Zombi | Reseña

Despiertas en un bunker donde la voz misteriosa de un hombre se deja escuchar por algunos altavoces del lugar. Es entonces cuando te enteras que el único camino es salir a explorar las calles de Londres, la mala noticia, que están atascadas de muertos vivientes debido a un outbreak de proporciones algo así como… gigantescas. Bienvenido a Zombi, el port de ZombiU por Straight Right, a las consolas Playstation 4, Xbox One y la PC.

ZOMBI

Lanzado en 2012 para la consola de Nintendo Wii U, y desarrollado por Ubisoft Montpellier fue sin duda uno de esos títulos que explotaron de una excelente manera el Wii U GamePad; en esta ocasión llega como ya mencioné, por Straight Right, estudio independiente que anteriormente hizo los ports de Shift 2: Unleashed al sistema iOS, así como Mass Effect 3: Special Edition, y Deus Ex: Human Revolution Director´s Cut al Wii U.

Zombi es por ende, un juego del que se le quitaron las mecánicas del GamePad y su segunda pantalla, en esta ocasión tendremos que mover ítems, ver el mapa, analizar el escenario y más, por medio de los controles convencionales de las plataformas en las que ha sido publicado de nueva cuenta, tres años después de su lanzamiento original, una época en la que ya estamos acostumbrados un tanto a los remakes y los port´s para aprovechar un mejor rendimiento, o dar al jugador todo el contenido lanzado anteriormente.

Entonces y pensando en esto ¿que nos ha dado Zombi? para comenzar la experiencia de poder cruzar la peripecia zombi-apocalíptica si nunca han tenido el placer de jugarlo en Wii U, de hecho un punto importante es que si nunca lo han pasado, lo más seguro es que no extrañen el sistema de juego usando sólo los botones del control, pues este nuevo funciona tan bien, que es como si se hubiera pensado así de forma original, es decir, es muy intuitivo; por el contrario, si ya han tenido la experiencia de la segunda pantalla, probablemente la echarán de menos.

Otros de los nuevos factores de Zombi es que tendremos a disposición dos nuevas armas para golpear y destrozar cráneos, estas son una pala con la que podremos golpear come cerebros de a montón y un bate, el cual nos ayudará en esos momentos donde tenemos que dar el golpe preciso para acabar con nuestro oponente; la linterna también ha visto una ligera mejora, ya que en esta ocasión podemos ampliar el rango de iluminación, a costa por su puesto de la vida de las baterías y el ser detectados por ya sabemos quienes.

zombi-ubisoft

VIVE EL ZOMBI-APOCALIPSIS UN PERSONAJE A LA VEZ

Como podrán imaginar, Zombi mantiene el mismo estilo de tensión que el original al carecer de pausa mientras hurgamos en busca de materiales y demás cosas para nuestra supervivencia, eso sin hablar de los detalles de nuestra misión, además sigue siendo fresco o emocionante al menos, el revivir con un personaje diferente cada que nos comen o infectan, pues la única forma de recuperar nuestros preciados objetos es buscar nuestro héroe caído y bueno, lo obvio, revisar su mochila. Ya si eso les molesta mucho también pueden estar yendo y viniendo al refugio para guardar en el cofre todo lo que “por accidente” puedan perder… por alguna extraña razón. Y claro que esto tiene otro inconveniente, que es el estar arriesgando el pellejo más de una vez por estar haciendo tanto viaje. Porque sí, los zombies siguen igual de rudos al aguantar los golpes, y usar un arma de fuego, aparte de que es malo porque la munición escasea, también nos meterá en más problemas de los que deseamos salir. En este sentido y para los que no lo hayan jugado nunca, se darán cuenta que Zombi es un título donde tendremos que usar mucho la estrategia, pues no siempre es bueno llegar a lo Rambo y matar todo… porque no se puede, e igual, para recoger cosas necesitaremos ser cautelosos ya que nuestra mochila sólo tiene unos pocos espacios de guardado.

En términos generales podría decir que Zombi ha mantenido su espíritu aún en el port y con la carencia de la segunda pantalla, por lo mismo sigue siendo un título bastante divertido y complicado, si se atreven, ya que tiene varios niveles de dificultad.

UN LONDRES NO TAN DE “NUEVA GENERACIÓN”

Lamentablemente los que deseen un port que exprima o aproveche las capacidades de las nuevas consolas de Sony, Microsoft y la PC tendrán que seguir buscando, ya que, aunque en general Zombi no sea algo gráficamente feo, si puede llegar a verse anticuado. Será sencillo entonces descubrir texturas en baja resolución, enemigos y personajes de pocos polígonos, y una iluminación me atrevo a decir, con menos efectos llamativos que en Wii U. Así que en pocas palabras, no, por acá no le busquen mucho; pueden disfrutar de la aventura, pero si son amantes de los gráficos, mejor cambien de canal.

Otra mala noticia es que Zombi tampoco tiene multiplayer, o modos de juego extra de lo que es la campaña, acortando la vida de la aventura a sólo una experiencia en la que podemos intentar las otras dificultades. Habría sido genial tener un survival y modo online con varios jugadores para avanzar por la historia mientras buscamos entre los ítems de los “caídos” en combate. Pero no, ojalá en una actualización o algo.

A pesar de las “fallas” si se les puede decir así, Zombi mantiene el mismo espíritu de cuando salió por vez primera en 2012, aún sin la segunda pantalla, aún sin multiplayer y gráficos viejitos, aún así sigue siendo una buena experiencia, lo que se traduce en un juego que ciertamente vale la pena para quienes no le importan los puntos ya mencionados. Lo único que resta esperar, es si un día veremos una secuela en mejor forma. Yo en lo personal espero que sí.