Bioshock 2: Deco Devolution
bioshock deco devolution

El contenido de la edición especial es lo que cualquiera desearía, pero el libro de arte es lo mejor por el material visual y comentarios.

Si a estas alturas no has jugado Bioshock no se que estas esperando, porque es uno de los pocos títulos que son verdaderamente originales y aunque se mantiene dentro de un género, explota al máximo todo el potencial creativo disponible… Y pese a la opinión de algunos críticos ahora Bioshock 2 continúa con esa esencia que nos maravillo a todos mientras descubríamos la decadente ciudad de Rapture.

Pero el asunto es comentar el libro que acompaña a la edición especial de Bioshock 2 (también la edición Rapture, pero con menos páginas… una desgracia), que contiene 3 mini carteles como los vistos en el juego, 1 disco de vinil con la banda sonora del primer título, 1 cd con la banda sonora de esta segunda entrega, el juego obviamente y el libro de arte.

Para empezar, Deco Devolution es un libro de pasta dura, algo un poco extraño o no común cuando se trata de material extra y que aumenta mucho su calidad; además de 164 páginas y tamaño carta (8 x 11 pulgadas), dejando atrás a todos los libritos o más bien folletos curiosos de pocas hojas y tamaño “caja de juego” que usualmente recibimos.

La impresión es perfecta así que todas las imágenes se ven increíble porque se nota su textura y efectos, además que el tamaño de las mismas, nota su verdadera importancia. Las hojas son gruesas y el nivel entre imágenes y texto está muy bien balanceado, lo suficiente para aprender lo necesario mientras disfrutamos el arte del juego.

Pero además hay algo distinto en referencia a otros libros de arte y que en mi opinión hacen de este, uno de los mejores respecto a videojuegos. Realmente se trata de piezas de arte que en su mayoría es conceptual, entiendo que el 3D también es una forma artística, pero hay que admitir que ver modelos, renderizados, polígonos y explicaciones sobre eso, son mucho más apreciadas y disfrutables en video. Pero cuando se trata de material impreso, lo que realmente se desea, es ver todas las pinturas, dibujos, bocetos e ideas, para contemplarlas y pasar de una a otra página con calma mientras asimilamos cada detalle.

El contenido además esta super completo, siendo una guía detallada que comienza con los personajes más importantes del juego y después presenta a los que aparecen en modo multiplayer. Explicando las cualidades de cada uno, la idea detrás de ellos que ayuda a construirlos visualmente y detalles que de otra forma quizá serian demasiado sutiles.

Los capítulos dedicados a los Big daddy, Big sister y Little sister, son un poco más cortos pero muestran diseños que no aparecen en el juego, dando explicación a esas decisiones e incluso la historia original de la big sister, lo que lleva a la mitad del libro aprox.

Continúa con todos los escenarios normales y multiplayer, las armas, la interfaz de los menus y maquinas. También con explicaciones referentes a su desarrollo y una cantidad de imágenes que hacen pensar en toda la dedicación y esfuerzo que hay detrás de un gran titulo como este.

Al final Deco Devolution es un complemento perfecto, que no solo muestra piezas de arte para satisfacer al fan del videojuego, sino que también tiene tips dentro de cada comentario de los que se puede aprender bastante, para poner más atención a los detalles de cualquier obra y para proyectos mismos. Y junto a todo el contenido de la edición especial, hace un tributo perfecto a Bioshock 2.

bioshock deco devolution
bioshock deco devolution

Para más imágenes interiores y un video mostrando el libro, pueden visitar Parka´s Blog

Compartir en: