Y el BAFTA 2015 es para…
bafta2015

Ayer se realizó la entrega de uno de los galardones más codiciados en la industria de los videojuegos –después de los premios Kopodo obviamente-, el BAFTA, y como hubo muchas sorpresas, la verdad es que quisimos compartirles nuestro sentir además de la lista de ganadores. Favor de no enojarse, recuerden que es un jurado el que califica y no se basa en popularidad ni opinión pública. Pero nosotros sí ya nos enojamos.

Logro Artísitico. Lumino City, State of Play Games.

Juego Más Innovador. The Vanishing of Ethan Carter, The Astronauts.

Logro en Audio. Alien: Isolation, Sega.

Mejor Juego Portátil. Monument Valley, Ustwo.

Ones to Watch. Chambara, Overly Kinetic.

Mejor Multijugador. Hearthstone: Heroes of Warcraft, Blizzard.

Mejor Música. Far Cry 4, Cliff Martinez, Tony Gronick, Jerome Angelot, Ubisoft.

Mejor Juego Británico. Monument Valley, Ustwo.

Mejor Propiedad Original. Valiant Hearts, Yoan Fanise, Paul Tumelaire, Simon Choquet, Ubisoft.

Juego Debut. Never Alone (Kisima Ingitchuna), Upper One Games.

Mejor Interpretación. Ashley Johnson por “Ellie” en The Last Of Us: Left Behind.

Mejor Juego Familiar. Minecraft (Edición para consolas), 4J Studios, Mojang AB.

Mejor Juego Persistente. League Of Legends, Riot Games.

Mejor Diseño. Middle-earth: Shadow of Mordor, Monolith Productions.

Juego Deportivo. OlliOlli.

Mejor Historia. The Last Of Us: Left Behind, Neil Druckmann, Naughty Dog.

Mejor Juego del Año. Destiny, Bungie Studios.

Sí, nosotros también pensamos lo mismo en el de Mejor Juego, pues sabemos que por mucho, hay mejores que Destiny. No negamos que es “casi” muy bueno, pero Far Cry 4, Dragon Age Inquisition e incluso Shadow of Mordor son mejores. También es raro que no ganara en categoría Multijugador, pues como supuesto “Juego del Año” debió también llevarse esa categoría pues Destiny aparte de ser un shooter, es un multijugador. Pero bueno, incongruencias de la vida. Lo lógico es que el año siguiente se llevara la categoría de “Persistente” si es que es tan bueno.

The Vanishing of Ethan Carter era más que obvio pues sinceramente fue uno de los sucesos más sonados en la industria. Ashley Johnson tuvo justicia por fin pues desde The Last Of Us hizo que nos enamoráramos de su interpretación, siendo majestuosa en Left Behind, mismo que se llevara el premio de Historia que tampoco fue sorpresa debido a lo que este juego representa en la historia de los videojuegos.

El enojo más grande viene en los juegos deportivos, haciendo de lado el alcance que tuvo Madden 15 con las mejoras gráficas y técnicas en lo que es el fútbol americano como deporte de contacto, pero ni modo, se lo dieron a una patineta. Enojo absoluto.

Monument Valley fue una obra de arte y aquí tuvimos la visión de predecirlo pues en cada aspecto nos impactó muchísimo. Excelente juego para móvil, no hay duda.

Después del enojo no queda más que escuchar a los amantes de Destiny jactándose de su shooter, que en lo personal estuvo mejor Call Of Duty Advanced Warfare. También aguantar otro año en que no ven los pasos agigantados en que Madden ha crecido –aunque se quejen que es de EA Sports– pues en el nivel técnico deportivo, ha llegado más lejos que ningún otro. Pero así son las cosas.