Resistance
resistance

A principios de los años 50 un ejército de brutales criaturas llegó desde el espacio, en semanas toda Europa yacía en ruinas, pero la invasión solo había comenzado.

Publicada por Wildstorm esta serie de seis números trata sobre algunos eventos que siguen de la primera parte del famoso videojuego para Playstation 3 (Resistance: Fall of man) y al mismo tiempo previos a su secuela “Resistance 2” en todo este material se presentó un mundo alterno donde en lugar de haber ocurrido la segunda guerra mundial, se da una invasión extraterrestre que en solo unas semanas toma el dominio de toda Europa.

La historia de esta serie de comics tiene lugar en Enero 1 de 1951, cuando un grupo de soldados conocidos como el equipo Alpha es encomendado para rescatar a todo personal que se encuentre en una base militar en Alaska. Pero eso no es todo, la misión también dice sobre recuperar una bomba que haría terrible daño a los invasores, la cual se presume a sido tomada por esas criaturas provenientes del espacio. Notamos como el equipo Alpha es sometido a una prueba de supervivencia mientras que cada uno de ellos se pregunta en que momento y en que forma encarará su muerte.

El escritor es Mike Costa (The Secret History of the Authority: Hawksmoor) quien de forma hábil presenta a los personajes con sumo cuidado, les agrega debilidades y fortalezas en este mundo al borde de la extinción. Vemos más que simples dibujos, caras y seres que sufren y tienen sus esperanzas aún estando a punto de morir. La narración mezcla un poco de recuerdos (o flash backs) para dejar entender con más profundidad su forma de actuar y hablar, algo que sin duda le añade ese toque especial a toda esta lluvia de sangre, monstruos y disparos.

La ilustración por Ramón Pérez (J.S.A. Classified, War of Kings: Warriors, Wildcats) es sumamente cuidada en todo momento, la primera mitad de cada número es presentada por tonos suaves y tinta con algún que otro detalle, y la segunda se compone por altos contrastes de colores oscuros y fuertes rasgos de tinta. Cada una narrando sobre los hechos de la guerra en el presente y la otra sobre el pasado de dos hermanos, o más en concreto de James Grayson, protagonista de Resistance: Retribution (videojuego lanzado en la consola portátil de Sony “PSP”)

Cabe destacar sobre la existencia de Resistance número cero, igualmente publicado por Wildstorm y que se entregó en las ediciones especiales de “Resistance 2” en este número único se narra sobre el personaje del ejército americano Jordan Adam Shepherd quien a base de experimentos en el Projecto Abraham más tarde es conocido como Daedalus.

Esta “precuela” de los otros seis cómics esta escrita por Dan Abnett (Badlans, The Punisher, War Machine) y Andy Lanning (Legion of Super-Heroes, Nova, Sleeze Brothers) ambos dejando un ambiente tétrico y desolador mientras presentan un poco sobre la niñez de Jordan Adam y su desafortunado final en donde le es despojado de toda humanidad. El arte claramente guarda cierto parecido con los otros números, tonos oscuros, altos contrastes, tinta y mucho detalle predominan en la mayoría de las escenas dibujadas y entintadas por los artistas C.P. Smith (Wolverine Noir, The Programme) y John Paul León (Gen13, Winter men) manteniendo de esta forma el nivel de calidad que hasta ese punto han mostrado los comics (y también los videojuegos)

Resistance, en su forma de cómic deja una buena huella para los fans de esta historia que se entrelaza con los videojuegos en un solo mundo, pero más aún, tiene la calidad suficiente para interesar a alguien para querer comprar el juego con solo haber leído estos números, pues no solo se trata de balazos y monstruos, si no de un drama humano donde cualquier oportunidad es necesaria para sobrevivir, donde las imágenes del pasado cuentan y dan significado a las acciones de cada uno de los personajes, haciéndolos aún más interesantes.

resistance

Compartir en: