Paranormal activity
paranormal activity

¿Qué sucede mientras duermes? Movimientos extraños en la casa, sonidos, incluso murmullos. Detalles con los que cualquiera se puede identificar.

Estoy seguro de que todos tenemos historias acerca de eventos fuera de lo ordinario, eventos o sucesos que en algún punto de la vida nos estremecieron al hacernos preguntar si en verdad estamos presenciando algo real, y que a su vez, no encaja para nada con el mundo en que vivimos. Nuestras mentes tratan de comprender lo que pasa, mientras nerviosos, reconocemos el deseo de aceptar lo desconocido y al mismo tiempo la lógica nos trata de alejar para quizá protegernos así de algo que pueda acarrearnos peligro ¿pero todo esta en la mente? O en verdad hay instantes donde algo más allá de la vida traspasa a este universo.

Escrita y dirigida por Oren Peli, sin duda esta cinta juega con los sentidos al mostrar visiones simples pero perturbadoras con las que todo el mundo se puede reconocer; instantes tan cotidianos como estar reposando o durmiendo en casa se rompen por completo con el murmullo o sonido de una presencia ajena a lo que percibimos como “lógico y real” así, uno inmediatamente se percata de que en verdad no se necesitan de altos presupuestos en producción para construir (en este caso) algo atemorizante.

Micah (Micah Sloat) y Katie (Katie Featherston) es una pareja común que de pronto se percata de estos eventos extraños en la casa, más tarde buscan la ayuda de un psíquico que pueda asesorarlos sobre lo que se puede hacer, sin embargo vemos más tarde que nada es tan simple como piensan los personajes y es cuando las cosas poco a poco salen de control. En este sentido ayuda mucho que antes de (simplemente) querer espantar al público, se introducen ideas como “ángeles, fantasmas, demonios, o maldiciones”, en pocas palabras, se va construyendo un camino a donde uno lentamente se predispone a esperar algo malo y sobre todo en la noche (cuando ellos duermen), de esta manera recreando con mucha facilidad que algo como un rasgueo, movimiento de puerta o sombra tome un sentido sumamente tétrico y que demuestra completamente el título de la película “Actividad Paranormal”

Las actuaciones en general son creíbles en todo momento (excepto por algunos detalles como el cansancio y deterioro mental de los personajes), la narrativa es muy cotidiana, mostrando secuencias comunes en la vida de cualquiera y la presentación visual esta lograda con la clásica “cámara en mano” usada igualmente en cintas como Blair Witch Proyect o Cloverfield (en este caso más perfeccionada)

Distribuida por Paramount, de una duración aproximada de una hora y media, y contando con dos versiones alternas, Paranormal Activity deja buena impresión, da ejemplo de como un bajo presupuesto puede demostrar tantas cosas en pantalla, de como una historia de pequeños detalles puede adentrase tanto en la mente de un espectador, que le llega a inculcar temores como si a un pequeño se le contase un cuento de horror.

Una cinta donde el único punto negativo, podría ser que solo funciona una vez, siendo difícil una secuela con el mismo impacto.

paranormal activity

Compartir en: