The Losers
losers movie 2010

Acción, acción, más acción y toques de humor con algunos otros de drama e intriga. Esta adaptación parece que lo tiene todo ¿Pero en qué sentido?

Andy Diggle y Mark Simpson sin duda sorprendieron con este cómic publicado por Vertigo en el 2003. Y con unas de las mejores portadas que he visto a lo largo de toda la serie, lograron atraer a los lectores a sus páginas repletas de acción, humor y algunas otras cosas locas que solo terminaban prometiendo más y lo cumplían al máximo. Aún así la noticia de una adaptación al cine, aunque aclamada resultaba en una gran duda.

¿Funciona? ¿De verdad un cómic como The Losers puede adaptarse a una cinta de una hora y media? Bueno si y no, obviamente nadie espera ver un resumen incoherente de 32 ejemplares o un ataque de imágenes que nos harán convulsionar, pero si hay la esperanza de una muestra con esencia, con el impacto y la fuerza del cómic.

Y lo tiene, la película mantiene las características generales de la historia y los personajes, la diagramación transportada a la pantalla es idéntica en la medida de lo posible. Casi todas las escenas y momentos del cómic (del volumen en particular) aparecen y se manejan con el mismo nivel de adrenalina. Realmente parece que todo empalma a la perfección.

Desde el inicio solo me podía preguntar ¿Por qué al público en general no le gusto? (En gringolandia) Porque lo tiene todo, hombres armados en busca de venganza, una chica preciosa pero peligrosa, un villano tan poderoso que se da el lujo de la indiferencia, muchísima acción, y humor. Pero sobretodo, tiene sentido, una justificación aceptable, es divertida y se mantiene fresca a pesar de todo parecido genérico.

Quizá hay un agotamiento de paciencia/resistencia por las cintas de acción, pero creo que todos deberían darles una oportunidad a estos perdedores. En cuanto a los lectores del cómic… Bueno, hay ciertos detalles.

Algunas cosas referentes a la construcción de la historia fueron intercambiadas casi brutalmente, se eliminó casi todo rastro de sangre, al igual que hubo conceptos manejados de forma distinta. Hasta cierto punto una molestia, pero finalmente entendible cuando se trata de una adaptación para hacer comprender de forma rápida y directa, de que va la cosa. Más aún cuando se está apostando por un proyecto del que se duda una secuela para explicar o rellenas huecos… y que bueno, lamentablemente ahora pinta a que tal secuela no existirá, lo que refuerza esta idea.

En definitiva tenía un cierto nivel de expectativas inclinadas más a la calidad de la producción que a la cantidad o presentación del material adaptado… Y en general, la banda sonora fue exactamente lo que habría imaginado, las actuaciones me parecieron muy buenas. Jeffrey Dean Morgan en el papel de Clay y Chris Evans como Jensen, no se parecen en nada a sus otras superheroicas interpretaciones (The Comedian y Human Torch)

Y como punto final… Cuando a los 5 minutos sale volando en medio de la selva un camión escolar rodeado por una explosión ¿Cómo rayos no te va a gustar eso? Ok mal ejemplo, pero si es muy buena cinta, para más que pasar el rato.

losers movie 2010

Compartir en: