Until Dawn | Reseña
until-dawn-reseña-review

Supermassive Games y Sony Computer Entertainment quieren que pasemos horas de suspenso y horror en nuestro Playstation 4 con un juego lleno de caminos inciertos y situaciones que pueden terminar en un baño de sangre. Sin duda una aventura no apta para menores de edad debido a su alto contenido violento y lenguaje, que para los que tenemos la fortuna de disfrutar, nos llevará por varias sesiones bastante agradables y nos recordarán porque los títulos de éste género tienen que seguir saliendo.

UNTIL DAWN

Desarrollado inicialmente para Playstation 3 con soporte para Playstation Move, más tarde, en agosto de 2014 Until Dawn se anunció para la nueva consola de Sony, y para un estreno un año después. Bueno, el día ha llegado y puedo decir que la espera ha valido la pena, en lo personal tengo que decir que nunca había tenido la fortuna de probar este tipo de juegos “cinemáticos interactivos” en los que el jugador tiene que ir escogiendo las acciones de su personaje en determinadas ocasiones y en la mayoría de los casos, con una serie de combinaciones de botón y tiempo. En fin, que sinceramente la he pasado bien y por eso estoy seguro que quienes tampoco hayan tenido la experiencia encontrarán un juego no sólo llamativo, si no que hasta sus amigos querrán ver por el simple hecho de estar interesados en la historia. Por otro lado los amantes del horror y suspenso estarán felices, así como los que sí han tenido experiencia con estos juegos. En fin, que en lugar de decirles que les va gustar, mejor les platico el por qué será así.

CLICHÉS Y BUENOS DETALLES

Sí, estoy seguro ya todos estamos acostumbrados a los clásicos personajes, y clichés de las películas de terror, es decir, los típicos amigos que salen a pasear a “X” lugar y que terminan en una verdadera pesadilla; claro, pasando por los momentos de peleas entre parejas, discusiones de amigos, y todos los estereotipos que se puedan encontrar. Bueno así es Until Dawn, es la historia de un grupo de ocho amigos que salen a pasar el fin de semana a una cabaña en el bosque y donde sólo se puede llegar en teleférico ¿genial no? ¿quien se podría imaginar algo malo?, esto para recordar la terrible muerte de dos de sus amigas el año pasado. Y, hasta aquí les cuento porque tampoco voy a comenzar con spoilers.

El asunto es que por más malo que parezca, estos detalles están pensados así por sus creadores, bajo la dirección de Pete Samuels y Will Byles, y con un guión por Graham Reznick y Larry Fessenden (quien ha trabajado en numerosos films de horror en el cine independiente), Until Dawn se podría decir reúne estos elementos para crear una atmósfera típica y se podría decir “en honor” a este género. Dicho esto, es claro que uno muy rápidamente podrá imaginar por dónde irán los tiros y los sustos, y así sucede, cada momento de espanto es fácil de esperar, lo chistoso, y muy llamativo del asunto, es que por más simple que parezca, en realidad funciona y el juego termina haciéndote saltar más de una vez por sesión y hasta dejarte al filo del asiento por querer saber qué les sucederá a nuestros personajes. Por ejemplo, la historia tiene una atmósfera de “sabía que pasaría eso” que termina por sorprender con aquello que esperábamos y que lleva al siguiente nivel de expectativa, una escalada en una historia dividida por capítulos en donde tendremos todas las partes importantes muy bien planteadas, de una trama, estas son: Antecedente, los incidentes, desarrollo, clímax y el término de la acción. De esta manera Until Dawn funciona de inicio a fin y se convierte en una aventura interactiva con un sentimiento de película que para fortuna de todos, podremos pasar más de una vez gracias a sus múltiples desarrollos.

EL EFECTO MARIPOSA

Lo mejor del título sin duda, y que convierte la creación de Supermassive Games en algo sumamente llamativo, es su función de múltiples opciones en una gran cantidad de instantes. El efecto mariposa es entonces la capacidad de modificar un hecho futuro por medio de pequeñas variaciones, llevando a una evolución distinta cada vez que uno juega o que vuelve a pasar la historia o algún capítulo. De esta forma Until Dawn entrega un replay value alto en donde nos preguntaremos “qué pasaría si no hubiésemos hecho tal cosa” o, “quién salvaría la situación si algún personaje muriera” son muchos los caminos que nos presentan, desde tomar diferentes senderos en el bosque, tratar de ayudar a alguien, escapar, esconderse o luchar, todo lleva a una situación cambiante que nos entregará muerte, decepción o la salvación nuestra, de algunos, o de todo el grupo.

A todo esto cabe mencionar que la narrativa es a través de todos los personajes del juego, teniendo así la oportunidad de conocer la trama desde un panorama más amplio (ocurrida en una sola noche), y así llevándonos también por escenarios más variados pues nuestro grupo de amigos se va separando conforme pasan los eventos. Conoceremos caminos en el bosque, casas abandonadas, minas, edificios antiguos y más.

La historia, aún con todos los cambios, es funcional en todo momento, y para sorpresa del público, tiene varios “giros de tuerca” para mantener el interés. En lo personal he de decir que quedé más que satisfecho y realmente espero no una secuela, si no otras aventuras desarrolladas por el mismo estudio. De hecho es muy fácil imaginar un especie de adaptación de “Destino Final”, “The Thing” o “Resident Evil” por poner unos ejemplos, con este funcionamiento; estoy más que seguro que el resultado sería muy bueno. Al menos una compra asegurada.

GRÁFICOS DE PLAYSTATION 4 Y BUEN SONIDO

Ya que estamos hablando de un título exclusivo para la consola de nueva generación de Sony, es importante destacar que Until Dawn tiene el poderío gráfico que uno podría desear. Cada textura esta muy bien detallada y en alta definición, nada de cosas borrosas por aquí y por allá; por otro lado la iluminación, la cual juega un papel muy importante, es dinámica y tiene varios efectos de destello bastante buenos, el modelado de personajes es alto, sobre todo en los rostros escaneados previamente de los actores, y su animación también es creíble y natural en cada instante. El diseño de escenarios es también llamativo y sin duda sumerge al espectador/gamer en la aventura de horror; en general todo lo que encontremos, ya sean detalles, efectos de partículas, iluminación, personajes y criaturas, todo está hecho con mucho esmero, entregando un producto redondo que además viene acompañado con una excelente banda sonora lograda por Jason Graves, más conocido por sus trabajos de sonido en Dead Space, el reboot de Tomb Raider en 2013 y The Order: 1886, y así como ganador de numerosos premios.

En la lista de actores que podremos encontrar están, Sam (Hayden Panettiere), Mike (Brett Dalton), Josh (Rami Malek), Beth y Hannah (Ella Lentini), Ashley (Galadriel Stineman), Chris (Noah Fleiss), Matt (Jordan Fisher), Emily (Nichole Bloom), y Jess (Meaghan Martin), todos aportando sus actuaciones para el juego; en general todo funciona a la perfección y una de las cosas más importantes, entregan ese carisma en sus personajes, necesario para que realmente nos importen en la historia, sobre todo hablando de los momentos atroces en donde sin querer podamos llevarles por un mal camino y a la muerte. En este aspecto Until Dawn también acierta completamente y hace que cada sesión de gameplay sea realmente buena.

Al final estoy seguro que Until Dawn puede ser del agrado tanto de los amantes del suspenso y del horror, como de los videojuegos, o que simplemente desean algo con que pasar un buen rato. Sólo les tengo un muy buen consejo, jueguen en la noche con la luz apagada, verán que les gustará más.

Lo repito, espero que Supermassive Games y Sony pronto anuncien otro título de este género, y vuelvo a repetir, con una historia que involucre zombies, más asesinos seriales, o situaciones de un horrible peligro… claro que algo tipo “The Thing” sería increíble así que ojalá muy pronto tengamos más noticias.

Compartir en: