The Eagle
the eagle romans vs pictos

Una aventura a través de Gran Bretaña en el año 140 A.D. que empieza bien y luego tiene un declive del que lentamente se recupera

Dirigida por Kevin Macdonald, es una cinta basada en la novela de 1954 titulada “The Eagle of the Ninth” escrita por Rosemary Sutcliff. Hablando de la adaptación a pantalla grande, existen varios momentos de acción sobre todo al inicio de la historia, momentos que luego son olvidados… sin embargo creo ese no es el problema.

En pocas palabras se trata de la clásica historia de honor, en este caso un Centurión que se lanza en la búsqueda de un águila dorada, estandarte de la Novena Legión que comandara su padre y que por supuesto desapareciera décadas atrás.

Yendo más allá del Muro de Adriano, un soldado llamado Marcus Aquila (protagonizado por Channing Tatum) viajará a tierras desconocidas (o sin conquistar) en compañía de su esclavo Esca (Jamie Bell) quien obviamente más tarde se convertirá en su amigo de confianza, juntos descubrirán el destino de la Novena Legión, lucharán contra quienes les enfrentaron en una terrible batalla y deberán robar el preciado estandarte que devolverá finalmente el honor a la familia de Marcus.

En general una buena historia, con actuaciones decentes y una fotografía que plasma correctamente los vastos escenarios de una antigua Gran Bretaña que luchaba contra el dominio de los Romanos.

Ahora, en tonos de “amargado que no disfruta nada”, hablando de “dominios y conquista” la película en todo momento es ambigua, es decir, tenemos al esclavo Esca (un nativo de la región) quien fuera salvado de una ejecución por Marcus, dicho personaje es la clave para que se encuentre el Aguila pues conoce las tribus y la geografía del lugar; por un lado está molesto por lo que el Imperio Romano le ha hecho a su gente y por como se ha adueñado de sus tierras, por el otro le jura lealtad a Marcus por salvarle la vida (sin ningún remordimiento o conflicto) lo cual lleva a un viaje donde no solo tendrá que cuidar la vida de su nuevo amigo y amo, si no que deberá asesinar y luchar contra los que se podría decir, se oponen a Roma por defender sus hogares. Su gente.

En tonos generales “nadie es malo aquí” Marcus no duda en asesinar a un joven (no adulto) quien trata de escapar de una fallida emboscada, luego conocen a los atacantes de la Novena Legión y estos son representados como gente amable que tratan bien a Esca y que perdonan la vida de Marcus aún siendo el enemigo… más tarde los dos personajes roban el Aguila y comienza una persecución que finaliza en el claro e inminente encuentro mortal donde todos mueren… menos los buenos. Claro, antes los nativos degollan a un niño de su tribu por no avisarles a tiempo de que el preciado objeto estaba siendo robado. Es decir… tiempos brutales… el pan de cada día, lo cotidiano (sarcasmo por si no me doy a entender)

Antes que nada, o más bien, después de todo, debo decir la cinta no tiene una sola gota de sangre lo que lleva a escenas “sugerentes de violencia” por lo que puede ser disfrutada por un público más vasto; en lo personal dicha película es bastante entretenida, no tiene mucha acción, pero los personajes siempre están en movimiento, cambiando de escenarios y presentado cosas nuevas; el punto se podría decir “negativo” es que la historia nunca toma una decisión firme sobre la perspectiva que tienen los personajes en el mundo en que viven, de hecho pareciera todo les da igual, excepto claro, encontrar el Aguila para restaurar el honor en la familia de Marcus. Al final The Eagle es una buena opción para los que buscan del cine “armaduras, hachas, espadas y aventuras”

the eagle el aguila channing tatum

Compartir en: