The fourth kind
fourth kind alien

Un cinta que desde el principio se presumió estaba compuesta por “pietaje real” de personas que habían sufrido una abducción.

Con un desarrollo más parecido a algo sacado de los X-Files o algún programa de hechos sin resolver, este cuarto tipo presenta un concepto bastante llamativo y perturbador, sin embargo falla en su ejecución al tratar de convencer continuamente al público sobre la veracidad de los hechos supuestamente ocurridos en el pueblo de Nome en Alaska. Aún así, hechos e ideas que de algún lugar tuvieron que haber salido.

Dirigida y escrita por Olatunde Osunsanmi y presentada básicamente por Milla Jovovich en el papel de Abbey Tyler, The fourth kind habla sobre el estudio al que un grupo de personas se someten al tener problemas de sueño. Rápidamente uno se percata que todos tienen en común las apariciones de una lechuza que les mira desde la oscuridad de sus habitaciones. Es entonces cuando la psiquiatra Abbey Tyler, mientras trata de resolver la muerte de su marido tiempo atrás, comienza a atender a sus pacientes con terapias de hipnosis, las cuales más tarde indican que aquellos extraños casos tienen una sola explicación: Abducción extraterrestre.

La cinta en su parte es mostrada por mezclas (en pantalla dividida) entre “grabaciones presuntamente reales” y escenas de actores que representan a los afectados en la realidad, lo cual hace (casi como se lee) que la narrativa se vuelva un tanto confusa hacia el espectador, provocando así un “alejamiento de la trama” exceptuando por algunos pocos momentos donde solo uno de ellos aparece en pantalla. Los elementos de la trama o las preguntas que se crean no se resuelven en ningún caso, dejando al final una sensación de “caso sin resolver” donde lo único de lo que podemos estar seguros, es que los aliens, más que ser desconocidos, son diabólicos en sus formas de actuar, básicamente en momentos donde toman posesión de los cuerpos de quienes están bajo hipnosis.

Sin duda esta película ha creado controversias al ser expuesta como un (por decir) fraude en cuanto a la veracidad de sus grabaciones y personajes que supuestamente sufrieron raptos alienígenas, abducciones que les traumatizaron de tal forma, que sus vidas cambiaron para siempre. Sucesos parecidos que anteriormente han sido plasmados en la pantalla grande cómo es el caso de “Fire in the sky” (Fuego en el cielo, 1993), historia que narra sobre la terrible vivencia de Travis Walton un hombre que el 5 de noviembre de 1975 sufrió una abducción la cual le hizo desaparecer por varios días, dejando mientras tanto en sospecha a sus compañeros quienes incluso fueron acusados de homicidio. Una historia presentada como verídica inicialmente en el libro “The Walton experience” la cual a mi parecer es más horrorosa y completa que la actual “The fourth kind” claro, exceptuando por un detalle.

¿Mentiras colectivas? ¿alucinaciones? O hechos reales, sin duda el tema de las abducciones es y seguirá siendo explotado por diferentes medios, algunas historias presentadas como verídicas, y otras como medios que contienen “imágenes reales captadas en video” como es el caso del Cuarto tipo, una cinta que entretiene y que basa su poder sugestivo en la idea de creer o no lo que ves y lo que te cuentan. Historias que independientemente de su presentación, quizá mantengan ciertos elementos reales dentro de todo.

mila jovovich

Compartir en: