The Nutcracker
cascanueces Tchaikovsky elle fanning

Una cinta duramente criticada y destruida (se podría decir) por la crítica al punto de dejarla en el olvido.

Del director ruso Andrey Konchaloskiy (The Lion in the Winter; The Odyssey), viene esta adaptación basada en El Cascanueces de Tchaikovsky, una que si bien puede “espantar a algún pequeño” sin duda no por eso carece de significado o valor artístico. Al contrario.

Ambientada en la década de los 20´s, es la historia de Mary (Elle Fanning) y Max (Aaron Michael Drozin), dos niños que en navidad reciben un preciado regalo por parte de su tío Albert, un soldado de madera. Y entre escenas musicales con una letra de Tim Rice acompañando por la música del ballet de El Cascanueces ellos viajarán y descubrirán una aventura que comienza en tonos hermosos y fantásticos para luego cambiar a una narrativa oscura y bastante dramática.

En si la película no es para niños (aunque esta hubiera sido la intención) ya que en ella se presentan factores y elementos que pasan entre lo “lindo y bonito” como son juguetes que cobran vida, bailarinas en forma de hadas y colores navideños, a un cambio radical de imagen, pues la historia cuenta sobre un príncipe que ha perdido su reino y la población que sufre y vive a merced de una dictadura representada (en forma de sátira) por los Nazis.

Estrenada en el 2010 y solo llevada a unos cuantos cines selectos, rápidamente esta fue quedando en el olvido y más por su estreno en la época navideña. Ahora, es perfectamente entendible que la crítica haya enterrado la cinta pensando en que esta fue pensada en su publicidad y otras cuestiones para un público infantil, sin embargo la película en si tiene mucho valor artístico, desde las actuaciones, el diseño de escenarios, el trabajo de crear un mundo hermoso para luego destruirlo y representar la guerra, los varios personajes (lindos y horrendos), las letras de las canciones y sin olvidar la música por Tchaikovsy.

En lo personal, The Nutcraker es una buena cinta, no para pequeños (al menos luego de la primera media hora) por su contenido oscuro y en algunas ocasiones grotesco, sin embargo un público mayor puede que encuentre curiosa la forma en cómo son representados algunos males de la guerra (en este caso la segunda guerra mundial) en sus hechos y personajes. Claro, todo desde un ángulo humorístico y teatral.

nutcracker andrey konchaloskiy

Compartir en: