UP

Luego de quince años de Pixar, esta película se ve muy bonita ¿pero qué más y para cuándo el papel protagónico será un personaje femenino?

Es casi la norma que hablar de Pixar es hablar de calidad y mientras se aleja aquel año en que fue adquirido por Disney mientras el mundo notaba que se había convertido en su barco salvador (pues las ultimas películas animadas de Disney no tenían mayor impacto), nos presentan nuevas producciones que sucesivamente desafían el nivel de lo anterior. Es por eso que para mí es un tanto difícil escribir lo siguiente.

Desde el primer anuncio de UP el nivel de expectativa subió, pero conforme avanzo el tiempo y se fueron mostrando adelantos, arte conceptual, diseños o entrevistas; Me invadió una duda acerca de ver esta película, que se relaciona con casi todas las cintas de Pixar… Como siempre y una vez más, el aspecto visual parecía increíble. Pero los efectos novedosos que hace años me causaban asombro y me hacían correr al estreno de sus cintas para maravillarme, ahora me parecían cosa irrelevante…Esa época en que vi Monsters Inc por el cabello de Sulley quedo atrás, junto a la física de Los Increíbles, que decir de Nemo o Toy Story; películas de otro tiempo en el que no habían tantas novedades en el mundo sino en lo que mostraba Pixar… Todo lo que vi recientemente me hizo esperar hasta ahora (al igual que espere hasta la versión en dvd, para ver Wall-E y Ratatouille) y parece que tenía razón, UP es una vez más una grandiosa obra visual, pero una película aburrida, predecible e insatisfactoria.

No es para nada una sorpresa que de nueva cuenta no se trata de una película infantil, sino de una cinta para un público adulto que este dispuesto a ver una obra animada, al igual que un niño con la capacidad extraordinaria de mantenerse quieto por la duración de la cinta. Para lo cual en general no tengo crítica, pero después de tantas películas ¿De verdad no pueden hacer algo simplemente divertido? Aunque Ratatouille viene a ser la excepción de la década, parece que este equipo creativo no ha visto otras obras como La era del hielo, Bolt, o Kung Fu Panda. Películas de gran calidad técnica que además son divertidas.

Pero claro que UP tiene sus momentos graciosos, cuenta con algunos chistes que nos harán sonreír o incluso reír. Pero son solo eso, momentos. Que además no aportan algo relevante dentro de la historia, sino que son un extra para elevar el nivel de entretenimiento para quienes como yo, comienzan a cansarse. Pues la historia en realidad es deprimente, lenta y con un desarrollo que deja mucho que desear.

Lo que comienza con sueños y aspiraciones, pronto se convierte en una historia de decepción, fracasos y abandono hacia la imaginación. Al mismo tiempo intervienen los clichés típicos que se han visto incontables ocasiones y que sinceramente ya son horrorosos intentos por crear empatía con el público (como la usual batalla contra la modernidad fría e impersonal). Y cuando todo parece cambiar, cuando se inicia el viaje hacia la salvación, que por cierto es resultado de un razonamiento deplorable; Resulta que no, que la historia no se desarrollara de esa forma, que UP en realidad no se trata de un viaje personal donde participa un viejo y un niño, y del que se podría creer que todos seremos participes de una serie de aventuras en un mundo casi mágico. No, en realidad aquí interviene una sub historia que no tiene nada de original y que es totalmente predecible, tan ordinaria que ni siquiera un perro parlanchín la puede salvar de la mediocridad. Y aunque a final de cuentas se cumpla el cometido, los personajes aprendan de ellos mismos, conozcan el mundo y vivan aventuras. Todo parece haber sido tan poco interesante que da igual que se hubieran quedado en casa luchando con el demonio de la modernidad.

Creo que la mayor lastima que representa UP para mí, es que yo creía que Cars era la peor película realizada por Pixar, sobre todo al haber casi calcado la cinta de “Dr. Hollywood”, pero no pensé que tan pronto nos entregarían otra película que se va al cajón de las decepciones. Quizá parezco muy negativo, pero no se trata de un nuevo estudio intentando hacerse un lugar en el mundo, o ganarse al público con algo fácil. Sino de un estudio con millones de fans que les entregan su tiempo para ser asombrados… Por algo más que el avance tecnológico que es inevitable y continuo, un público que desea ser sorprendido por historias nuevas, aunque ya casi todo haya sido contado.

Pero claro, nos pueden seguir platicando como tienen setenta animadores preocupados porque los globos vuelen a la perfección; Mientras nos preguntamos cómo es que los escritores de Wall-E y Ratatouille, terminaron haciendo esto.

Y para quienes esperaban algo relacionado con el lugar al que viajan, pues nos quedamos con las ganas… Y como dije ¿Para cuando el papel protagónico será para un personaje femenino?

Compartir en: