geneco. Una empresa privada dedicada al trasplante de órganos, que ha conseguido la manera legal de recuperar su propiedad mediante asesinos callejeros conocidos como Repomen.

Es en ese ambiente que Shilo, una adolescente que vive prisionera en su propia casa por una enfermedad extraña, pasa a convertirse en una pieza importante dentro del show plagado de envidia, mentiras y traición, que existe entre su padre y medico Nathan Wallace (Anthony Stewart Head) y Rotti Largo, el dueño de Geneco, quienes mantienen una relación personal y de trabajo desde antes que Shilo naciera. Pero a su vez las cosas se complican pues Rotti, enfermo y con la necesidad de hallar al sucesor para su imperio quirúrgico, tiene ante sí como opción principal a alguno de sus tres decadentes hijos; Amber Sweet (Paris Hilton) que es adicta a las cirugías, Pavi Largo (Ogre de la banda Skinny Puppy) un pervertido que usa prótesis de personas muertas o Luigi Largo capaz de causar actos violentos a la menor provocación; Por lo que Shilo se convertirá en el objeto más preciado de estos importantes hombres de negocios mortales.

Pero a pesar de la seriedad trágica que baña con sangre y violencia toda la historia, hay suficiente flexibilidad y visión por parte del equipo creativo para presentar grandes momentos sátiros y cómicos durante escenas que si no fuera por el acompañamiento musical y sonoro, o las interpretaciones caricaturizadas y llevadas al extremo de la acción, se causaría una repulsión inmediata en casi cualquier espectador. Es por esta razón que se justifica el uso y sobreexposición de la violencia grafica en la cinta, pues no es el objetivo principal de la historia, sino un complemento para demostrar las cualidades y trastornos psicológicos de los personajes. Algo que sin duda marca una gran diferencia entre la intención de una película como “Repo!” y “Saw”, que en mi opinión solo busca atraer a un público ansioso por el morbo con justificaciones insulsas.

La música (por Smith y Zdunich) es una mezcla de rock industrial gótico con una intención de ópera que convierte las escenas en pequeños videos musicales que en ocasiones generan una verdadera sensación teatral, sin caer en la ridiculez de la mayoría de los musicales cinematográficos donde las absurdas coreografías resultan en pena ajena y el rechazo automático de cualquier situación. Así mismo, los actores interpretaron cada una de las 64 canciones que colocan a Repo! como la película con más canciones originales, resaltando en primer lugar la participación de Sara Brightman como la ciega Mag (quien parece ser el único personaje bondadoso y sin dobles intenciones, que solo busca la felicidad de Shilo en su corta relación) y la aparición de Joan Jett (que realmente es un icono del rock) durante la canción de Seventeen, momento clave en el que algunos sentirán gusto y otros rechazo hacia el duro golpe de la realidad (lol) Entre otros músicos que interpretaron los temas, se encuentran Clown (Slipknot), David J (Bauhaus), Stephen Perkins (Porno for Pyros), etc. Y los encargados de producción fueron Yoshiki Hayashi del popular grupo japonés X-Japan y Joseph Bishara de Danzig.

Existe por último un recurso atractivo. El storyboard, que con su capacidad para simplificar información y entregarla rápidamente al espectador, tiene la función dentro de la película de conectar los diferentes actos de esta historia con toques que asemejan a Charles Dickens, rellenando y explicando sucesos previos a partir de los cuales se desarrollan todos los problemas, tales como el nacimiento problemático de Shilo, la postura social de Rotti Largo en un inicio, o el dolor de Nathan al perder a su esposa por su culpa. Todos creados además por Zdunich, demostrando su interés y capacidad para hacer de Repo! un proyecto casi personal.

Lo único que es una lástima, es que por alguna razón misteriosa Lionsgate no haya apoyado esta película con el mismo nivel que otras de sus producciones que son simplemente chorradas mentales, pero distribuidas a nivel internacional. Por lo que a pesar de que en algún momento, se anuncio el próximo estreno de Repo! en México, la verdad parece más un sueño y la mejor opción es buscar su versión casera en dvd o bluray.

En resumen, no es extraño que esta cinta sea anunciada como un clásico instantáneo, una obra de culto, o una ópera que no es para tus padres. La historia, el casting, las escenas violentas y sobretodo la música, consiguen fácilmente lo que otras obras (como Sweeney Todd por Tim Burton) solo ansían en sueños. Lograr un impacto real que convierta al simple espectador, en un fan.

Compartir en: