F1 2014 | Reseña

Caballeros, enciendan sus motores. Llega la nueva edición de Fórmula 1 para este 2014; un título que muchos verán con varias similitudes a la entrega del año pasado, pero que es también una buena opción para aquellos que desean entrar al mundo de las carreras monoplaza.

F1 2014

Desarrollado por Codemasters Birmingham es ya la quinta entrega de la serie Formula One (F1 2010, F1 2011, F1 2012, F1 2013), eso sin contar su título de estilo arcade “toon” F1 Race Stars, el cual por cierto también contaba con las licencias del campeonato.

En fin, llega entonces F1 2014 y lo hace de una buena forma para quienes desean adentrarse en los terrenos de las competencias en autos monoplaza, pues se podría decir, este es el juego con el que (para empezar) se despide Codemasters de la generación “Xbox 360 y Playstation 3” y que entrega la versión más pulida en todos sus aspectos en comparación de los títulos pasados. Sin embargo quienes ya conocemos la serie, sabemos qué mejoras esperar de la desarrolladora británica, la cuestión es ¿fue suficiente?

Del arcade a la simulación

Comenzando por lo importante, es obvio decir que el juego entra al corazón del gamer por el estilo de conducción; siendo un simulador uno podría pensar que el target sólo es para los más serios en las competencias difíciles y cuidadosas, donde un solo error puede echar a perder toda una carrera. Y si, sin las ayudas de manejo puedo decir que F1 2014 puede complicarle la vida a alguien primerizo en esta serie, por suerte se pueden activar una serie de parámetros que harán más sencilla la conducción, por ejemplo la línea óptima de carrera, el control de tracción y el ABS, eso sin mencionar la dificultad de los oponentes. Además, la primera vez que se pone el juego nos invita a dar una vuelta de práctica para analizar nuestra habilidad al volante y recomendarnos así las opciones que podemos activar.

Ya pasado por esto el otro punto importante es conocer cada circuito (si no a la perfección, al menos tener una familiaridad), pues prácticamente cada instante que sacamos una rueda del asfalto es una décima menos, lo cual me lleva al siguiente punto.

Cuida tus ruedas como si fueran de oro

Al ir subiendo la dificultad (o ir desactivando las ayudas) podremos descubrir que salirnos de la pista o no hacer la línea ideal de carrera puede atrasarnos seriamente. Pues pasamos de sólo bajar la velocidad, a perder seriamente el control del vehículo, y con ello, perdiendo posiciones y la oportunidad de victoria. Entonces es claro mencionar que es muy importante no sacar ninguna rueda al pasto y gravilla, de hecho, salir de curvas pisando los pianos (con estos autos) es ya arriesgado. La razón por la que doy este consejo es porque se tiene que cuidar la temperatura que alcanzan los neumáticos, pues la fricción con otra superficie o la suciedad (del pasto por ejemplo) resultará en una pérdida de adherencia crucial en el control; también se tiene que ser bastante reservado con el acelerador, prácticamente, si escuchas las ruedas “chillar” es que algo estan haciendo mal.

Además de esto y para los que se metan más de lleno en el juego, hay otros parámetros que se pueden modificar en los carros, como la altura, la fuerza de tracción, frenado y la aerodinámica. Mencionado esto nos encontramos que F1 2014 no es un título para “el fin de semana” si lo que se quiere, es sacar el mayor provecho. Luego de intentos, pruebas, y varios choques, es bastante bueno saborear la victoria en alguna carrera o campeonato, así que se puede decir, es un buen juego.

¿Voy solo o acompañado?

Uno de los grandes detalles (para gusto de unos y molestia de otros) es la limpieza y decencia con la que se comporta la inteligencia artificial; y no es que que yo quiera que esto se transforme en un juego de “carritos chocones” pero para simplificar, la única forma de que haya una bandera de alerta es que uno la provoque, pues aún en las velocidades más extremas, en las curvas más cerradas, o en los momentos con competidores junto a uno, todos son unos caballeros y prefieren dejarse adelantar que cerrar el camino y provocar un accidente. Bueno o malo, lo dejo a preferencia de cada quien.

Una buena noticia es que sumado a lo anterior, conducir bien en altas velocidades cambia drásticamente cuando dejamos atrás la práctica en un circuito vacío y nos vamos a las carreras (después de pasar la clasificatoria); vemos cómo la dinámica y la estrategia en el manejo toman significados diferentes, más si menciono el cambio de clima que requiere otro tipo de llantas, el nivel de gasolina, o los daños a nuestro monoplaza, todo esto, implicando una inminente parada en los pits y los comentarios agudos de nuestro ingeniero, quien nos mantendrá al tanto de cada suceso en la competencia.

Gráficos bonitos pero queremos más

F1 2014 luce bastante bien, con un acabado técnico muy limpio y sin artefactos o jaggies, algunos efectos visuales como los destellos del sol, la lluvia o el asfalto mojado resaltan en el escenario y sirven sin duda para sumergirnos en este mundo virtual. El modelado de los autos es cuidado y lleno de detalles, igualmente usar la vista de cockpit ayuda muchísimo a sentir la velocidad y la cercanía con los oponentes (mi cámara favorita si me preguntan). Todo esto con una fluidez imparable y sin importar cuantos elementos se tengan en pantalla y cuantos efectos visuales veamos.

Pensando que esta desarrollado para la pasada generación de consolas xbox 360 y Playstation 3, técnicamente cumple con su motor EGO Engine 3.0, pero tiene mejores detalles en PC. Esto simplemente me hace desear por fin ver algo de un F1 2015 para Xbox One y Playstation 4, sentir unos limpios 60 cuadros con todo el poder de las nuevas consolas sin duda será un verdadero espectáculo. Algo que obviamente queremos ver todos los fanáticos de la Fórmula Uno y estos títulos por Codemasters. Por cierto ¿para cuando un Toca o un Grid?

Pero esperen ¡aún hay más!

Todos estos detalles jugables y visuales no serían nada (o al menos poco) sin el contenido que F1 2014 nos puede ofrecer. Están el Modo Trayectoria (con un total de 19 carreras), el Mundial Exprés (por si no disponen de mucho tiempo para un campeonato entero), Contrarreloj, Cronómetros de Medalla, Rivales (bastante complicado pues enfrentamos un piloto específico), Escenario (básicamente pruebas de manejo con metas) y para varios jugadores encontramos el LAN, el clásico de pantalla dividida y el Online, en que nos anotaremos en un campeonato cooperativo de 19 carreras.

La lista de circuitos es lo que se puede esperar, pues la licencia de la temporada Fórmula Uno 2014 está presente, destacando el regreso de la pista alemana Hockenheimring y dos nuevos circuitos: Red Bull Ring y Circuito de Sochi. Cabe mencionar que celebrando sus 10 años, la pista de Baréin nos pondrá a correr de noche con sus quince curvas.

F1 2014 es un simulador que también se muestra accesible para un público novato, cosa bastante buena; su contenido y nivel técnico cumplen en la mayoría de los casos pero quizá se queda corto por quienes esperamos una entrada triunfal en F1 2015 para la siguiente generación y temporada. Aún así merece las horas que queramos darle al volante (porque claro, con volante es mejor). Esperemos pronto Codemasters nos sorprenda con detalles sobre sus siguientes entregas.

Compartir en: