Grand Theft Auto V (NEXT GEN) | Reseña

Ok… Rockstar lo ha hecho de nuevo… y entrega un Grand Theft Auto V (GTAV para los amigos) enormemente mejorado para la nueva generación en Playstation 4 y Xbox One. Una aventura llena de criminales, mafiosos e historias urbanas en donde podemos encontrar desde locos hasta paparazzis dementes.

Que recuerdos

Si hay algo que ha caracterizado a esta saga es que desde sus comienzos, allá por el año 1997; las historias siempre han mantenido un toque del “bajo mundo” con personajes en búsqueda de poder de una u otra forma y bajo cualquier medio. Pero GTA también ha sido famoso por otro elemento, y es el de tener la capacidad de sumergir al jugador en una ciudad llena de vida, de personas que van y vienen de una forma cotidiana y que reaccionan a nuestros actos ¿cuántas veces no nos han gritado en el juego por pasarnos un alto? ¿o por conducir sobre la banqueta? ¿que me dicen de las persecuciones ajenas a nosotros y los accidentes? y mejor ya no digo por cometer algunos atropellos sin querer.

Pues todos estos detalles sin duda han ido mejorando con los años y a la par de la inteligencia artificial, la complejidad de sus gráficas y su aspecto. Y es que en lo personal aún admirando la vista superior y arte de por ejemplo Grand Theft Auto 1969, no puedo ignorar el hecho de que la tecnología ha avanzado tanto que ahora nos encontramos con un GTA V que si ya era bueno (al día de su salida original en septiembre de 2013), ahora es como si le hubiesen inyectado esteroides a más no poder. Sí, así es es esta aventura de nueva generación. Muy superior a todo lo visto anteriormente, algo obvio viniendo de Rockstar (pues los seguidores sabemos qué esperar de la desarrolladora) y que se aprecia. Bueno, al menos yo como gamer y fan de la saga, admiro bastante este nuevo trabajo.

Un mundo en alta definición

Presentando unos gráficos en 1080p (o Full HD como otros dicen), el dibujado de la distancia ha sido mejorado sustancialmente, cada textura del juego se mira con mucho más detalle, profundidad y calidad, desde el césped de un parque, el asfalto desgastado de alguna calle, la arena húmeda en la playa, o los interiores de los edificios y casas mantienen un aspecto natural que sin duda hace juego con el modelado de los autos y todo el tipo de reflejos que provoca la luz. De noche, al atardecer, con lluvia o neblina, GTA V en esta nueva generación es muy llamativo, es más, si no te interesa la historia, aún así puedes deambular por sus calles y carreteras conociendo los varios escenarios que Los Santos tiene que ofrecer.

Ya no estamos de lejos mirando lo que sucede

Uno de los añadidos más llamativos de esta versión Next Gen, tiene que ver con el cambio de vistas y la opción de jugar en primera persona, algo que cambia totalmente la acción y que entrega no sólo una vista diferente, un sentimiento de jugabilidad mas “real” a lo que ofrece en tercera persona. Por ejemplo, ir a pie viene acompañado del “movimiento de cabeza” así que cosas como correr, brincar o incluso caer y ser atropellado “sin querer” viene con una animación dinámica que mueve la cámara mientras andamos (es decir, no nos sentimos como hombres de palo). Ahora realizar acciones como subir a un auto o golpear a alguien tiene una repercusión más directa, pensando en la inmersión de este mundo virtual que nos presentan.

En este sentido se valora aún más el trabajo técnico y visual pues estamos más cerca de los objetos y es más sencillo apreciar que las texturas están bien logradas y en alta definición.

Sin embargo no todo es perfecto, pues cuando nos disponemos a conducir un auto en altas velocidades, la reacción del vehículo es mucho mayor que cuando lo vemos de lejos (con la cámara exterior) logrando de esta forma un manejo irregular y muchas veces poco preciso. En lo personal creo que sólo es cosa de cambiar la sensibilidad en el menú de opciones, pero lo común sería que no nos complicamos.

Tan suave como la seda

El mundo de Grand Theft Auto V es fluído incluso hasta cuando conducimos bastante rápido y mientras provocamos accidentes, de eso nos damos cuenta desde que comienza el juego, Claro que tampoco estoy hablando de esas persecuciones bíblicas con 5 estrellas en las que hasta la policía especial nos de cacería y en la que todas las personitas del juego se ponen a gritar y correr por doquier mientras las cosas explotan sin control. Sí, yo creo que cualquier juego tiene bajones de frames con eso. Así que si les llega a suceder, la verdad no importa. Lo que sí es importante es que de 5 estrellas para abajo todo bien jajajajajaja.

Música para conducir y selfies

Si de algo se caracteriza la saga es la gran importancia de su sistema de radio, y en esta versión tenemos 120 nuevos temas para acompañarnos en el auto. Cosa que de seguro a todos nos encanta pues tenemos canciones del pasado como del presente y con artistas de varios géneros musicales.

Aunque parezca tonto, los selfies están de moda y no creo que desaparezcan, así que GTA V se une en la nueva generación y nos trae la opción para tomar fotos con el celular de nuestro personaje. Esta nueva herramienta viene además con filtros tipo Instagram, aunque lástima, no nos podemos disfrazar de Power Ranger (el que entendió, entendió).

Una de las mejores noticias por si ya tienen muchas horas invertidas en GTA V desde la pasada generación es que, o sorpresa, pueden traspasar su partida y todos los extras que tengan y llevarlos a la nueva generación en Xbox One o Playstation 4; esto sin importar de qué sistema vengan ustedes pues los datos se cargan desde GTA Online.

Contando con 20 especies nuevas de animales, nuevo contenido para GTA Online en forma de vehículos, armas, ropa, herramientas de creación y para editar, y en el caso de Playstation 4, un mejor y más interactivo control que realza las propiedades del DualShock 4, que se ilumina en rojo/azul cuando nos sigue la policía, que además emite los sonidos del celular y el radio por la bocina y que por medio del panel táctil permite cambiar la vista y otros elementos del juego. Grand Theft Auto V ha demostrado que era necesaria una reedición pues nos lleva por un mundo mucho más complejo e inmersivo, siempre en movimiento y lleno de vida, donde las historias muy al estilo de la saga quedan plasmadas en este lienzo que es la ciudad de Los Santos.

Sin son fanáticos de la saga o si son nuevo público, es un título que no pueden dejar escapar, realmente les entregará horas y horas de diversión. Sólo recuerden, no es un juego para público infantil.