Dead or Alive 5: Last Round | Reseña
doa5-last-round-ps4

Una cantidad enorme de contenido, gráficas en Full HD, 60 cuadros por segundo, escenarios interactivos y más de treinta personajes a elegir son los detalles iniciales de porqué Dead or Alive 5: Last Round llega a la nueva generación luego de dos revisiones (Dead or Alive 5+ y Dead or Alive 5: Ultimate) sin contar la aparecida en PS Vita, para mostrar que esta quinta entrega sigue viva, pateando duro, golpeando fuerte y como siempre, dejando ver a las chicas más guapas de las luchas.

DEAD OR ALIVE

Desarrollado por Team Ninja y publicado por Koei Tecmo Last Round es la primera entrega en la que no tenemos a Tomonobu Itagaki bajo el cargo de director del juego, para comenzar, una lástima pues dicho conocido personaje fue el padre de esta saga de luchas y Ninja Gaiden. Dicho esto, es quizá un punto a tomar para todos los fanáticos de hueso colorado que sin duda sentirán un “algo” que desde Dead or Alive 5 se extrañaba; puede que sea el estilo de control más accesible, o el mayor enfoque al sexo femenino y sus atuendos, que de por si han sido casi el sello de DoA pero que esta vez ha ido un poco más lejos. Es decir, antes para ver a las chicas en bikini estaba el Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball, ahora, tenemos prácticamente todo el paquete en el mismo juego.

Pero por pesimista que suene, afortunadamente Dead or Alive 5: Last Round en Playstation 4 y Xbox One luce, y luce bastante bien. Convirtiéndose en un juego que hará regresar a quienes conocen la saga (o que han jugado las anteriores 2 versiones) y lo mejor, que atraerá una nueva base de fans. Después de todo, el universo no gira en torno de las batallas sangrientas y los desmembramientos ¿verdad? yo pienso que no.

COMBOS AL POR MAYOR Y MOVIMIENTOS PARA EXPERTOS

Sí, ya lo dije, el título se ha hecho un poquito más accesible para hacer que su público pueda activar combos en el ring, pero que eso no los espante, DoA 5: Last Round aún tiene cartas bajo la manga y esto es la amplia cantidad de movimientos y combinaciones que podremos hacer entre combo y combo ¿lo mejor? que por más bueno que uno sea, el detalle esta en que el juego tiene un movimiento de contraataque, esto es, que si presionamos un botón en el momento exacto (y cuando digo “exacto”, es porque es “exacto”) lograremos romper la cadena de golpes y hacer caer al adversario. Algo muy útil en verdad cuando nos topamos con esa luchadora o luchador que realmente no deja que ni nos levantemos del suelo y es que esto es DoA, un juego en el que entre golpes, patadas y agarres podemos dejar al contrincante sin vida, mientras en cada golpe lo estemos dejando sin equilibrio. La clave está, repito, en saber combinar los ataques y es algo que seas primerizo o súper fanático descubrirás con todo gusto y te hará seguir, y seguir, y seguir regresando por más.

DETALLADOS ESCENARIOS PARA LA DESTRUCCIÓN

Pero tanto combo no sería tan vistoso sin unos escenarios que reflejaran la violencia de la pelea. En Dead or Alive 5: Last Round y al igual que en sus pasadas entregas, nos pondrá a luchar en rings con zonas listas para bajarle un poco más de vida a nuestro luchador o al que enfrentamos. Las paredes se romperán, los pisos se derrumbarán, habrán explosiones, helicópteros cayendo del cielo, plataformas perdiendo el equilibrio, tigres listos para atacar, aros de fuego, muchas escaleras por donde tropezar y hasta un Buda gigante listo para aplastarnos de un manotazo y esto, sólo por mencionar algo, pues la lista es larga. Todo muy bonito sí, pero en lo personal aun extraño la cueva de hielo del DoA 3 y esas calles encharcadas donde uno caía desde un edificio alto (luego de romper un anuncio de neón). Bueno, supongo en un futuro DLC o… en Dead or Alive 6 que aceptémoslo, todos lo queremos ya.

LA MAGIA DEL SOFT ENGINE EN LA NUEVA GENERACIÓN

Dead or Alive 5: Last Round en Xbox One y Playstation 4 funciona bajo el nuevo Soft Engine ¿y para qué sirve? entre otras cosas, para hacer que la piel de los personajes sea más rosada (realista), y todo se mueva con más fluidez… es decir, el cabello y la ropa ¿o que pensaban? ¿los pechos de las chicas? ah sí, eso también.

Técnicamente el juego deja notar sus “raíces” de la generación pasada, con un mapping simple y bajo poligonaje en escenarios, sin mencionar claro, la falta de iluminación dinámica en algunos de ellos. Por otro lado los luchadores tienen un buen detalle sobre todo en la textura de la piel (fácilmente apreciable en el rostro) y la velocidad de cuadros por segundo es muy, muy fluida; detalles que sumados a una definición Full HD hacen de la experiencia algo fácilmente disfrutable. Al final creo que si ponemos en bandeja lo que gráficamente ofrece DoA5: Last Round tenemos como resultado un título que se ve bonito, es colorido y que cuenta con una buena variedad de distintos escenarios. Así que al final no quedarán defraudados.

OPCIONES, MODOS DE JUEGO, DE TODO PARA TODOS

Contando con 300 trajes, más de 30 personajes a elegir, opciones de peinado, gafas y detalles, Dead or Alive 5: Last Round tiene todo el contenido de DoA5: Ultimate y suma extras, por ejemplo Honoka y Raidou (jefe del original DoA y que ahora llega como cyborg). También contaremos con todos los modos clásicos para un juego de este tipo, como arcadia, versus, entrenamiento, supervivencia, peleas en equipo, pruebas de combos, modo espectador, historia y por supuesto online. Todo esto dejando un paquete con literalmente horas y horas de diversión, sobre todo si quieren afinar sus movimientos con cada personaje.

Al final, Dead or Alive 5: Last Round promete y entrega lo que los fans queríamos en esta reedición/remake (gráficos mejorados, todo el contenido publicado anteriormente, extras y la posibilidad de pasar nuestra partida de Xbox 360 y Playstation 3) y nos deja con las ganas de ya saber algo de un nuevo DoA 6 en desarrollo exclusivo para la nueva generación, es decir, si este esta bueno, ya quiero ver lo que sigue.

Disponible en Playstation 4 y Xbox One, Dead or Alive 5: Last Round también se puede conseguir en Xbox 360 y Playstation 3. Y el 30 de marzo en PC por medio de Steam, plataforma donde imagino surgirán los clásicos mods, cosa que me recuerda que el estudio ya pidió a la comunidad que “por favor no se pasen” o sea, supongo que todos ya entendemos cof cof… que quieren decir cof cof…