Wolfman (2010)
wolfman 2010

Si viste la versión original (1941) este remake seguramente complementara tu entusiasmo pero si no es así, quizá te sientas algo ajeno al respecto.

Desde que se estreno Dracula de Bram Stoker en 1992 y Frankenstein de Mary Shelley en 1994, quedo al aire una espera y rumor por la nueva versión del Hombre Lobo para completar el trío de monstruos en el cine (faltando claro, el monstruo de la laguna y la momia) pero no resulto en nada y hasta años recientes con entusiasmo se dio a conocer la producción de esta película que no es un remake completamente, más bien un homenaje a la original en blanco y negro.

La historia realmente no es demasiado distinta, conserva a los personajes principales, elementos gitanos que giran alrededor y dan fuerza al poder de la maldición, y sobre todo mantiene ese ambiente frío y perdido que aísla la desdicha que sufre la familia Talbot. Al mismo tiempo, las diferencias tampoco son tan abismales o negativas como en otros casos que llegan a destruir la mente del espectador (Alien vs Predator), en cambio son detalles que alimentan un desarrollo más dinámico y completo para el público actual ansioso por una historia diferente a la ya vista.

Pero que en este caso por desgracia posee varios desaciertos que llevan la cinta al borde del cliché con imágenes típicas, redundantes y recicladas del monstruo aullando a la luna en más de una ocasión y que por si fuera poco mantiene el diseño casi exacto de 1941. Seguramente la dicha de quienes son fans de corazón del genero, las películas clásicas, o la cinta anterior; Es la desgracia de quienes al instante recuerdan caricaturas y parafernalia que hace un uso extenso de los mismo elementos, reduciendo el publico objetivo a un sector muy reducido.

Por fortuna todas las actuaciones son buenas haciendo énfasis en el drama que acontece, y la caracterización de Benicio del Toro como El hombre lobo es igual de satisfactoria, al igual que todo el aspecto visual de la película que a pesar de una cierta austeridad, es acorde y lógica con el sentimiento que se trasmite con éxito de inicio a fin. Marcando en todo momento que Wolfman es una historia de drama y tragedia, que se enfoca en la maldición de una familia atormentada; por lo que no deben esperar o reclamar por elementos dominantes de horror o acción, a pesar de que cuenta con suficientes escenas bañadas de sangre y secuencias de acción bien manejadas.

Puede que en este punto parezca que la película es mala, pero no es así, simplemente está dirigida en mayoría a un público que fue cautivado tiempo atrás, ofreciendo elementos que en su época fueron grandiosos pero que resultan cómicos o chocantes hoy en día. En general y como fan me gusto bastante esta película a pesar de lo comentado, con seguridad la volvería a ver y tan solo espero que la versión casera en dvd/bluray sea extendida para explotar más algunos elementos que se presentan a la ligera. Como publico general me parecería que no es mala, pero le falta empuje para poder llegar a cualquiera.

wolfman 2010

Compartir en: