In Time

En el futuro dejas de envejecer a los veinticinco y luego de un año gratis de vida, comienzas a pagar por cada segundo de tu existencia.

Con veinte minutos de inicio bastante buenos y dramáticos, esta historia de pronto cambia a una entrega de acción con unas pequeñas dosis de amor, siempre manteniendo un sentir fatídico para no para los personajes, si no el mundo en general (el mundo en que viven obvio).

Dirigida y escrita por Andrew Niccol (Gattaca, Lord of War, Simone), In Time plantea un futuro que a pesar de mostrar toques de ciencia ficción, no es tan alejado de la realidad, es decir, los pobres se hacen más pobres y lo ricos más ricos, explotación y codicia.

De alguna forma se ha descubierto como dejar de envejecer a partir de los veinticinco, siempre manteniendo la misma apariencia a pesar de transcurrir un siglo por dar un ejemplo; sin embargo no es algo bueno, pues de esta forma se ha roto el balance de la naturaleza, ¿Cuál es la salida a esto? Implementar un cronómetro en cuenta regresiva dentro de cada uno de los seres humanos y desde el momento de su nacimiento.

Es entonces que a partir de los veinticinco el reloj se activa, entregando un solo año de vida como “regalo” para que la persona use este tiempo para encontrar un empleo en el que le paguen con esta nueva moneda: tiempo.

Tiempo que se paga en forma de meses, horas o hasta minutos y que se cobra igualmente por cualquier necesidad de la vida. Una moneda que obliga literalmente a la clase obrera a trabajar para no morir o vivir para trabajar (como mejor les suene), siendo dramáticamente la frase “vivir al día” una realidad para muchas personas las cuales son explotadas sin misericordia para mantener los lujos de otros, quienes en lugar de tener digamos, un día u horas de vida, llegan a tener siglos de adquisición para vivir en un mundo donde los costes se llegan a cobrar hasta en décadas.

En general no encuentro porque podría haber una queja sobre lo mencionado, el planteamiento de la historia esta bastante bueno y es interesante el desarrollo con el que comienza la cinta, sin embargo a muchos no les agradará que por el simple hecho de ser Andrew Niccol quien la escribe y dirige In Time podría ser considerada como una de sus menores obras, algo que como dije puede ser duramente criticado, pero claro, olvidando esto la película funciona perfectamente, sus actuaciones son decentes, la música un gran acompañamiento, la fotografía intacta y limpia y la estética agradable con muchas influencias con la década de los sesentas y setentas, un estilo retro futurista que plasma una historia de acción que pudo estar cargada de una buena crítica como por ejemplo Lord of War o Gattaca pero que en lugar de eso y tras plasmar el universo de la cinta se cambia el panorama por algo más cercano a “policías y ladrones” o explicando mejor un “Robin Hood” en tiempos futuristas.

En lo personal admito falta aquel sello que Andrew Niccol marca en sus películas, aún así se trata de una hora y media que todos podemos digerir (no es algo vomitivo) sin embargo para mí el final es un poco hollywoodense y que rompe un poco todo el dramatismo o la urgencia de la cinta, es decir, ¿queremos más? No lo creo, este sin duda ha sido un “ejercicio” sin posibilidad a secuela.

Por cierto que aparecen bastantes caras conocidas: Cillian Murphy, Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Johnny Galecki, Olivia Wilde, Matt Bomer, Alex Pettyfer… entre otros.

Compartir en: