Grand Theft Auto V | Reseña en PC

En 1997 Grand Theft Auto revolucionó en narrativa y presentación lo que podía ser un videojuego lleno de historias criminales y muchísimas persecuciones. Un viaje en el que Rockstar (Conocido en aquella época como DMA Design Limited) empezó en algo que sin duda título a título fue mejorando.

Desde su gran GTA: London 1969 (del cual desearía un remake) hasta su primer “salto generacional a los entornos en 3D” con Grand Theft Auto III en 2001 y que nos dejaba apreciar todo un nuevo escenario en tercera persona. Luego de estos llegaron los increíbles GTA: Vice City, y el casi insuperable GTA: San Andreas; es como, contando con un importante repertorio en el que prácticamente cada juego era único llega ahora la versión definitiva de Grand Theft Auto V para la PC, la última plataforma que después de un año y casi siete meses de su lanzamiento en consolas de pasada generación hace ver a los gamers que aún tenemos mucho rato para seguir aprovechando todas las bondades de éste juego, y con una serie de agregados especiales que la hacen la mejor edición de todas.

Cabe mencionar que esta reseña está enfocada en el nivel técnico y los extras del juego, sin embargo para más detalles pueden encontrar nuestra crítica en Playstation 4 siguiendo este link.

INCREÍBLE DESDE INICIO

GTA V en PC es la cúspide en lo que podemos encontrar gráficamente y de complementos. Sí ya de por sí la remasterización en Playstation 4 y Xbox One se veía mucho mejor que la original, ahora podemos decir que Rockstar casi se voló la barda, es decir, si quieren un juego en el que tengan que prender veladoras a su PC para que no se queme, este es sin duda. Punto.

Para la reseña usamos en Kopodo un equipo con las siguientes especificaciones:

CPU: AMD FX8350
GPU: NVIDIA STRIX GTX970 4GB DDR5 256bit
RAM: CORSAIR VENGEANCE 16GB DDR3

Desde los primeros momentos el juego ya demuestra su poderío gráfico con unos efectos de iluminación y reflejos muy cuidados, y no estoy hablando sólo del típico destello solar, me refiero al tipo de fotografía que podemos notar cuando el cielo esta nublado, soleado, lluvioso, nocturno o en atardecer; cada hora del día tiene su detalle, y esto hace que las diferentes texturas del escenario cobren vida propia. El concreto por ejemplo puede reflejar pequeños destellos de luz o verse con un tono mate grisáceo que denota cada cuarteadura, marca de neumático y basura; por otro lado las zonas verdes cambian su tono dependiendo de la hora del día haciendo único cada momento. Todo esto es sólo hablando del tipo de fotografía (como ya mencioné).

Las texturas por su parte tienen un nivel de realismo mucho más claro y repleto de detalle, dejando aparte el concreto, algo que llama mucho la atención es el volumen del pasto, tan sólo hay que bajar la cámara hasta los pies del personaje para ver cada filamento del césped en los camellones, banquetas y demás lugares de Los Santos. En general cada rincón de la ciudad y sus alrededores denota inmediatamente una mayor calidad gráfica. El nivel de vehículos y peatones también se ha visto incrementado en la mayoría de las zonas, esto hace que las persecuciones policiacas sean más intensas. A una definición de 1080p GTA V corre a 60 cuadros por segundo, bajando hasta 45fps cuando las cosas se ponen candentes, es decir, de 4 estrellas a 5. Este bajón de cuadros es un poco perceptible, pero no afecta la jugabilidad, además que uno tiene que de verdad enfadar a la policía y hacer muchas locuras para llegar a esto. Por lo demás, con una partida “normal” el framerate es más constante. Claro, tenemos que pensar que los que poseen un hardware más elevado quizá ni tengan de qué preocuparse.

Dentro del aspecto sonoro todo va como se podría esperar, y la nueva estación de radio “The Lab” es un buen agregado a la lista, así que al menos nunca les podrá faltar música en todos esos momentos de locura en la que adoramos meternos. Porque sí, esto es Grand Theft Auto y sería un pecado no repartir caos cada que se pueda, y si no me creen, diganselo a todos los gamers que suben sus aventuras extremas a Youtube.

EN MULTIPLAYER ESTA LA FIESTA

La historia en Grand Theft Auto V como ya saben a estas alturas no es para nada mala, ni un poco, Sin embargo GTA Online es algo que cualquier usuario en PC debería probar. El primer paso es crear nuestro personaje con una serie de herramientas que mientras son originales (pues escogemos nuestros padres), pasan por las típicas de “tipo de ropa, color de cabello, ojos etc” sin embargo no podemos escoger el tipo de contextura (sólo el sexo), lo cual limita las opciones. Esto puede cansar a alguien exigente o que quiera experimentar con la creación de su personaje, sin embargo tampoco es algo para dejar de dormir.

Ya dentro de este modo, podemos deambular por la ciudad haciendo lo que más nos gusta hacer, o podemos ingresar a las diferentes actividades, por ejemplo correr en autos, motos, tirarnos en paracaídas, entrar a tiroteos y más. Aquí hasta donde hemos podido notar no existen las desconecciones y tampoco percibimos algún tipo de lag que arruine la experiencia. Por otra parte es muy sencillo encontrar personas para jugar en las partidas o si deseamos comenzar una carrera (por ejemplo) podemos mandar una invitación a todos los que se encuentren conectados. Por cierto, las competencias con dieciséis jugadores son muy divertidas, pero ya saben, es bastante común toparse con aquellos que juegan sucio. Si esto les gusta bien, si no… pues…

gtaV

4K, TRES MONITORES Y EDICIÓN DE VIDEO

Para los que piensan que 1080p es muy poco o muy “mainstream” GTA V puede ser disfrutado en 4K y hasta tres monitores lo cual seguramente es genial para los que puedan darse el lujo. Aparte para que todos podamos hacer nuestras mejores películas en Los Santos, Rockstar ha añadido un editor de video con varias herramientas, como por ejemplo la libertad de escoger planos y enfoques, los niveles de brillo y contraste, tipo de música (sacada de las estaciones de radio), poner títulos, y hasta cambiar la velocidad. Por otro lado también contamos con el Modo Director para la edición de video, este lo podemos escoger dentro de nuestra partida en la historia y lo que hace es desbloquear personajes mientras avanzamos en el juego para luego usarlos en nuestras películas o cortos, aquí las opciones van desde cambiar la hora del día, el clima, alteración del nivel de búsqueda, el poder tener vida infinita, armas explosivas, y más.

Grand Theft Auto V en PC sin duda entrega la mejor experiencia de juego, ya sea en gráficos o jugabilidad el título es bastante estable y creo ha merecido mucho la pena este largo año y 7 meses que tardó en aparecer. Para los que puedan darle una checada o comprarlo estoy seguro no se arrepentiran. Aún así estamos ante un gran juego, pues GTA V es una aventura que ya sólo por su historia amerita tenerlo en cualquier plataforma de eso no hay duda, y lo mejor, queda claro una vez más, el compromiso de Rockstar para con su público. Así que ok, yo en lo personal quiero un remake del GTA London 1969 y otro del Vice City, claro, mientras llega un Grand Theft Auto VI que viendo el actual, lo imagino y se me cae la baba.

Oh si… y un nuevo Red Dead Redemption. Por favor.