Comentario sincero: Pesos Mexicanos en Steam
steam-pc-kopodo-news-cambio-de-moneda

Muchos ya conocemos y amamos el servicio de Steam desde hace varios años, pero cuando se mira desde un ángulo más generalizado y popular, realmente sigue siendo bastante desconocido en nuestro país, debido a que la gran parte de los jugadores se mantiene en el campo de las consolas.

Steam es un servicio de venta de videojuegos en formato digital para PC/Mac/Linux que ofrece un catálogo muy extenso, precios geniales en mayoría y ofertas demenciales por temporada (Primavera, Verano, Otoño, Halloween, Navidad y puede que olvide alguna). Cuenta con perfil de usuario, chat, trofeos, cromos, etc. Todo lo que puede interesar a un jugador dentro de un sistema de videojuegos actual.

La característica más importante y atractiva es los precios, ya que aunque los títulos de estreno están casi al precio Retail, bajan de precio en menor tiempo y es seguro encontrarlos en rebaja con un super descuento de hasta el 75% o más.

Hasta ahora el pago se efectuaba en dólares a través de Paypal o directamente con tarjeta de crédito o débito autorizada para uso internacional. Porque a partir del 21 de Octubre se estableció la moneda en Pesos Mexicanos para nuestro país y los pagos se pueden realizar incluso en OXXO.

El anuncio acarreo una serie de comentarios afirmando o dudando sobre el beneficio de este cambio (incluyendome) y varias quejas al respecto. Todo infundado en otros casos donde al convertir los precios a moneda nacional, estos se incrementan y entonces se traducen en:

Precios en Dolares = Mejores precios + Ofertas
Precios en Pesos = Precios de tienda física + Seudo ofertas

Siendo esa la suposición, a partir del cambio de moneda me decidí a revisar una serie de títulos de estreno y con algún tiempo de lanzamiento, para comprobar si el cambio es benéfico o no. Por ejemplo:

Shadow of Mordor / Lords of the Fallen
(preventa)
$49.99 dólares = $684.5 pesos (tasa interbancaria), $439.99 pesos (precio Steam)

Ryse: Son of Rome
$39.99 dólares = $547.5 pesos (tasa interbancaria), $355.99 pesos (precio Steam)

Y podría seguir la lista con buenos precios, aunque hay otros como:

Call of Duty: Advanced Warfare (preventa)
$59.99 dólares = $820 pesos (tasa interbancaria), $999.99 pesos (precio Steam)

Resident Evil: Revelations
$49.99 dólares = $684.5 pesos (tasa interbancaria), $899.99 pesos (precio Steam)

Estos últimos títulos son de Compañías que siempre se han mantenido en los rangos de precio más altos de Steam y que jamás tienen una rebaja sustanciosa. Pero en este caso dejan una gran duda acerca del criterio por parte de Valve para cotizar el cambio de moneda ya que no es el mismo para todo su catálogo.

Habrá que esperar a que estos precios no sean por introducción e incrementen con el paso del tiempo, aunque por la tendencia de Steam, me parece improbable.

Mi suposición es que los precios se basan en un cálculo de conversión interbancaria que les resulte en ganancias manteniendo un buen precio. Pero que en ciertos casos como lo ha sido con Capcom, los estudios y/o publishers también deciden el precio final de sus títulos.