“Creación de monstruos” Por Bruce Spaulding Fuller
CCC-conferencia bruce spaulding fuller-underworld-resident evil-hellboy-terminator

Una conferencia muy bien organizada, de un estilo bastante ameno y lleno de carisma con uno de los artistas más ejemplares del medio del cine y del que probablemente hemos visto muchas películas.

El pasado viernes 28 de junio de 2013, gracias al apoyo de MORBIDO FILM FEST y Ghoulish Productions, se presentó en el Centro de Capacitación Cinematográfica un gran artista del maquillaje prostético, ilustrador, escultor y creador de monstruos y criaturas fantásticas, que ha colaborado en algunas de las cintas hollywoodenses más representativas del género de horror, fantasía y ciencia ficción; el personaje del que estoy hablando se llama Bruce Spaulding Fuller.

Bruce está bastante familiarizado con nuestro país pues días antes de la conferencia se encontraba dando clases en Cuernavaca, Morelos y durante la conferencia saludó en la sala al equipo mexicano con el cual trabajó en Mexicali y en los estudios Churubusco para la filmación de Resident Evil: Extinction, “éramos un equipo de 9 personas para maquillar a más de 300 zombies” comentó Bruce riéndose.

Originario de un pequeño pueblo en Nueva York, con una actitud muy jovial, abierta, llena de buen humor y sencillez, platica cómo desde muy joven se vio fascinado por los monstruos de la pantalla grande y la televisión, de cómo el mundo de las historietas lo absorbió por completo y pronto comenzó a hacer sus propias creaciones con el maquillaje de su madre y materiales improvisados, entre risas nos cuenta que se sentía como un Dr. Frankenstein, dispuesto a darle vida sus criaturas.

Personajes como Lon Chaney y Dick Smith fueron su inspiración, y poco a poco fue construyendo el sueño de algún día llegar a trabajar en Hollywood haciendo lo que más le apasionaba en la vida: crear monstruos. Pero decirlo es más fácil que hacerlo, por lo que en sus inicios tuvo trabajos regulares durante el día, mientras que la noche se convirtió en una guarida, donde siguió perfeccionando su arte como un pasatiempo.

Bruce hace énfasis en cómo nunca dejó de trabajar en sus criaturas, años de noches sin dormir, largas jornadas de dibujar sus propios cómics, esculpir personajes que nacen en su mente y participar en pequeños filmes que hacía con sus amigos, lo estaban preparando para el momento que le presentara una oportunidad, y esto sucedió cuando Edward French, reconocido artista del maquillaje, lo invitó a participar (después de algunos trabajos gratuitos) como su asistente.

bruce spalding fuller-horror-monstruos

Poco después le llegó otro golpe de suerte, luego de presentar su trabajo en una convención de comics y ciencia ficción, fue invitado por John Caglione y Doug Drexler para participar en la cinta Dick Tracy, la cual después ganaría un Oscar por mejor maquillaje. Por fin tendría un pie dentro de Hollywood.

Desde ese entonces no ha dejado de trabajar en diferentes proyectos, poco a poco haciéndose de un nombre, adaptándose a nuevos ambientes y al trabajo colaborativo, con la voz de la experiencia nos enseña que ese gremio no se trata de individualismos, sino de lograr trabajar en equipo y confiar en el Director del filme.

La lista de las películas en las que ha participado es larga, he aquí algunas de las más reconocidas: Alicia en el país de las maravillas, Underworld: Evolution, Resident Evil: Extinction, Alien VS Predator, Hellboy 2, Parque Jurásico 2, Terminator 2, El ejército de las tinieblas, Depredador 2, Edward Scissor Hands.

Bruce, para despedirse, nos recuerda que su fascinación por los monstruos se debe a que los considera criaturas incomprendidas, y el se empeña por darles una personalidad, una historia, una función más que el simple hecho de asustar, en fin, darles vida. Concluye diciendo que él es un tipo muy, muy afortunado que trabajó muy duro para poder hacer lo que desde siempre le apasionó. Una persona sin duda humilde y llena de creatividad que a través de sus palabras nos muestra que para conseguir algo, hay que esforzarse y también saber trabajar en equipo.

Al final, una buena noche de risas, enseñanzas, y comentarios por uno de los grandes artistas del cine y de quien, como he mencionado, hemos visto mínimo un par de películas.

Reseña por Steefloo en colaboración con Anim-arte.com

bruce spaulding fuller-terminator-depredador-alien-horror-maquillaje-scifi

Compartir en: