ICQ ya tiene dieciocho años

Hace 18 años, en 1996, cuatro jóvenes programadores israelíes crearon la primera versión de ICQ. No tardó en convertirse un éxito y pronto se difundió por todo el mundo. En sus inicios era un simple programa de chat para Windows, hoy es una poderosa app para dispositivos móviles, teléfonos inteligentes, o para el escritorio, incluyendo la versión web-ICQ.

“Queremos agradecer a todos nuestros usuarios sus consejos, su cariño y su lealtad a ICQ. Mucha gente ha permanecido con nosotros durante más de 10 ó 15 años. Estamos haciendo lo mejor que sabemos para mejorar el sistema de mensajería, hacerlo más confortable para todos nuestros usuarios, y satisfacer sus expectativas” , afirma Igor Yermakov, Jefe de producto de ICQ en Mail.RU Group.

En 2014, ICQ lanzó una nueva generación de su popular sistema operativo para móviles: versiones para Android, iOS, y Windows Phone. Ahora, ICQ tiene un nuevo diseño, un proceso de registro sencillo, chats de grupo, divertidos stickers, permite compartir todo tipo de archivos y realizar búsquedas globales de amigos. Además, ofrece la posibilidad de realizar llamadas de vídeo o audio. Quizás sea el momento para reinstalar de nuevo ICQ y probar sus características o sólo invitar a más amigos.

La historia de ICQ:

Creado en noviembre de 1996 bajo el nombre de Mirabilis, fue la primera plataforma de mensajería instantánea para Windows y Mac. Con mensajería instantánea nos referimos a algo que ahora se da por hecho, pero que por aquel entonces era una rabiosa actualidad: hasta la salida de ICQ no existía nada que permitiese saber si el receptor estaba delante del PC y por tanto en disposición de responder de inmediato. Fue un éxito también instantáneo, más de 4 millones de usuarios registrados el primer año. Dos años después (1998), y tras un sorprendente crecimiento en aquella época, fue adquirida por AOL por 287 millones de dólares, en una de las primeras grandes compras de una plataforma de Internet.

Tan sólo un año después (estamos en 1999), Microsoft contraatacaría con un nuevo software de mensajería, desconocido para la gente en ese momento; se llamaba MSN Messenger. Ese mismo año se incluía como opción en la instalación de su Sistema Operativo Windows Me. En unos meses, Messenger se convierte el preferido de los internautas en Estados Unidos y Europa, sin embargo, en Asia, Europa del Este y, al menos durante unos años, en Latinoamérica, ICQ continúa manteniéndose con fuerza e incluso sigue siendo rentable.

Diez años después, el desgaste y los nuevos competidores en el mercado hacen aún más mella en ICQ, que ya había adquirido 100 millones de usuarios en todo el mundo –anunciados en 2001–. En 2010 es adquirida por otro comprador, Mail.ru Group, dispuesto a renovar completamente la plataforma y lanzarlo no sólo para Windows y Mac, sino para móviles, tabletas y dispositivos móviles. El mercado ha cambiado desde 1996 y ahora los competidores son otros; Messenger desapareció en 2013 engullido por el pujante Skype (también de Microsoft) y ahora son los móviles los dispositivos más utilizados en el mundo. Por ello ICQ tiene que luchar en este nuevo mercado incluyendo innovadoras funciones para dispositivos portátiles, como SMS gratuitos, llamadas gratuitas y videoconferencias gratuitas. También es una de los pocas apps que permite integrarse y utilizar el chat de Facebook, o intercambiar todo tipo de archivos, no sólo imágenes y vídeos. Admite grupos sin límite de usuarios y mejora la seguridad.

ICQ no para que renovarse e incluir nuevas funciones, como la última actualización para Android que permite buscar usuarios por diversas características de sus perfiles, o utilizar de forma directa las imágenes de nuestro Facebook o Instagram.

Los usuarios de la red ICQ son identificados con un número, el cual es asignado al momento de registrar un nuevo usuario, llamado UIN (“Universal Internet Number” o “Número Universal de Internet”). Debido al gran número de usuarios de ICQ, las identificaciones de usuario más recientes, que comenzaron desde el número 10.000, se encuentran ahora por encima del número 600.000.000.

ICQ está disponible en Windows y Mac, así como la mayoría de plataformas móviles (iOS, Android, Windows Phone, Samsung bada, Symbian, Java, BlackBerry). Además, tiene actualmente una audiencia de 11 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.