RocknRolla

La nueva película de Guy Ritchie ¡Es un banquete de acción, comedia, crimen y buen rock!

Desde la primera información de esta cinta, hubo quienes la tacharon de ser una promesa de ver “lo mismo” por tercera ocasión siendo “Lock, Stock & Two Smoking Barrels” y “Snatch” (del mismo director), películas que comparten muchas semejanzas. Así pues y sin entrar en muchos detalles ¿En qué se parece y diferencia RocknRolla de sus predecesoras?

Bueno al igual que en las anteriores, esta cinta nos relata una historia estelarizada básicamente por criminales (desde los mas inofensivos a la peor calaña con la que uno se podría topar) que con acciones casuales, ven cruzar sus destinos de una forma que termina creando un caos irreparable. Pero a diferencia de las pasadas, en esta el desarrollo es menos confuso y mas directo, lo que en cierta forma me hace pensar que sin arriesgar demasiado se busco algo mas comercial o digerible para un público casual.

RocknRolla es la historia de “Los salvajes” un grupo de bandoleros que en esta ocasión formando un trío liderado por One Two (Gerard Butler) y trabajando para una mujer codiciosa interpretada por Thandie Newton, causan problemas a una mafia rusa que busca establecerse en Londres por medio de Bienes Raíces. A su vez, estos realizan tratos con la mafia local, quien se compromete terriblemente al perder un objeto invaluable para los rusos, debido a un rockero del que se presume muerto.

Es de esperar que todo desencadene actos violentos, pero la mayoría se encuentran acompañados por una dosis de humor adecuada para cada situación. Lo que se agradece es que no sea la típica receta gringa de chistes caricaturescos donde las tonterías más simples te quieren hacer reír, si no situaciones y alusiones que te hacen imaginar más de lo que deberías.

Las actuaciones son excepcionales y en especial Johnny Quid (Toby Kebbell), es el personaje que sobresale a cada momento y levanta el nivel de la cinta (si es que un montón de acción no lo ha hecho) con diálogos y acciones que te hacen pensar “¿De dónde diablos salió este tipo?” y la relación que se presenta en cada grupo de personajes es totalmente creíble y ayuda a crear simpatía, que a final de cuentas es una de las cosas mas importantes de una historia, porque si no te importan o te identificas con ellos ¿Qué mas da lo que hagan o les suceda? Y lo llamativo es que incluso personajes que tienen una participación limitada dentro de la trama, con un sencillo dialogo establecen perfectamente su antecedente e importancia dentro de la misma.

El soundtrack consiste de rock con bandas como The Sonics y The Subways, hasta Lou Reed, The Clash y Black Strobe. Sin duda la elección musical se acopla perfectamente a la película y en el transcurso es algunas veces ambiental llegando a ser casi imperceptible, mientras que en otros momentos llena el espacio como un elemento que lleva la escena casi por completo. Como es la escena donde los diálogos entre One Two y Stella aparecen en cuadros de texto, ya que el volumen de la música (en una fiesta) no permite que escuchemos lo que conversan, una curiosidad que obviamente me llama la atención sobre todo por su parecido a un cómic.

Es verdad que Rocknrolla es muy parecida a las anteriores películas de Guy Ritchie, en versión “light” (dentro de lo que cabe y comparándolas únicamente con sus anteriores cintas), pero eso no la demerita en lo mas mínimo. Después de todo ¿Quién no se ha repetido? George Lucas y su repertorio de Star Wars, Zack Snyder y las adaptaciones, Tarantino y bueno, varios mas. Lo mas importante es que esta película es completamente divertida, interesante y tiene algunas sorpresas listas incluso para el desenlace.

Para quienes no hayan visto ninguna cinta, esta es una oportunidad perfecta para comenzar. Sólo puedo terminar declarando que espero con ansias, Rocknrolla se convierta en trilogía (como ha sido comentado) y si no, habrá que volver a ver cada película de las mencionadas.

Sitio oficial : RocknRolla

Compartir en: