V/H/S (parte2)
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Seis historias de horror y suspenso, la mayoría con tintes demoniacos, una casa llena de videocintas y mucha muerte.

Siguiendo en esta segunda parte, llegan dos de los mejores cortos dando buen cierre a este recopilación que si bien no aporta nada nuevo al género, entrega varios buenos instantes.

Claramente “The Sick thing that happened to Emily when she was younger” es una de esas historias que marcan antologías como esta, dirigida por Joe Swanberg (LOL, Kissing on the mouth), trata de Emily, una chica que vive temporalmente sola en su departamento y se comunica vía Skype con su novio James (que se encuentra en otra ciudad), toda la narrativa tiene un estilo web-cam que muestra al espectador la perspectiva de Emily cuando cosas extrañas comienzan a suceder por las noches, sonido de pisadas y más tarde apariciones fantasmales hacen de este corto algo perturbador (a mi parecer mejor logrado que Paranormal Activity), algo que no se queda allí y evoluciona hasta llegar a un climax de sorpresa y aterrador. Como he dicho, una historia que fácilmente se encuentra entre las mejores de V/H/S.

Cuando el espectador piensa que bueno, quizá ahora toque algo más “tranquilo” llega 10/31/98, una historia que como dice el título, está ambientada en la noche de Halloween y que involucra cuatro amigos que se disponen acudir a una fiesta prácticamente al otro lado de la ciudad, todo es bastante común y uno casi ya sabe por dónde irán los sustos después de todo es noche de brujas y normalmente cualquiera puede ser un monstruo (en dichas historias claro), pero la sorpresa y la actitud festiva de los compañeros se transforma en suspenso cuando llegan al lugar y descubren que solo es una casa de varios pisos donde aparentemente no hay nadie, sin embargo todas las luces están encendidas; la narrativa tiene un aspecto más limpio, persiste el uso de cámara en mano, pero las comunes sacudidas son mucho menores que en las anteriores historias o cortos, cosa que al pasar los minutos cambia cuando Chad, Matt, Tyler y Paul descubran que hay algo más en el lugar, algo que involucrará objetos voladores, ruidos y estruendos, gritos, puertas retumbando, en fin, todo el repertorio cuando se trata de un poltergeist. Dirigida por Radio Silence Productions (cuarteto de cineastas de Los Angeles) es este el corto que marca el sello final a la antología, en pocas palabras un gran suspenso y horror, algo que pone en dirección correcta los ánimos del espectador al saber que ya está anunciada la secuela S-VHS.

Al final y personalmente V/H/S tiene tres buenas historias, dos decentes y una mala, en general es una buena opción para sentarse un rato y ser testigo de momentos siniestros, claro que sin esperar alguna especie de explicación sobre el porqué de todas estas cintas en la casa o del destino de quienes invadieron el lugar para robar una de ellas, las actuaciones en general están bien cuidadas y los efectos visuales a pesar de no ser nada impactantes, están logrados de forma práctica, son historias que sin duda manejan su funcionamiento por el suspenso, el miedo a lo desconocido más que a la violencia visual (aunque esté presente), una producción que obviamente está dirigida a un público adulto o mayor.

Basada de la antología de horror Creepshow (1982) dirigida por George A. Romero y escrita por Stephen King (al menos por idea), V/H/S reúne varios momentos de horror en una cinta en la que sobresalen algunas historias más que otras y de las que estoy seguro se podría desear tener un largometraje; veremos si en la secuela se trata de explicar acerca de la casa y sus extrañas videocintas, o si el rumbo es totalmente diferente. En lo personal tengo bastante curiosidad saber cómo evoluciona esto.

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