Un horror clásico visto en películas como Poltergeist, The Amityville Horror o The Haunting in Connecticut
Dirigida por James Wan y escrita por Leigh Whannell, creadores e impulsores de la saga Saw, llega esta visión donde el terror y el suspenso es ahora introducido sin la necesidad de escenas gore.
Para los fans de este género estoy seguro muchos encontrarán referencias a cintas clásicas del horror; la familia que se muda, los niños pequeños, los sucesos extraños como ruidos, apariciones y objetos que cambian de lugar y por supuesto, algún que otro ente maligno que desea traspasar la barrera de los muertos a este mundo.
Hablando de estos detalles creo ninguna aporta nada nuevo, sin embargo como en todas las cosas, lo importante no es lo que cuentas, si no como lo cuentas, y en este sentido Insidious sabe plasmar una buena historia que a mi parecer se podría dividir en dos partes, la que presenta una cotidianeidad invadida en esta caso por sucesos paranormales y la segunda la cual ya introduce este mundo, lo explica (o le da un entendimiento) y lleva hasta su desenlace. El cual por cierto, es bastante bueno.
En general habla de una familia que a cambiado de hogar para escapar de “algunas cosas extrañas”, pensando que las dejarían atrás, no se hace esperar mucho cuando los poltergeist comienzan a suceder en su nueva vivienda; empezando desde leves sonidos hasta voces y gritos de odio o puertas que se abren in cierran, la temerosa familia empieza temer por su seguridad luego de un terrible acontecimiento.
El desarrollo nos habla del pasado de estas personas y de la maldición que acarrean, para luego mostrar al espectador algo más profundo, es cuando quizá algunos se sientan “traicionados por el tono que la película estaba llevando” y otros se queden para admirar y ser agobiados con los entes que en cada momento empiezan a traspasar la línea entre lo astral y lo terrenal; escenas donde lo tétrico comienza invadir el hogar de los Lambert.
Tanto el audio como la fotografía de la cinta son bastante realistas y no incluyen ningún tipo de filtro con saturación de tonos, excepto en momentos clave donde las imágenes cambian a tonos rojizos y oscuros resaltando de esta forma como (por ejemplo) una simple habitación, u comedor, pueden convertirse en escenarios que en pequeños instantes muestran lo que acecha a esta familia en el plano astral (del que se habla en la película), un mundo igual al nuestro donde vagan los muertos y los entes que no descansan o que se encuentran en penitencia.
En lo personal estoy seguro que los fanáticos de este género encontrarán atrayente Insidious y que verán las influencias de otras cintas como una exploración a esos elementos en lugar de como burdas copias; al final y desde su inicio, desde la tipografía con el título, los créditos, el desarrollo y la presentación de las escenas, todo marca un culto hacia aquellas historias donde los eventos paranormales son tan extremos que cambian la vida de las personas que los sufren.
Compartir en: