Assassin´s Creed Syndicate | Reseña
assassins-creed-syndicate-reseña

Luego del tropiezo que supuso Assassin´s Creed Unity muchos pensábamos que la siguiente entrega se demoraría más tiempo para que Ubisoft diera mejor forma a una de sus sagas más importantes; sin embargo no faltó mucho para que los fans nos enteráramos que el siguiente juego “Syndicate”, se lanzaría menos de un año después, el cual, aunque realizado por otro estudio (Unity se encargó Ubisoft Montreal, y Syndicate Ubisoft Quebec) nos podía dejar algunas dudas sobre si tendríamos como resultado otro título problemático en cuestión sobre todo, de desempeño técnico. Bueno, luego de bastantes horas explorando cada centímetro de Londres, les tengo mi opinión.

CAMBIANDO EL ROSTRO DEL JUGADOR

Como ya mencioné antes, es inquietante que la saga se haya transformado en un producto anual, y luego del pasado Unity, sin duda Ubisoft tenía que mejorar las cosas para que a nosotros, fans y gamers, pudiéramos cambiar la cara de preocupación al ver un nuevo título de Assassin´s Creed. Por fortuna de todos Syndicate es un trabajo que convence desde los primeros segundos de juego; al inicio sin duda entra por los ojos, y más tarde por regresar a ese mundo de jugabilidad al que ya todos estamos acostumbrados, pero añadiendo algunos toques nuevos y lo mejor, el poderlos disfrutar sin una lluvia de bugs.

Gráficamente Assassin´s Creed Syndicate maneja un buen balance entre calidad gráfica y desempeño, quizá no sea tan portentoso como Unity, pues podemos encontrar zonas con menos NPC´s, efectos de niebla para disimular el dibujado a distancia y efectos de luz más sencillos, pero esto ayuda y mucho a que la acción sea lo más perfecta posible en todo momento; además (no se asusten) se ve claramente como un juego de nueva generación y digno de Playstation 4 (en donde lo jugamos) por lo que éste Londres de 1868 se ve increíble gracias a una multitud de texturas en alta definición para cada elemento del escenario, banquetas, calles, muros, casas, edificios, todo tiene una recreación y un fotorrealismo que les invita a caminar entre las calles de ese mundo en medio de la Revolución Industrial.

En lo personal he disfrutado mucho el simplemente pasear admirando el trabajo que los artistas e historiadores que trabajaron en el juego lograron con Syndicate, además cada una de las siete secciones del mapa (un tercio más grande que en Unity) guarda detalles que las separan de las demás, entregando así una experiencia dinámica en todo momento.

Siguiendo con lo visual es de sobra decir que la atención al detalle es ejemplar, y que todo se siente con armonía, es decir, aunque se repita por una u otra parte la típica casa, escalera y callejón, en general el mundo en Assassin´s Creed Syndicate se muestra natural en su construcción. Las calles húmedas con la llovizna, hojas de árboles amontonadas en el camino, cambios de iluminación dependiendo del barrio donde nos encontremos, zonas con elementos de desechos o construcción, paredes y muros desgastados, carteles a medio caer, charcos y la mencionada neblina, hacen que cada paseo por la ciudad sea único. Eso sin mencionar que tenemos cambios de horario, por lo que en la noche el juego cambia, dando incluso un comportamiento diferente a los NPC´s, iluminando las calles que en un próximo DLC estarán llenas de peligro por Jack El Destripador.

Para representar la época Assassin´s Creed Syndicate también da vida al lugar con los comentarios y situaciones que podremos descubrir en las calles de Londres; en momentos tendremos que dar caza a ladrones, defender a personas de la banda enemiga, y en general ver una representación de las diferencias sociales y de clase de la época. Será a menudo escuchar comentarios acerca de la explotación y la mala calidad de vida.

EVIE Y JACOB FRYE

Nuestros nuevos protagonistas serán los hermanos Evie y Jacob Frye, los cuales estarán disponibles en todo momento para jugar; cada uno de ellos presenta un estilo diferente de gameplay por lo que es nuestra decisión en la mayoría de los casos que tipo de acercamiento tendremos en las misiones alternas del juego (en pocas palabras, cuando liberamos distritos por ejemplo); Evie se destaca en ser más sigilosa y estratégica, con un estilo clásico de la saga, Jacob por otra parte se inclina más a la acción inmediata con una serie de combos mortales que podremos ir mejorando.

Hablando de mejoras Assassin´s Creed Syndicate tiene varios árboles de desarrollo, el primero es para los personajes, aquí, conforme ganemos experiencia, podremos ir activando elementos que nos darán más vitalidad, fuerza, agilidad etc; el otro es para nuestras armas y elementos, y el último para la banda que nos acompaña, esta es bastante interesante ya que al ir ganando prestigio mientras realizamos misiones, como liberar niños explotados, podremos usar puntos para que los Rooks (básicamente los de verde) se unan a nosotros en cualquier momento, y nos sigan cuando vayamos a luchar contra las bandas controladas por los Templarios (los de rojo) y así ganar zonas, eliminando de esta forma las patrullas de enemigos.

El desarrollo de ambos personajes es muy llamativo y ciertamente podemos encontrar esa química que los hace más reales, en este aspecto la actual entrega brilla y da al jugador una experiencia divertida, en donde estaremos al tanto no sólo de lo que sucede, también con los comentarios de Evie y Jacob, tan marcados por sus personalidades.

MUCHAS COSAS POR HACER

Además de la historia principal en la que tenemos que librar a Londres de la opresión de los Templarios, también podremos ocupar nuestro tiempo en encontrar cofres de dinero, piezas del Eden, coleccionables y los ya clásicos cameos históricos, en esta ocasión por Charles Dickens, Alexander Graham Bell, Karl Marx, Charles Darwin, Florence Nightingale, y el inspector Frederick Abberline, quien nos ayudará a dar caza a Jack El Destripador en el futuro DLC. En general Syndicate tiene mucho para ofrecer a quienes buscan exprimir el juego, si por otra parte sólo les interesa la historia, el título puede durar unas 20 horas, nada mal tampoco.

JUGABILIDAD CLÁSICA

Si ya han jugado algún título de Assassin´s Creed ya saben lo que pueden esperar, si por otra parte es esta su primera vez, no se preocupen, los controles son muy amigables y fáciles de comprender, estos van desde el sistema de peleas, el de parkour y el de control de vehículos. Cada uno de estos sistemas está bien implementado y se complementa en la mayoría de los casos con buenas animaciones del personaje, aunque puede ser normal ver un pie dentro de algún objeto… por ejemplo.

Sin embargo hay algo nuevo en la saga, y es que Syndicate al plasmar la Revolución Industrial nos entrega ahora carruajes de gran variedad para controlar mientras nos movemos por las calles, escapamos de bandas o situaciones de peligro, o realizamos intensas persecuciones; el lanzacuerdas es otra herramienta de utilidad que seguro será de la preferencia de todos, esta tiene la función de una especie de cuerda arrojadiza con la que podemos subir y movernos rápidamente por largas distancias, ya sea para escalar o movernos entre edificios, además con ella podremos realizar rápidos asesinatos sin que el enemigo incluso se percate de ello, así que, si por alguna razón les aburre el explorar la ciudad a pie o saltando de azotea en azotea, esta será su mejor amiga. El ferrocarril es otro de los protagonistas del escenario, así que pueden esperar varias misiones interesantes en este sistema de transporte.

AUSTIN WINTORY EN EL SOUNDTRACK

Una pieza importante en recrear un mundo es obviamente la sonora, y además de ser testigos de diálogos de la época y todos esos sonidos de carruajes, caballos, fábricas y demás, el soundtrack toma una inmensa importancia para que Assassin´s Creed Syndicate nos sumerja más en aquel mundo tan contrastante entre la riqueza, y la explotación justificadas por el progreso. Austin, quien ha trabajado en títulos como The Order 1886, Journey, The Banner Saga y entre otros, mantiene el sentimiento del juego con piezas muy bien elaboradas, en donde podemos escuchar arreglos de violín, cantos y canciones de la época. En este aspecto Syndicate nos sumerge totalmente en aquel mundo y nos deja una buena impresión sobre todo de empeño y calidad mientras jugamos.

Assassin´s Creed Syndicate por fortuna no ha repetido los tropiezos de Unity, sí, tiene algunos bugs de vez en cuando, pero en general no es algo que entorpezca el gameplay. Por otra parte sus dos nuevos personajes, los hermanos Frye estan repletos de carisma y dan ese toque que sin duda queremos encontrar en una aventura. A nivel gráfico el juego también es un acierto plasmando aquel Londres de la Revolución Industrial con todos sus contrastes, de hecho creo que sería bueno que pudiéramos contar con un modo foto pues cada escenario, cada rincón del juego son muy, muy llamativos, y creo que el público puede lograr buenas capturas gracias al detalle del título.

Un juego bastante amigable en el control, fácil de disfrutar, con una historia entretenida y unos personajes bien desarrollados, así es Syndicate, un paso adelante en la saga que nos hace desear que para la siguiente entrega Ubisoft tome más calma y deje pasar un tiempo, pues si ahora tenemos un resultado prometedor, no creo que alguien quiera que al siguiente vemos un retroceso, pues por el momento vamos bien encaminados, pero estoy seguro los fans sabemos que se puede llegar a más. Yo por el momento estoy muy a gusto con este juego y creo es fácil de recomendar.