Godzilla | Reseña

El Playstation 4 ya tiene un juego sobre el rey de los monstruos o daikaiju, un título para coleccionistas y amantes de Godzilla, así como de sus enemigos. Desarrollado por Natsume y publicado por Bandai Namco dicho título, el cual también podemos encontrar en Playstation 3, trata básicamente sobre destrucción y más destrucción… lamentablemente en cámara lenta y bajo unos controles que a más de uno le harán saltar de la exasperación.

GODZILLA

Uno podría pensar, imaginar que hacer un juego de Godzilla y además en Playstation 4 podría salir bastante bien ¿no? gráficas alucinantes, nivel de destrucción ilimitado, acción y explosiones al por mayor, efectos sonoros dignos para explotar nuestro sistema de audio y una jugabilidad que nos haga sentir la mayor amenaza del mundo, mientras vemos como todas las fuerzas del planeta intenta frenar nuestro paso en conseguir alimento. Bueno… no, Godzilla para Playstation 4 no es nada de eso y estoy muy seguro tampoco en Playstation 3, pero ¿hay algo que el juego haga bien? bueno, eso amigos es el repertorio de enemigos y personajes de Godzilla, algo que los aficionados y amantes verán con entusiasmo. Y la intro es llamativa… de hecho más de una vez he pensado ¿y si el juego se hubiera visto como la introducción del título?

¿PRIMERO LO BUENO?

Como ya mencioné la lista de enemigos y personajes en Godzilla es bastante buena, pues tendremos monstruos de todas las épocas y con sus diseños originales, así que estén preparados para ver “botargas” dándose golpes y cachetadas al por mayor, en medio de zonas urbanas y plantas nucleares rodeadas de pequeños tanques de guerra, aviones caza, soldaditos y helicópteros que tratarán de terminar con nosotros. Sí, hasta aquí todo bien, es más, incluso tenemos en la lista el nuevo Godzilla, sacado de la cinta de 2014 y dirigida por Gareth Edwards (conocido por Monsters) y como dato interesante, cabe mencionar que por alguna razón este daikaiju es uno de los más fuertes y con los que pueden terminar el juego de un sólo tirón.

El sistema de progresión y la historia del título es bastante simple pero funcional, su principal modo God of Destruction, nos pondrá en la piel del clásico Godzilla en nuestro afán de destruir y alimentarnos de energía; la progresión de la historia estará formada como una especie de pirámide donde al inicio tendremos varias opciones de dificultad y que nos entregarán distintos enemigos y personas al comando de querer destruirnos, obviamente al ir avanzando la pirámide se irá cerrando con menos opciones de escenarios para finalmente llevarnos a un desenlace y misión extra en la que tendremos que enfrentarnos contra nosotros mismos. Si, como pueden leer la cosa va muy sencilla, pero este no es uno de los problemas del juego, porque a pesar de eso es verdaderamente entretenida aunque corta, pues podremos terminar la aventura en una media hora.

La otra buena noticia es que también podremos escoger si queremos destruir el mundo o defenderlo de las amenazas, aquí entra en importancia el gran y clásico Mecha-Godzilla, un robot gigantesco con el que frenamos a los monstruos gigantes… bueno, y además de eso y para ir preparando el terreno para otras dificultades y desafíos tenemos el Evolution Mode, que es el sitio donde subiremos de nivel nuestras criaturas.

Y para los fans de la saga el Diorama Mode y el Monster Field Guide serán algo que verán con gusto, el primero es un especie de escenario donde podemos acomodar nuestros monstruos favoritos como figuras de acción, ponerlos en clásicas poses y después tomar captura; el segundo es un monstruario en el que podemos ver la biografía de cada uno de ellos, de quien son enemigos y cuando aparecieron en la franquicia, todo acompañado de algunas fotos.

Bueno, terminado esto…

GODZILLA ¿QUE TE HICIERON?

Hasta la portada del juego está realmente bien… pero, uno no juega con la portada ¿verdad? aquí es donde entra en gran detalle el problema de los controles, uno que por un lado se comprende pues personificamos a Godzilla y bestias enormes, así que se entiende que no seamos súper veloces y ágiles como la lagartija gigante de esteroides por Roland Emmerich (la cual me gustaría ver en el juego); en fin… pero ¿tenemos que ser tan torpes?

En Godzilla tenemos el efecto normal de gráficas o fotografía del juego corriendo a 60fps (el normal) y luego tenemos dos efectos extra, el de blanco y negro, y el de película antigua, los cuales funcionan a 24fps para dar “mayor realismo” mi frustración como podrán ver entonces, es que realmente me gustaba jugar en los formatos de video clásicos pero odiaba tener una percepción tan lenta del juego, donde simplemente caminar o dar un golpe se podría traducir en el “lag” más horrible que podrían imaginar. Por el otro lado en el efecto de video normal, y en donde el título funciona a 60 cuadros por segundo, todo parece ir más fluído (luego de comparar con los otros modos) sin embargo la animación de las criaturas sigue técnicamente igual, dar pasos y golpes es muy lento y por supuesto no podemos correr, sólo dar unos cuatro pasos rápido para luego hacer una pequeña pausa y seguir.

El tamaño de los escenarios tampoco es muy grande, aunque sí que hay cosas para destruir, como edificios, plantas nucleares, reactores y más; nuestra meta es por obviedad destruir los generadores de energía, los cuales nos darán más fuerza y tamaño, sobrevivir a los ataques y derrotar al monstruo de turno. Como ven las cosas son interesantes, pero aquellos controles… ay dios… los controles…

NUEVA GENERACIÓN AJÁ SI… CLARO

A todo lo anterior vamos a sumarle que Godzilla en Playstation 4 se ve como si se tratase de un juego así regular de Playstation 3, sólo que en 1080p. Encontrar por todos lados texturas planas, figuras con escasos polígonos y efectos de iluminación bastante simples hacen del juego un espectáculo aburrido, esto debido al tiempo en el que estamos y viendo todas las maravillas técnicas que hemos podido encontrar en la nueva consola de Sony. En pocas palabras, si lo que quieren es un título con el que aprovechen su nueva pantalla inteligente de alta definición… miren para otro lado, porque Godzilla no les servirá… al menos claro, que decidan aventurarse a los efectos blanco y negro y film antiguo, donde sí que todo es más vistoso, pero por otro lado, esos 24fps que matan la jugabilidad (que ya es lenta)… supongo me entienden.

Dejando de lado el diseño de las criaturas, las cuales como ya dije son las clásicas, en número de polígonos podemos ver que están mejor trabajadas y con mucho detalle en sus texturas; además previo a cada encuentro tendremos una pequeña intro del enemigo que les tocará el hueso de la nostalgia. En este aspecto Godzilla cumple para su público y fans.

A PESAR DE TODO, NO ES UNA PESADILLA

Sé que mencioné varios puntos críticos que deberían funcionar bien en un juego, de hecho decir que la jugabilidad es mala ya es mucho; sin embargo Godzilla, a pesar de sus gráficas simples, entretiene cuando uno le da la oportunidad; cada encuentro en un escenario dura entre dos y cinco minutos en promedio, por lo cual terminar la historia no es algo tan demandante, y para los fanáticos de hueso colorado del famoso monstruo será genial el jugar con cada Godzilla de la época y enemigo en sus varias evoluciones (por ejemplo Mothra) yo en lo personal y a pesar de mis quejas, he pasado un buen rato machacando edificios, aviones y tanques mientras reparto tortazos al gigante que se interponga en mi camino. Sin embargo realmente espero como seguidor de este famoso personaje, que el siguiente juego en verdad sea memorable, o que minimo tenga mejores controles y esos bonitos filtros sin recorte de cuadros por segundo.