Rec 3: Génesis
rec 3 paco plaza

Una boda hundida en la comedia y el horror a carcajadas… algo bueno para algunos y malo para otros…

Lejos ha quedado el estilo que marcaba las cintas de Rec, la cámara en mano ha sido desechada como si de una herramienta inútil se tratase, también las dosis de terror han sido prácticamente olvidadas para dar paso a una hora y media de chistes, situaciones cómicas y algunos sustos.

“Precaución spoilers adentro”

En lo personal una historia que aunque lleve por título “Génesis” esta no lleva nada, absolutamente nada que narre una explicación concisa, clara o me aventuro a decir “inteligente” sobre los eventos ocurridos en Rec, primera cinta estrenada ya en 2007.

En lugar de eso tenemos una simple historia de “zombis demoniacos” a los que solo es necesario leerles algo de la biblia (por altavoz) para exorcizarlos o al menos dejarlos tontos un buen rato, así que en efecto, lejos quedaron las enseñanzas vistas en The Exorcist (1973) donde uno veía como el Padre Merrin se esforzaba de manera casi sobrehumana para sacar o controlar al demonio. En este sentido en efecto, Rec 3 no es una película que se tome en serio por ningún lado, es casi una sátira de sus dos antecesoras, y una precuela casi simultánea de los eventos ocurridos en la primera, una precuela que tiene que ver por la mordida de un perro y… bueno, los demoniacos zombis.

En esta ocasión dirigida solo por Paco Plaza (las anteriores junto a Jaume Balagueró) trata sobre la boda de Koldo y Clara, una pareja obviamente de enamorados que luego de una feliz ceremonia ven como su fiesta se transforma literalmente en un festín de sangre y muerte continuo donde ni Bob Esponja… perdón, John esponja, podrá sobrevivir de tal masacre. Y bueno, eso es todo.

Sin duda el choque casi emocional para los fans de esta saga comenzará por el brusco cambio de manejo de cámara a un estilo convencional, olvidándose por completo de la cámara en mano que tanto le daba personalidad a todas estas Rec; pero esperen, aún hay más, porque los aires de suspenso y horror también han sido lavados para dar paso a una casi constante muestra de comedia, desde diálogos, hasta situaciones ocurrentes como ver caballeros en armadura o al pobre John esponja lidiar con las oleadas demoniacas; en pocas palabras a muchos les gustará esto (quizá) ya muchos les dejará un amargo sabor. En este sentido se podría decir que esto no es Rec.

En términos generales obviamente no es una cinta para ponerse serios y aún siendo tan diferente también es bastante entretenida, claro, es de agradecer que los muchos chistes en verdad son graciosos y no solo ridículos, si no esto ya sería el infierno. Pero dejo muy claro que para quienes se aventuren a verla es necesario olviden los rasgos que caracterizan a Rec para poder disfrutarla; por otro lado para el nuevo público esta será una historia sangrientamente divertida y para todos, con un final totalmente trágico y que nos recuerda de golpe lo que podría ser la futura Rec 4: Apocalipsis, de la cual por cierto ya hay incluso teaser.

Al final, buena o mala, seria o chistosa, sin historia o con historia, la saga Rec es una que ha ganado sus méritos con su singular calidad y que merece ser vista por aquellos fans de este género.

rec3 paco plaza jaume