Iron Man 2
ironman 2

O el regreso de una franquicia balanceada para hacer explotar nuestra emoción con algo más que, lo de siempre.

Antes que nada, les recuerdo (una vez más) que no soy fan de los comics de superhéroes y mis conocimientos se remiten a las series animadas y videojuegos (en mayoría) que han surgido en torno a este género tan extenso ¿Y saben qué? Cubro perfectamente y casi por completo el perfil de audiencia que se espera al realizar las películas ¡Y eso es sencillamente grandioso! Así que si son demasiado fans de los comics con capas y spandex, es posible que no les agraden mis comentarios, pero vamos que por morbo los pueden leer. Lo mejor de todo es que está entrega es 100% libre de spoilers…

La película continúa con una carga de acción elevada durante todo el desarrollo y me parece que realmente no hay momentos en los que no esté pasando algo divertido, interesante o demencial. Hasta cierto punto, está secuela es más dinámica que la original.

Al mismo tiempo la trama tiene un papel importante y aunque se de quejas sobre diferencias con los comics, la verdad es que se trata de una película de dos horas, no una miniserie. Y como mencione, esto es material adaptado para un público general que seguramente no ha leído los 800 comics del personaje (por darle una cifra), así que es de agradecer que tomen material original de referencia, en lugar de inventar sandeces sin sentido como en otros casos (en general)

Aún así, se incluyen una serie de elementos y personajes que podrían tumbar la cinta y convertirla en un circo ¡pero milagrosamente todo funciona! Y aunque para algunos puede desviar la atención, prepara el terreno magníficamente para lo que es el universo Marvel de los comics.

Por ejemplo ¿Han notado como en los comics hay una variedad de superhéroes y villanos en la misma ciudad, pero en las películas usualmente parece que son los únicos del universo como individuos o grupos de sus propias franquicias? ¿Dónde estaba Spider-man cuando Dr. Doom se enfrento a los Fantastic Four? Lo acepto, son pachecadas… Pero cuando se plantea un universo como el de Marvel y tomando en cuenta que la próxima cinta es Thor para luego continuar con Avengers. Sin duda toma relevancia.

El aspecto técnico es perfecto, ni siquiera hay algo para comentar sobre eso realmente… La música aunque continúa con la participación de AC/DC no se repite, también la banda sonora parece distinta y es de agradecer que no se convirtiera en un loop infinito.

En las actuaciones sobresale Mikey Rourke porque el papel de Whiplash le quedo exacto y el personaje es igual de interesante porque al menos no es el típico villano que quiere gobernar al mundo o someter a la humanidad a sus berrinches malvados. En cambio Don Cheadle como Rhodey / War Machine aunque lo considero buen actor tiene más afín en cintas de drama y no me convenció del todo. El reparto original mantiene la chispa original y es agradable volverlos a ver con el mismo interés.

Sobre cuánto tiempo aparece realmente Iron Man en la película, comparto la opinión del Sr. Stark al definir a la armadura y su persona, como una sola entidad y comentar sobre la aparición del personaje como Tony Stark o Iron Man, es lo mismo… Explicándome, Batman no es Bruce Wayne (públicamente) y en realidad son dos entidades completamente diferentes, al igual que la relación del patético Peter Parker y el carismático Spider-Man. Personajes con una dualidad marcada casi por completo, lo contrario a este caso, donde sin importar que Tony Stark este en una fiesta o Iron Man luchando contra el mal, todos saben que se trata del mismo personaje al 100% sin importar que demuestre su fortaleza o sus peores cualidades, que solo demuestran su humanidad.

Iron Man 2 es genial como secuela dentro de lo que se maneja en el cine, respecto a los comics, incluye cosas interesantes que pueden atraer nuevo público (incluyéndome pensando en recopilados que expandan lo que ya vi) y que finalmente es una meta principal, porque los fans from hell tienen que admitir que ya están grandecitos y no comprarán comics por siempre y mientras más rápido se entienda que las adaptaciones son para generaciones que no han comprado comics por veintitantos años o más, será mejor.

Solo disfrútenla, es una película de acción donde el protagonista evoluciona, demuestra el sentido de sus acciones, inserta ideas que no se alejan tanto de la realidad y a final de cuentas no importa cuántas explosiones tenga, también consigue que nos importe la historia. Una de las mejores películas basadas en un cómic del mediano repertorio existente.

ironman 2