Batman: The Telltale Series | Reseña

De entre todos los súper héroes de cualquier compañía de cómics, hay uno específicamente del cual se han creado tantos medios por su gran fama, su inacabable historia y por su intrincada psicología, que era imposible no imaginar un juego de Telltale Games sobre él, sobre el Batman, el encapuchado de Gotham conocido también por ser el mejor detective del mundo. Hoy les traigo la reseña del juego en general, más una breve descripción del primer episodio; más adelante iremos actualizando la crítica conforme aparezcan el resto de capítulos.

BATI-TECNOLOGÍA

Telltale Games sigue apostando por sus gráficos tipo cómic pero ahora le dan un toque más fino en los colores, acentuando la carencia de luz en los entornos ya bien conocidos en Gotham. En un trabajo que se antoja impecable, tanto gráficos como modelos en 3D se juntan perfectamente para encontrarnos con personajes que no necesitan realismo para contagiarnos sus emociones, y con esto adentrarnos mucho más en la historia la cual poco a poco se desenvuelve pero no termina bien de convencernos si era la ideal o no. Pero eso ya se los contaré más adelante.

Batman: The Telltale Series está diseñado para absolutamente todas las plataformas habidas y por haber, excluyendo por supuesto a la Wii U, pero hasta en el teléfono serán capaces de jugarlo, y es quizá aquí donde sufre más el título el cual por desgracia tiene ciertas caídas en las transiciones de escenas cuando hemos tomado alguna decisión, sin embargo no es nada para alarmarse, pues tal vez muchos recuerden The Wolf Among Us y sus interminables pantallas congeladas. Esto no sucede en Batman.

Encabezando el elenco de voces por Troy Baker como el Caballero de la Noche o Bruce Wayne -¿spoilers?-, tenemos a Laura Bailey encarnando a Selina Kyle/Catwoman, Travis Willingham como Harvey Dent -todos sabemos quién termina siendo-, Erin Yvette como la reportera Vicki Vale, Enn Reitel dando vida al mayordomo Alfred Pennyworth, Murphy Guyer en el papel de James Gordon, y Richard McGonagle como Sully… Perdón, Carmine Falcone. A pesar de ser un elenco de primera, comenzando por Baker quien es un verdadero maestro en esto del doblaje, honestamente no sé si me haya convencido con su voz de Batman, no así de Wayne pues ahí sí puedo asegurar que quedó de maravilla.

La música acompaña de manera perfecta en todo momento al juego, indiscutiblemente el trabajo de Telltale Games se ha perfeccionado en cada experiencia dándonos mucha más diversión, mayor definición de opciones para decidir cómo continuar la historia, mejor desempeño de todos los factores en el entorno, nuevas ideas de control de los personajes y sus acciones dentro de la historia, de eso no hay duda alguna. Pero aún siento que hay detalles no convincentes al cien por ciento, tal es el caso del inicio de la historia y a Baker como la voz del héroe, aunque ya comenté que siendo Wayne es perfecto. Creo que bien pudieron tomar a un segundo actor, pero yo no soy el que firma los cheques.

Como buena historia de Batman, estoy seguro de su pronta mejora y desenlace épico, sin embargo debemos esperar el desarrollo de los demás capítulos en un juego obligado para los amantes de los relatos en episodios y de aquellos bati-fanáticos.

CAPÍTULO 1: REALM OF SHADOWS

Nuestro primer capítulo inicia con una gran secuencia de acción donde podemos explorar rápidamente varios de los nuevos controles aplicados a los geniales artefactos de Batman, para los inexpertos en el tema será posible conocer varias de las opciones para interactuar con los personajes, sus decisiones y las consecuencias de los mismos; pocas veces me había tocado seleccionar acciones que perjudicaran a tantos individuos a la vez y en tal cantidad. Pero lo verdaderamente increíble fue la nueva adición que embona muy bien con el detective, pues ahora será posible conectar pistas de crímenes para generar conclusiones y a la larga, resolver los delitos correctamente. De lo mejorcito en el juego.

En cuanto a la historia podremos encontrarnos a un Batman mozo y casi nuevo en Gotham, pues tendremos encuentros con villanos en su etapa joven y apenas como civiles, sin embargo el grosor del relato se centra en Falcone, el líder de la banda de mafiosos más grande en la ciudad quien intentará aliarse con Wayne y Harvey Dent para apoyar a este último en su candidatura a Mayor de Gotham. El problema se hace enorme una vez que secretos de la vida y pasado de la familia Wayne empiezan a salir a la luz, pues ninguno de ellos son para enorgullecerse.

CAPÍTULO 2: CHILDREN OF ARKHAM

El pasado episodio fue bueno, más que bueno pero sin llegar a magnífico. La historia se sigue desmenuzando con secretos revelados de los padres de Bruce -¿Ya todos saben que él es Batman?- los cuales no son nada buenos, pero que como buena historia, al asomarse empiezan a develar más interrogantes para el detective de Gotham, quien necesita recurrir a ayuda externa para poder encontrar que sólo se está hundiendo más y más en las arenas movedizas. Sin delatar ninguno de los detalles en la historia para no arruinárselas, me da una emoción el imaginarme que bien podrían estarse refiriendo al increíble cómic de “Court of Owls”, pues algunos guiños nos indican que así será, pero otros nos revuelven más los relatos. Deberemos esperar más todavía.

En cuanto al desarrollo del juego sí debo quejarme de grandes fallos en las escenas de detective, pues debido al efecto de holograma utilizado por Batman, los movimientos sufren de cortes y congelamientos, haciendo la experiencia poco fluida y hasta molesta en ocasiones. Si embargo las peleas son todo lo contrario, pues inclusive siendo veloces y variadas en sus acciones, no tienen problema alguno. Una belleza de capítulo por las trifulcas en las que participaremos, sin duda es el más emocionante de los episodios, pero esperemos los siguientes sean mucho mejores todavía, porque Batman: The Telltale Series va para arriba.

CAPÍTULO 3: NEW WORLD ORDER

Recuerden antes que otra cosa: NO HAY SPOILERS. Pero sí puedo asegurarles que psicológicamente, el tercer capítulo de Batman es muy bueno, y quisiera decir “soberbio” pues por momentos podrán sentir mucho coraje, desesperación, lástima y ganas de Selina Kyle porque el modelo usado está que se cae de bien hecho. Este episodio no tendrá quizá tanta acción, pero las escenas donde los ánimos se caldean son bastante buenas, sobre todo porque las revelaciones se irán dando todavía más impactantes y directas, haciendo un verdadero relajo en Gotham. Una cosa buenísima.

Sobre el aspecto técnico, afortunadamente han corregido muchos problemas más, pues las peleas son mucho más fluidas, las decisiones no sufren de congelamientos ni hallaremos escenas cortadas por la velocidad de los acontecimientos. Debemos agradecer ese cuidado que sigue tomando Telltale Games por mejorar en cada entrega, y nos deja con ganas de descubrir el desenlace de esta historia que cada vez se pone más oscura, más interesante y pone la mesa para una venganza de Batman, como sólo él puede lograrla.

CAPÍTULO 4: GUARDIAN OF GOTHAM

No es spoiler decirles que aparece por fin John Doe pues ya lo habíamos visto en el avance inicial. ¿No saben quién es John Doe? Bueno, en uno de los más grandes problemas de Wayne en esta historia, se ve encerrado en Arkham Asylum, y es ahí donde podremos ver que conoce a algunos de sus enemigos, y esta escena será en particular muy agradable para los que estén familiarizados con los cómics, pues veremos a Zsasz -entre otros- quienes ven a Wayne como un loco cualquiera. Lo bonito del asunto es que John Doe es un personaje extraño con piel sumamente blanca, cabello verde y una risa muy extraña. Esperemos ver más de él pues tiene potencial como villano. En cuanto a la historia todo va marchando un poco más rápido y Batman cada vez está más cerca de su objetivo, sin embargo algo nos dice que el último episodio será épico y nos dejará con una pequeña incertidumbre de una posible continuación, pues sabemos perfectamente que ninguna historieta tiene un final concluyente, y nos deja muchas cosas a la especulación.

Cada vez más podemos darnos cuenta que en Telltale Games van cuidado mucho más el aspecto técnico, y todo lo están preparando muy bien como una especie de ensayo, pues esperamos con mucha emoción alguna pelea estruendosa y fabulosa para terminar con la temporada. Ojalá no sea la única.

CAPÍTULO 5: CITY OF LIGHT

La genialidad de este último capítulo reside en que dependiendo una decisión crucial de la entrega pasada, es como continuará nuestra aventura. De aquí se desprenden algunos minutos aburridos sólo para prepararnos ante un embate final como pocos he tenido la oportunidad de experimentar dentro de los juegos de Telltale. Honestamente no esperábamos otro tipo de desenlace pues durante estos meses, Batman ha sido fielmente calcado -a como se ha pintado en los últimos años por DC- para llevarlo a los videojuegos en una manera distinta.

City of Light se mete de lleno a la cabeza de los villanos y pone a Bruce Wayne en dilemas comunes pero que siempre serán bien recibidos por lo complicado que es discernir entre las opciones. City of Light culmina de manera maravillosa y nos siembra la duda de si habrá una segunda temporada, pero la frase final del personaje que habla por última vez en el juego, no deja espacio para las especulaciones: habrá continuación. Gracias Telltale Games.