Minecraft Story Mode: Capítulo 1 | Reseña

Me súper choca el “hype” que se ha armado alrededor del juego Minecraft, no entendí de que trataba el día que lo jugué. Bueno sí, de construir ¿y ya? A la gente le encanta, a los millones de usuarios les encanta. A mi no. Pero trabajo es trabajo y benditas sean las fuerzas del universo que me pusieron en este lugar, para probar juegos, y la nueva creación de Telltale Games en conjunto con Mojang en su primer capítulo, es uno de ellos. Aquí la reseña.

LA ORDEN DE LA PIEDRA

Este primer capítulo de un total de cinco, sienta las bases de lo que serán el resto, y además nos pone frente a nosotros una historia platicada de manera muy peculiar. Resulta que Jesse es el protagonista, un muchacho que tiene como mascota a Reuben, un cerdo bien chistoso. Jesse sabe perfectamente que vive en el mundo de Minecraft, de hecho es como el sueño de todos los fanáticos de este juego, pues vive ahí y se dedica a eso, a construir lo que se le pegue la gana siempre y cuando consiga los materiales.

Junto con sus amigos emprenderán como cada año, la travesía de intentar ganar un concurso de construcción de Minecraft en la cual siempre pierden contra el equipo Ocelot. Pero por azares del destino conocerán a Petra y Lukas, quienes los ayudarán en una misión para recuperar un objeto robado por un tipo que tiene algo de especial. Las consecuencias de nuestras decisiones y actos, nos llevarán a encontrarnos con La Orden de la Piedra, o lo que queda de ellos, los cuales alguna vez salvaron al mundo Minecraft de un monstruo bastante atractivo visualmente, eso es innegable. Ahora depende de Jesse y sus compañeros ayudar a esta Orden a salvar el mundo nuevamente de otro monstruo, pero este sí está mega manchado, enorme y es bien rete maldito.

CUBO POR CUBO

Si esperan construir edificaciones enormes en Minecraft Story Mode: Capítulo 1, ni se les ocurra comprarlo, no cometan el peor error de sus vidas. Si lo que buscan es una historia muy bonita, imaginativa, con originalidad y personajes requetebién actuados, adelante, paguen esos dólares.

Minecraft Story Mode es una creación de Telltale en donde debo reconocer, encontré muchos detalles de las demás series que supieron explotar y acomodar de tal manera aquí, que se sacaron una muy buena calificación. Sin embargo utilizaron por completo los gráficos del juego original para hacer sentir al gamer inmerso en el mundo Minecraft. Los errores de transición que tenía Wolf Among Us este no los tiene. Las escenas interactivas de acción con música muy adecuada que tiene Borderlands, este también lo tiene y muy bien explotadas. Las decisiones difíciles y emotivas que tiene Game of Thrones y The Walking Dead, también están presentes en Minecraft Story Mode.

Es como si lo mejor de todos esos mundos, los unieran en el juego que podría captar muchos más usuarios para esta compañía. Antes tenían muchísimos, ahora podrán acaparar a más por el enorme público de Minecraft. Sin embargo les recuerdo, es un juego Point & Click, no de construir, sino de crear una historia basada en sus decisiones, por lo que un niño probablemente lo rechace. Piensen bien antes de hacer esta compra.

Un detalle a señalar es el gran elenco de esta historia. Patton Oswalt es Jesse, mejor conocido como el amigo flojo y sin qué hacer de la serie King of Queens. Catherine Taber es la voz de la protagonista si decidieran escoger a una niña en vez de Jesse, quién ha hecho varios papeles de voz en el mundo de los videojuegos, entre ellos el de Mission Vao en Star Wars: Knights of the Old Republic. Brian Posehn es Axel, un amigo de Jesse, mejor conocido por su participación en la serie Just Shoot Me. Ashley chiquita bebé Johnson es Petra, una súper ayuda para Jesse en el capítulo, y todos sabemos quién es esta reinita, la voz de Ellie en The Last of Us. Martha Plimpton es Olivia en su primer papel en videojuegos, ella salió como Stef Steinbrenner en The Goonies. Scott Porter es Lukas, un amigo que se le une a Jesse en la aventura, mejor conocido por Nightwing en Batman: Arkham Knight y Luke en The Walking Dead: Season 2. Dave Fennoy es Gabriel, un personaje muy importante en la historia; Fennoy es una institución en este mundo pues aportó la voz de Lee en The Walking Dead: Season 1, Bluebeard en The Wolf Among Us y Lucius Fox en Batman: Arkham Knight. Esos nada más para mencionar a algunos. Hasta estoy pensando en llevarles un video con todos estos.

¿Quieren un veredicto verdad? La historia es muy buena, la jugabilidad también porque no se traba y los controles mantienen el mismo estándar de las demás series, sabe llevar muy bien de la mano al usuario y no da opción de perderse o aburrirse, mantiene bien el misterio y poco a poco nos va ofreciendo una mirada más amplia de lo que viene, no se come la torta antes del recreo. Efectivamente el juego se pasa solo, no requiere gran ciencia pero sí mucha atención a cómo queremos llevar la historia. Si tú mi querido lector tienes más de un juego de este tipo, DEBES de tener este también. El primer capítulo hace que el resto pinte bastante bien, ahora nada más falta que no nos fallen, pero eso es algo que Telltale games no sabe hacer: fallarnos.

Para finalizar, les recuerdo que estaremos trayéndoles la reseña de cada capítulo conforme vayan saliendo, las fechas no están confirmadas ni acercadas ni aproximadas ni nada por el estilo. Así se las gasta esta desarrolladora. Pero vale la pena la espera.

minecraft-story-mode-telltale-games-reseña

ACTUALIZACIÓN DE LA RESEÑA CON EL CAPÍTULO 2 ASSEMBLY REQUIRED

Qué rápido pasó el tiempo desde que nos acabamos el primer capítulo de Minecraft Story Mode, debo reconocer que esperaba con ansias este segundo pues como ya les había contado, me gustó mucho el primero por la cantidad de acción totalmente inesperada que apareció y me sorprendió considerablemente. Ahora con la segunda parte no esperaba menos y esto fue lo que me pareció.

Para empezar, “Assembly Required” sigue los sucesos obviamente del primer capítulo y los conjunta de manera perfecta, pues una decisión muy importante que realizamos a la mitad del capítulo cambiará sustancialmente al segundo episodio. Aquí se trata de seguir juntando a los miembros de La Orden, pero esa elección nos permitirá ir por uno o por otro, misma cuestión que repercute directamente en los trofeos/logros, uno de los puntos a destacar en Minecraft Store Mode, que la búsqueda de estos requiere repetir el juego creando dobles partidas guardadas, de lo contrario se perderán un pedazo de la historia visto desde otra perspectiva.

Este punto es lo poquito que salva a “Assembly Required” pues siendo muy honestos, su pequeñísima duración -una hora aproximadamente- y su carencia de acción comparado con “The Order of the Stone”, lo hacen un tanto aburrido y con pocas secuencias que despierten nuestro interés. Sí, desgraciadamente el primer episodio puso la vara altísima y esta vez nos quedaron un poco mal.

Por el bien del juego, esperamos que los siguientes capítulos no nos fallen pues a pesar de haber sido relativamente malo este nuevo capítulo, sí queremos ver en qué termina esta búsqueda por salvar al mundo Minecraft.

ACTUALIZACIÓN DE LA RESEÑA CON EL CAPÍTULO 3 THE LAST PLACE YOU LOOK
Dadas las circunstancias en que terminó el segundo capítulo, mi emoción se redujo considerablemente para este tercer episodio llamado The Last Place You Look. Sin embargo algo me decía que podía esperar más emoción, como que se la habían guardado.

Resulta que efectivamente, toda la acción que nos perdimos en la parte anterior decidieron sacarla esta vez pues debo reconocer mi sorpresa al encontrarme con varias secuencias donde debíamos atacar a varios enemigos, salvar amigos, esquivar golpes, otras más donde la presión no se hacía esperar y decisiones sin sentido hasta que veíamos al final su gran importancia.

Lo mejor de este capítulo sin duda es el final, la manera en cómo manejan los efectos, las alternativas, algunos diálogos, pero sobre todo la mera sorpresa donde no podemos decir nada más que “¡Malditos sean en Telltale Games de hacernos esperar para ver qué sigue!”. Sí, eso más o menos dije, palabras más, palabras menos.

Sin duda Minecraft Story Mode recupera su fuerza y demuestra por qué es un buen contendiente a pelear por ese trofeo Kopodo a mejor Point&Click del año. Sin embargo faltan dos episodios donde debe mostrar aún más si quiere pelear codo a codo con Borderlands.

ACTUALIZACIÓN DE LA RESEÑA CON EL CAPÍTULO 4 A BLOCK AND A HARD PLACE
¿Por qué ahora tuvo que tocar el capítulo malo? O sea van uno bueno, uno malo, uno bueno y este malo. No se vale. Pero bueno, resulta que ya estamos en las últimas de la historia, donde ya más que tomar decisiones fuertes, debemos salvar al mundo de este monstruo gigante que nada más quiere acabar con todos los bloques de Minecraft. La Orden ya está casi completa y algunos secretos salen a la luz, mismos que debieron ser muy impactantes pero creo que fallaron en la narrativa, pues sinceramente no me quedé pasmado como hubiera esperado.

El capítulo sufre de muchas altas y bajas, pues tiene escenas de acción pero tan pequeñas que casi no se siente, y las escenas de calma tienen demasiada calma. Me habría gustado que mantuvieran el ritmo del episodio anterior que la verdad fue de lo mejor en la serie, pero ni modo.

No por esta situación, ha dejado de ser buen juego, sin embargo sí resulta en algo extremadamente raro pues la manera en cómo termina A Block And A Hard Place, nos da a entender que en la quinta parte empezará una historia nueva. Ya sé que “raro” es pariente de lo “feo”, pero en esta ocasión es pariente de lo “intrigante”, y eso me gusta muchísimo. Tendremos que esperar al final de la saga.

ACTUALIZACIÓN DE LA RESEÑA CON EL CAPÍTULO 5 ORDER UP!
Con “Order Up!” se culmina la aventura de La Orden de la Piedra, o mejor dicho, atiné a mis pronósticos pues como les había contado, el problema que enfrentaban nuestros personajes ya está resuelto, sin embargo faltaba este episodio para finalizar completamente el juego y nuestras dudas de cómo sería ya se disiparon.

Efectivamente La Orden ya está formada de nuevo, y su primer problema consiste en rescatar un artefacto capaz de crear cualquier elemento para construir, el cual está en algún lugar recóndito del mundo en manos de una civilización oculta, el problema no son ellos, sino un conjunto de constructores nefastos que su único motivo es el de tener poder gracias a este dispositivo.

A pesar de que ya se había terminado el hilo original, este último capítulo muestra una historia infestada de acción, con buena narrativa, interesante y además se termina aquí mismo, por lo que nos gustó incluso más que dos de los episodios anteriores -el segundo y el cuarto- pues ya vemos a La Orden trabajando junta y logrando su verdadero propósito: salvar al mundo de una catástrofe.

El juego está terminado, sin embargo se anunciaron tres capítulos más que no forman parte del conjunto de trofeos, por lo que deberán hacer dos o tres sencillas tareas para llevarse el Platino a sus vitrinas. Y antes del punto final: Me gustó el juego como un todo, al desmenuzarlo quizá encuentren la grasita, pero aún así deja un buen sabor de boca.

Compartir en: