Screamland
screamland tpb

Image Comics presenta una serie de cinco números donde varios de los monstruos más famosos toman por sorpresa al lector y le muestran algo humano.

En algún lugar de Estados Unidos una película esta siendo filmada dentro de algún estudio de mala muerte, con muchos efectos especiales de una calidad dudosa, sobreactuaciones que deambulan en las escenas como un cause sin control, dos damas no confiadas de lo que se pretende grabar, dos monstruos descontentos que la función de atemorizar en la historia y… el señor Ed Wood como buen director de la cinta. Oh… y ¿Les mencioné que los monstruos son reales?

Así es Screamland, un “universo paralelo” donde los viejos seres de las películas de blanco y negro (Drácula, la Momia, el Hombre lobo) deambulan y tienen vidas como si de cualquier persona se tratase, ellos tienen problemas, alegrías, errores, amores, y temores, temores a ser olvidados como aquellos actores de antaño que de vez en vez intentan resurgir en ese medio que se ha vuelto tan demandante dados los cambios de cómo todos vemos las cosas. El Internet, los videojuegos, el cine, los efectos especiales, la mercadotecnia, en fin, el escaparate del que todo eso esta formado. Siempre intentando satisfacer al público en general, siempre queriendo generar todos los millones posibles ¿Qué extraño y lejano mundo no?

Frank (el monstruo del Dr: Frankestein) espera ansiosamente la llamada de su representante, una hermosa chica llamada Andrea. Esta cansado de que lo vean como un actor de solo un papel, el de monstruo, y espera que algún día alguien le de esa oportunidad de mostrar algo que nadie ha visto… o que no se ha atrevido a ver. Para su mala suerte aquellos tiempos de la farándula han quedado en el pasado, ahora los avances tecnológicos crean seres realmente más abominables y perversos con la ayuda de la animación por computadora y otros recursos. Por el otro lado como ya dije nadie se interesa en ver el lado sentimental de un (siento decirlo de nuevo) monstruo. Total que para resumir las cosas es muy difícil que encuentre trabajo, a eso súmenle problemas con el alcohol, una “página dudosa de Internet” donde se muestran “cosas” y la terrible sensación de todos aquellos recuerdos que mantienen las diferentes partes de su cuerpo (recordemos que él esta formado por distintos cadáveres) al final no estamos viendo un personaje que lucha por mantener su carrera, si no a todo un ser humano lleno de complejidad donde su esencia nos hace ver que quizá todos nosotros somos los que lo formamos.

screamland

Después de haber mencionado esto, supongo que es claro que el tema principal de esta serie de comics se basa en los personajes que lo forman. En fin que no es “a donde quieren ir, si no como le hacen para llegar y porque” Pero eso no es todo, hablado ya de Fank, también en la historia están personajes como el Hombre lobo, la Momia y Drácula, quienes al igual tienen su punto de vista respecto al mundo y sus carreras como actores del cine de horror, haciendo de ellos un espectáculo que muestra analogías con la realidad, lo cual por cierto es muy llamativo y en muchos puntos gracioso. Ya que por fortuna el fin de Screamland es el de hacerte reír, no llorar.

Cabe destacar que la narrativa es en verdad extraordinaria, quizás debido a las situaciones donde la mayoría puede verse reflejado, o puede tener algún recuerdo que se pueda unir al contexto de las cosas, haciendo que la percepción del contenido sea fluido y sin ninguna interrupción. En pocas palabras y resumiendo, los diálogos son tan naturales que uno ya casi sabe lo que “el otro” va a responder, comprendiendo inmediatamente la posición del personaje. También me llamó la atención el dibujo, o el arte, el cual presenta rasgos que quizás no sean de lo más elaborados, pero que cumplen su cometido de forma precisa dentro de la historia en su narración, digamos que quedan “al dente” jeje

Para concluir, Screamland es en verdad un cómic que desde la primera página uno se interesa en lo que está por venir, los personajes están vivos y cada uno tiene algo que lo hace especial y el toque humorístico o sarcástico hacia la sociedad actual es un buen punto fuerte.

Escrita por Harold Sipe y dibujada por Héctor Casanova, Screamland narra la historia acerca de ese mundo donde las cámaras y la farándula se desenvuelven, de los problemas que esto acarrean, de las presiones del trabajo, de los chismes en los encabezados, de las entrevistas en los medios de comunicación, de la necesidad inmediata de querer estar al día, y por último, pero no por eso menos importante, de la urgencia por no ser olvidado sobre todo en un mundo que constantemente demanda algo nuevo, algo que se guía por la petición de las masas; Lo más curioso de esto, es que todo lo vemos a través de los ojos de unos monstruos que si bien distan mucho de la realidad, presentan síntomas de ser más humanos que muchos de los personajes que vemos hoy en día.

Ah si… y nunca les dije como se llama la película, la cual es la última oportunidad de todos estos monstruos por regresar al estrellato, Monster hunter 3000… Y esta “basada” en un manga ¿Qué extraño y lejano mundo no?

screamland

Sitio oficial : Image Comics

Compartir en: