The Tunnel

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Otro documental falso que plasma un ambiente de horror, en esta ocasión, satisfactoriamente.

Las cintas “cámara en mano” sin duda han ganado buen terreno en la pantalla grande, lejos quedaron los días en los que las personas se quejaban de sentir nauseas como fue en el caso de The Blair Witch Project; ahora, este se podría decir es el principal elemento o herramienta para que un director o escritor presente una historia que involucre casi personalmente a los espectadores.

De forma inmediata uno se percata que lo que acabo de mencionar es cierto; zombis, monstruos gigantes, brujas, criaturas desconocidas, súper héroes o súper villanos, fantasmas, este tipo de cine rápidamente esta abarcando de una forma bastante ágil los temas que usualmente se lograrían de forma costosa para un estudio; el uso de la “cámara en mano” ya sea con un aspecto digital o antiguo es una herramienta que no solo baja el costo de una producción, además infunde de forma inmediata un sentimiento de “complicidad” con el espectador, quizá algo parecido a un videojuego en primera persona, donde los únicos terceros son los demás personajes y el principal, el que obtiene todas las vistas importantes es el observador o el público.

Por si esto fuera poco también se introduce la ya gran herramienta del “documental falso” donde la historia se plantea como un suceso real o verídico, jugando de esta forma con la imaginación y la aceptación que pueda brindar la historia, de forma increíble, aunque esta hable de antiguas criaturas o, en el caso de The Tunnel, de seres que de alguna forma han evolucionado en la completa oscuridad y bajo la superficie.

The Tunnel, de una hora y media y dirigida por Carlo Ledesma, es una película de horror Australiana que marca un horror opresivo, claustrofóbico y tétrico por medio de una historia sobre un grupo de reporteros que se aventuran a investigar en unos antiguos túneles construidos décadas atrás. Túneles que el gobierno trata de usar para un proyecto de aguas y que de pronto comienza a marcar secretos terribles sobre extrañas desapariciones tanto de trabajadores como de personas sin hogar.

Los efectos visuales y la estética sin duda son lo primero a notar, la fotografía también juega un papel sumamente importante ya que transforma sets y edificios en estos túneles subterráneos donde la completa oscuridad es irrumpida solamente por la luz del camarógrafo quien obviamente dedica el noventa por ciento del tiempo en mostrar un ángulo de primera persona al público, llevando de esta forma a un viaje lleno de horror donde un simple documental o reportaje se convierte en un escape para sobrevivir de unas criaturas que quizá alguna vez fueron seres humanos y que se muestran entre sonidos y la sombra de sus contornos dando así una visión “realista” de cómo podría ser un monstruo en la oscuridad.

La historia tampoco se queda atrás, sin embargo esta se toma su tiempo para antes marcar bien el estilo de los personajes y dar por último paso el viaje en el que uno como espectador está dispuesto a entregar cierta preocupación por ellos (pues ya los conoce).

Ganadora del 17th Annual AIMIA Awards como Best Use Of Social Media, Viral Or Word of Mouth (Ahmed Salama), Mejor director en A Night of Horror International Film Festival y mejores efectos especiales en Screamfest (2011), The Tunnel no solo es una cinta independiente, es una que llamó la atención de la crítica al ser directamente subida en el popular BitTorrent para una distribución mundial instantánea y lo más importante, de forma legal; claro que aún así se puede pedir la versión física del DVD en su web oficial.

En lo personal The Tunnel (2011) es una mezcla de The Blair Witch Project, The Descent y quizá un poco de Rec, sin embargo es una buena; no solo su historia se toma el tiempo para un desarrollo, también se esfuerza en construir una atmósfera tétrica y claustrofóbica sin llegar al barato uso del gore; al final (mala noticia para algunos) mantiene su misterio y no resuelve claramente el origen de las criaturas, lo cual en mi caso es algo realista y acorde a la narrativa. Además el final es sólido.

Ahora ¿Cuánto tiempo falta para una “cámara en mano” de vampiros y hombres lobo? Porque ¿Qué otras criaturas faltan?

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