The Avengers
the avengers los vengadores hulk iron man thor capitan america joss whedon

Un balance perfecto entre comedia, drama y acción, simplemente la mejor película de Marvel hasta la fecha.

Joss Whedon (Buffy the Vampire Slayer, Firefly, Serenity, Dr. Horrible´s Sing-Along Blog, Dollhouse, The Cabin in the Woods) escribe y dirige la adaptación de este famoso grupo de súper héroes a la pantalla grande.

Una película absorbente de inicio a fin, con unos inmensos efectos especiales, una historia fácil de llevar y actuaciones muy cuidadas convierte a este universo (aparecido en 1958) creado por Stan Lee y Jack Kirby, en algo tan asombroso que sin duda marca un nuevo estándar para cualquier cinta de este tipo.

Más de dos horas en medio de escenas épicas y momentos cómicos transcurren con un balance perfecto para mostrar y dar cuidado a cada uno de los personajes, claramente Avengers funciona porque anteriormente el público ya ha conocido a sus héroes por separado, brindando ahora una visión familiar y dejando una aceptación total de acuerdo a cada uno de ellos; sus virtudes, fallas, motivaciones, la forma de ver la adversidad y su heroica manera de luchar y enfrentar el peligro son ahora detalles que todos conocen para dar pie a la importancia en la presente historia, o en pocas palabras, conocer el lazo por el cual se han unido y como ellos quizá tan diferentes en personalidad se han aceptado para formar un equipo determinado a defender la justicia a toda costa.

Quizá nuevo en este grupo ha sido ver la “nueva versión” de Bruce Banner representado ahora por Mark Ruffalo y su “otro yo” Hulk, con un gran detalle y CGI; casi el tercer intento por plasmar a este destructor personaje en la pantalla grande (luego de 2 cintas regularmente pasables…), sin embargo en esta ocasión marcando un claro acierto que convierte a esta reunión de súper héroes en el pilar o el nuevo estandarte de Marvel en el medio del cine, como he mencionado, dejando tan alto el listón que realmente uno casi no puede imaginar que podría haber en las siguientes películas para rebasar esta o al menos quedar a la misma altura.

En este sentido algo negativo que lleva a preguntarse ¿ha usado Marvel todas sus cartas en esta producción? ¿O guarda un As bajo la manga? Bueno, hablando de Avengers es claro que al ver el final de los créditos uno se percata que efectivamente, aún hay cosas por explorar que pueden ser totalmente fuera de este mundo, asombrosas y memorables, pero regresando a un punto general de secuelas con sus héroes por separado (Iron Man 3, Thor 2, etc) ¿el público se conformará con ver solo uno de ellos por película? ¿O habremos de presenciar otra subida de nivel que haga disfrutar cada segundo como un niño pequeño en navidad? Sin duda preguntas interesantes que serán respondidas con el tiempo, mientras tanto, es claro decir que The Avengers es una muy grata sorpresa que ha merecido la pena esperar desde su planteamiento inicial en 2005.

Un género, el de los súper héroes ha sido prácticamente redefinido gracias a la visión de Joss Whedon y sin duda su talento para no solo tener la habilidad de manejar tantos personajes importantes en pantalla y darles presencia a cada uno de ellos, también por mostrar al público como se puede dejar atrás cualquier especie de ridículo al poner enmascarados, hombres verdes, Dioses, millonarios excéntricos en armadura y más, conviviendo y luchando hombro a hombro contra amenazas totalmente fuera de este mundo; todo con una visión que se arriesga a no ser realista y manejar muchos elementos tal y como han sido planteados en el medio del comic, siempre sin olvidar la diversión continua, el cariño y ese carisma que Whedon le imprime a cada uno de sus trabajos.

Realmente The Avengers es una película sin pretensiones, que no se pueden perder y claramente una que se puede disfrutar más de una vez; ahora como he dicho (y sigo diciendo) falta ver qué pasa con las demás cintas de este tipo ¿seguirán siendo divertidas o quedarán a la sombra?

avengers assemble joss whedon movie vengadores marvel

Compartir en: