Adventures of Mana | Reseña

Qué trabajo me costó sacar el iPad de donde la tenía arrumbada para este remake que Square Enix nos hizo favor de facilitar, Adventures of Mana el cual originalmente se llamara Final Fantasy Adventure, juego que estaba disponible para el Game Boy. Uuuuuuh hace varios ayeres. Esta es la reseña.

ADVENTURES OF MANA

Adventures of Mana trata la historia del Árbol de Mana, un árbol que se encuentra en el Monte Illusia el cual contiene una fuerza inmensa que al ser tocada por alguien, le dará un poder inimaginable, mismo que el Señor Oscuro de Glaive busca para obtener el dominio total. Nosotros, como héroes, deberemos defender este árbol del tipo nefasto este que busca con hacerse del poder, para evitar a toda costa que el mal reine en el planeta. Nadie les hubiera hecho una mejor descripción que yo.

iPad 3 fue el dispositivo con el que pude jugar Adventures of Mana, de ahí se podrán imaginar cómo me las vi un poco negras para poder maniobrar con sus controles sencillos pero que al fin y al cabo, están en la misma pantalla. Nada que no pudiera manejar pero estuve muy alejado de poder decir “cómodo”. Pero recordando un poco cómo fue el juego en su primera versión, definitivamente el cambio es abismal, pues de ser a blanco y negro, ahora es completamente a color y con modelos en 3D relativamente bien hechos. No podemos presumir de sus gráficos despampanantes pero sí más o menos pulidos. Básicamente se ve bonito, pero nada que me hubiera atraído a comprar.

La navegación entre los varios niveles de este RPG es de cierta forma muy sencilla, pues funciona como en épocas de antaño se acostumbraba, en donde pasábamos de una pantalla a otra con una cierta transición, lo que provocaba una pausa constante nada molesta en esos tiempos, ahora sí lo es para mi. Pero bueno. Para mala o buena fortuna -de ustedes depende-, el juego se maneja igual también, teniendo que explorar todos los rincones posibles, preguntando a todos los aldeanos por pistas para continuar, buscando entre la maleza algún indicio de cómo seguir avanzando en la aventura y peleando con un sinfín de criaturas de las cuales pocas veces hallamos dificultad para vencerlas.

Algo que nos gustó mucho fue que reinventaron todo el juego para que no fuera un simple port iluminado y nada más, se nota el ahínco impreso en entregar un juego que provoca nostalgia para los amantes del Game Boy pero con un sabor indiscutible a nuevo, afortunadamente. Repito, no todos los enemigos son impresionantes o agradan a la vista, más bien parecen sacados de la manga para cubrir con un requisito. Algo así como algunos efectos que no lograron pasar el control de calidad en Kopodo, aunque honestamente no nos pondremos muy exigentes pues no esperábamos un juegazo para iOS y Android.

VEREDICTO

Hubiéramos querido ver este juego en un NEW 3DS y poder usarlo con los controles propios de la consola, desgraciadamente sabemos que cualquier dispositivo móvil no podrá tener la misma libertad que otro sistema con botones físicos, sin embargo no nos decepcionó tanto como nos lo imaginamos. Es bueno, agradable, bonito, divertido, con ciertos matices de nostalgia, un diseño cuidado pero siempre deja algo qué desear en cada departamento.

Adventures of Mana no puede definirse como un juego indiscutible de tener en su videojuegoteca, pues quizá después de ver otros títulos, este puede parecer completamente sin sentido y poco atractivo -insisto en los controles-, sin embargo sí podría ser una buena elección para antes de dormir, ir al baño o de plano si lo suyo son los juegos de iOS o Android. Para nosotros no tanto. Y definitivamente lo pensaremos más de dos veces antes de adentrarnos en el reino de Glaive.