Avengers: Age of Ultron
avengers-age-of-ultron

Luego de algunos días de su estreno creo que por fin puedo escribir algo sobre la nueva aventura de los vengadores en la pantalla grande. Para comenzar, es claro decir que como adaptación tiene bastantes diferencias en torno a los cómics y los inicios de personaje, pero en fin, eso ya lo sabíamos desde las primeras cintas de Marvel así que simplemente habría que dar vuelta a la hoja y pensar con lo que nos quedamos. Una película entretenida muy bien manejada que es bastante merecedora del universo cinemático.

COMENZANDO YA HAY FIESTA

Algo que sin duda les habrá encantado (imagino ya la vieron, si no, no hay spoilers tranquilos) es el fuerte inicio que tiene la película, de hecho uno esperaría que después de todo el desastre y caos repartido en los últimos minutos de la cinta anterior de los Avengers, la cosa para su director Joss Whedon estaría un poco complicada, pues no creo es algo sencillo llegar a un nivel tan alto y luego seguir mostrando más y mejores cosas.

Bien, pues Avengers: Age of Ultron comienza con el pie derecho, y no sólo sucede esto, si no que a lo largo de la película veremos como el listón de espectacularidad en acción y explosiones sigue subiendo y subiendo; demostrando que aún hay cosas por ver, y que lo mejor aguardará para lo último. Algo así como la cereza del pastel.

PERSONAJES AL POR MAYOR

Entre tanta acción y escenas rápidas muy fácil se podría perder el hilo de la cinta, ya saben, de esas que de pronto se enredan y que a pesar de destacar en espectacularidad simplemente logra que nuestro cerebro se duerma y que nos haga dar cuenta que no sabemos lo que estamos viendo, o porque suceden las cosas. Pero en el regreso de los vengadores la experiencia y talento de Joss Whedon se hace presente en cada minuto pues a pesar de tener tantos personajes en pantalla en ningún momento estos flaquean en narrativa, esto también gracias a que Marvel ha construido un universo complejo y rico gracias a cada una de las películas por separado pero que se ayuda por el trabajo del director.

En Avengers: Age of Ultron cada personaje es protagonista prácticamente de su propia historia, pues vemos sus convicciones, sus formas de actuar y hasta su estilo de humor; algo que ya en conjunto los convierte en una familia en la que no importa quién esté en pantalla o en primer plano, igual nos va importar lo que les suceda.

Pero de entre las caras conocidas también tenemos algunas nuevas, como el villano Ultron, quien quizá se muestre algo diferente en comparación del medio impreso; aún así demuestra ser un verdadero dolor de cabeza para los héroes de la cinta debido a su fuerza física y de convicciones, algo que llevará la historia por un camino oscuro al estilo de “The Empire Strikes Back” donde los avengers serán puestos a prueba quizá más mentalmente que otra cosa; además se notan las nuevas ideas y choques que nuestros héroes tienen. Argumentos y signos de una inevitable Captain America: Civil War en la que seguramente podremos esperar grandes eventos.

En Avengers: Age of Ultron también conoceremos otros personajes además del villano, estos son Vision (Paul Bettany), Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson) y Scarlet Witch (Elizabeth Olsen), y a ellos se suman otros provenientes de las pasadas cintas como War Machine y Falcon; repito, es sobresaliente como entre tanto protagonista la cinta nunca pierde el control y cada uno de sus participantes tiene un especial cuidado en tiempo en pantalla y en su desarrollo. Quizá algunos un poco más que otros, pero que al final hacen de la experiencia narrativa algo redondo que no desperdicia momento en dejar notar esta relación de hermandad que se tiene entre todos. Cosa importante pues vemos que para sobrepasar las adversidades es necesario el trabajo en equipo, haciendo ver que Ultron es un buen villano a enfrentar (prácticamente y a final de cuentas él está sólo). Un trabajo en equipo que se ve dificultado por las crecientes diferencias pero que al final del día se resuelven; después de todo son los Avengers ¿no? y como punto interesante es de notar que son de los pocos héroes del cine que realmente se interesan en salvar no a unos cuantos, sino a todos los civiles enredados en las batallas. Por ejemplo otro que actúa de igual manera es Spider-Man (que bueno que ya lo veremos en el grupo).

EFECTOS EFECTOS Y MÁS EFECTOS

Vengadores: La Era de Ultrón es algo así como una bomba de efectos en CGI y escenas que sin la tecnología de hoy en día no se podría rodar. Así de simple.

Resalta notar que además de estar bien trabajada a nivel técnico, cada movimiento de cámara y enfoque tiene mucho detalle, es decir, nunca veremos una escena que tenga un ángulo “aburrido” y tanto en los instantes de lucha como en los de calma, normalmente son bien llevados gracias a ese estilo de humor que ya conocemos de cada personaje.

¿QUEREMOS MÁS?

Sinceramente sí, claro que sí; es de aplaudir el carisma que cada una de las películas de Marvel tienen en la pantalla grande, pero además de eso, la calidad que presentan y el seguimiento narrativo para con las siguientes. Quizá en este sentido es necesario no perdernos de ninguna pues todas tienen elementos que tarde o temprano se nombran en alguna secuela del universo cinemático. Sin embargo esta se puede disfrutar sin mayor problema, ya si uno quiere saber más pues es recomendable retroceder un poco o al menos informarse en la red.

Igualmente Avengers: Age of Ultron puede ser vista para un público que sólo gusta de las películas de acción y efectos especiales al por mayor, y lo mejor de lo mejor, que sus más de dos horas de duración nunca, nunca, nunca aburren o cansan ya que constantemente está pasando algo en pantalla.

Sin duda Joss Whedon nos ha dejado un buen regalo con sus películas y series, y en el caso actual una muestra donde los Avengers como su villano tienen presencia, y por sus actos y convicciones llevarán al caso de Guerra Civil, cinta que ahora correrá a cargo de Anthony y Joe Russo, encargados de la pasada Captain America: The Winter Soldier.

Ahora, ¿que no me gustó? que me hubiera agradado un Ultron más imponente y que realmente hubiera puesto de rodillas a los vengadores para la entrada triunfal de Vision. Sin embargo es sólo un detalle. Y otra cosa… una cinta de Planet Hulk sería asombrosa.

Compartir en: