Attractio | Reseña

Como si se tratase de una de esas películas de fines de los ochentas e inicios de los noventas, Attractio nos lleva a un mundo futurista y al parecer bastante frío, en donde se podría decir, gran parte de la población encuentra entretenido ver como otros arriesgan su vida en un reality show para intentar conseguir algún que otro deseo para mejorar su futuro. Bueno, el programa como ya imaginarán se llama Attractio, y en él tendremos que concursar a muerte mientras jugamos con la gravedad, la cual puede ser nuestra mejor aliada, o peor enemiga.

BIENVENIDOS A ATTRACTIO

Desarrollado por los mexicanos GameCoder Studios y Renderfarm Studios, y publicado por Bandai Namco en PC (Windows, Mac, Linux), Playstation 4 y PS Vita, Attractio toma lugar en una Estación Espacial para Entretenimiento (por sus siglas en inglés ESS) que se encuentra orbitando el planeta Marte; en ese lugar son puestas las millones de miradas de los espectadores que esperan en el famoso reality show, algo que los entretenga. Aún cuando se trate de la vida de alguien.

Al comenzar nuestra aventura conoceremos a los tres participantes o personajes con los que jugaremos, una mujer de nombre Mia, y dos hombres, Keir y Dalek; ahora, no les voy a contar los detalles de su vida que nos narran en el juego, sin embargo les puedo mencionar que de forma grata podremos encontrar que ya en los niveles, el público reacciona de forma distinta, dependiendo de con quien juguemos. Es decir, nos aplaudirán, o nos abuchearán como si no les cayéramos bien, por alguna razón. Como dije, un detalle que sin duda ayuda a sumergirnos en la historia o al menos en este mundo televisado.

Todo el teatro (por decirlo de una forma) es narrado por un comentarista con un tono de voz de “animador de eventos” algo que pueden encontrar llamativo o quizá un tanto molesto. Pero bueno, pasemos a lo interesante, las pruebas que encontraremos en el camino.

CUARTOS, PASILLOS, TRAMPAS Y ACERTIJOS

El sistema de progresión en Attractio es por cada personaje, ya que cada uno de los tres cuenta con una característica o habilidad diferente, esto para dar un toque de originalidad y diferencia entre cada una de las pruebas que vayamos encontrando; y estas están basadas básicamente en la gravedad.

Ahora, lo que sí tengo que decirles, es que Attractio es un juego centrado completamente en los acertijos, además la curva de aprendizaje puede no ser muy amable con jugadores no tan experimentados en este tipo de género por lo que más de uno podría perder la cordura y, pedir ayuda a un amigo, o simplemente dejar la partida para otro momento. Esto puede que suene como una mala noticia, pero no lo es ya que el título de GameCoder Studios y Renderfarm Studios fuerza a su público gamer a concentrarse y perder un poco esa “mala costumbre” de necesitar extensos y complejos tutoriales que nos ayuden en todo momento. Y tampoco es que Attractio no nos diga nada sobre sus controles o mecánicas, pero simplemente a mi parecer lo hace de una forma mínima, y más bien nos da pistas sobre lo que podemos hacer, y de allí va subiendo la dificultad en sus niveles o también dependiendo del personaje con el que juguemos.

La ESS está dividida por cuartos y pasillos, con diferentes trampas, por ejemplo zonas con ríos de lava, rayos láser o incluso caídas de grandes alturas si no nos fijamos por donde vamos, o si no tenemos cautela al cambiar la gravedad. En este sentido es claro decir que siempre tendremos que mantener los ojos abiertos, sobre todo porque la perspectiva del juego es en primera persona, por lo que no vemos lo que tenemos detrás nuestro (seguramente a más de uno le habrá pasado el tropezar con un rayo láser mientras caminaba hacia atrás).

Todas estas zonas están naturalmente divididas por puertas, así que en cada habitación encontraremos uno o varios acertijos a resolver, como ya mencioné, con una limitada cantidad de información para ayudar a superarlos. Se trata de un juego de prueba y repetición que amarán los que gustan de estos títulos, aunque recomiendo igual al público ajeno a este tipo de juegos a darle una probada, sobre todo porque tenemos un producto de calidad.

PON LA CAJA EN SU LUGAR Y, QUE BONITOS GRÁFICOS

La base de Attractio son las cajas o cubos que tendremos que mover y colocar en lugares específicos para abrir cada puerta y así avanzar de nivel. A lo largo de nuestra aventura veremos que estas, así como nuestros personajes, tienen diferentes cualidades, es decir unas se mueven hacia los lados, otras para arriba, otras nos sirven para combinarlas y empujar otras y más; esto en combinación con quien estemos jugando convierten cada escenario en un buen reto y le da frescura al título. Nunca se hace aburrido y siempre nos da algo extra para querer seguir jugando, y si, aunque no avancemos de nivel.

La presentación de Attractio también es buena, aquí tengo que señalar que el equipo desarrolló su propio motor gráfico y de físicas, el GC Engine, el cual luce llamativo, con texturas en su mayoría de metal y que hace combinación con los diferentes tonos de luz de las habitaciones. Por otro lado el efecto de lava pudo haber sido mejor, pero nada es perfecto en este mundo.

Las intros son una combinación de imágenes y videos, en donde los protagonistas de la historia tienen movimientos muy limitados en sus videos, sin embargo esto no molesta y más bien se entiende como el diseño general; el arte de ilustraciones y escenarios espaciales es la verdad bastante bueno y si impregna ese sentimiento futurista y de sci-fi que tenemos que encontrar en Attractio; finalmente la banda sonora también hace un buen trabajo en plasmar ese mundo.

Al final se podría decir la dificultad y por ende el reto en Attractio, son los detalles que hacen del juego algo que valga la pena probar, lo único que nos hubiera gustado es un modo cooperativo, sin embargo aún podemos presumir nuestros mejores tiempos con el público. El apartado gráfico está bien logrado, pero las físicas son las que verdaderamente aportan lo llamativo del juego. Las intros como ya mencioné son sencillas pero cumplen su cometido. En general Attractio es más para los jugadores ya acostumbrados a este género, pero de todas formas creo lo puede disfrutar un público general. Sólo recuerden armarse un poco de paciencia.

Compartir en: