Legion
legion 2010

Cómic y película unidos para contar una sola historia que intenta trascender como algo pocas veces visto…

Lo mencione en la reseña del primer número y lo repito, contar una historia acerca de una pelea definitiva por la existencia o desaparición de la humanidad, donde ángeles en bandos divididos decidan simplemente olvidar las leyes y ordenes de Dios para luchar por lo que ellos creen… tendría que ser algo especial…

Con una idea principal que dice “Dios ha perdido la fe en la humanidad” esta historia que en su comienzo es narrada por medio del cómic para plantear las bases de la película sin duda levantaba una expectativa sobre lo que habría de mostrar y contar.

La mini serie (de cuatro partes) publicada por IDW, escrita por Scott Stewart y Tom Waltz e ilustrada por Alberto Muriel, cuenta sobre un grupo de profetas (el teólogo, el soldado, el guardián, el rompe códigos y la voz) quienes a través de visiones encuentran su camino para salvar a la madre de un pequeño que debe nacer y sobrevivir a toda costa. Los peligros no se hacen esperar en cada número donde somos testigos de cómo el fin del mundo comienza con la posesión “demoníaca” de la mayoría de los seres humanos, entregando inmediatamente caos, dosis de sangre y violencia a los profetas que en medio de luchas se abren paso para cumplir con su misión. Mientras tanto, dentro de un plano nombrado como “Dark reign” el arcángel Uriel comienza una lucha contra otro grupo de ángeles para separase del mandato de Dios y buscar de alguna forma su propio destino. En pocas palabras se ha desatado la guerra, y los arcángeles Gabriel y Miguel también luchan entre sí, uno siguiendo las ordenes de Dios (destruir la humanidad) y el otro peleando por buscar una esperanza, una salida a esta catástrofe.

legion 2010

La cinta nombrada simplemente como “Legión” (Legión de ángeles) continúa la historia de este enfrentamiento. Miguel ha llegado a la Tierra y se dirige a un desierto para encontrar y proteger el nacimiento del niño que podría salvar a la humanidad. Es allí donde, junto a un grupo de personas tendrá que luchar sin descanso alguno mientras la trompeta del arcángel Gabriel ha comenzado a sonar, anunciando así el fin del mundo y su pronta llegada donde un enfrentamiento final decidirá el cumplimiento de su mandato.

De ciento diez minutos de duración, presentada por Screen Gems y Bold Pictures, escrita por Scott Stewart (también director) y Peter Schink, Legion presenta buenas ideas en todo momento (tal como he descrito), pero falla en plasmar aquella dramática lucha que está terminando con el mundo, al presentar muy poco (o casi nada) sobre “el Reino oscuro”, dejando afuera detalles nombrados en el cómic (como la lucha de Uriel y la presencia de varios profetas, pues ninguno aparece), y la construcción de las escenas se limitan literalmente a balazos a diestra y siniestra donde veremos un Gabriel que a forma de “Terminator” busca a toda costa matar a “Sara Connor” la madre del salvador de la humanidad. Todo en medio de un desierto donde uno supone el mundo ha terminado y algunas flojas actuaciones.

Legion es una historia que fácilmente pudo llegar a más. El cómic tanto la película tienen una presentación poco favorable y ambigua a la hora de narrar los hechos de una manera más impactante o “épica”, dejan muchos cabos sin resolver como si se planeara una secuela y aún siendo mejor que otras cintas de la misma temática, queda (a mi parecer) por debajo de “The Prophecy” (Soldados de Dios) estrenada en 1995, escrita y dirigida por Gregory Widen y que contaba con actuaciones de Cristopher Walken, Eric Stolz y Viggo Mortensen.

legion 2010

Compartir en: