Bioshock: The Collection | Reseña

Bioshock, no se necesita decir más para dar presentación o introducción a una trilogía tan icónica en este mundo de los videojuegos, la cual vio la luz en la generación pasada, dando como resultado un gran recibimiento, por lo geniales que resultaron estos títulos; desde una trama muy bien contada, un modo de juego casi perfecto en cada entrega, un sistema de batalla podría decirse que único en ciertos detalles y un aspecto visual impecable, la combinación que genera entre mundos maravillosos, llenos de vida y tan lúgubres al mismo tiempo.

Desarrollados por 2K Boston, que después pasaría a ser Irrational Games, que tristemente desapareció en el 2014, y digo tristemente porque son esos estudios que han aportado tanto al mundo de los videojuegos que es bastante desafortunado verlos desaparecer; nos dejaron una trilogía ya clásica, en donde nos presentaron básicamente dos enormes ciudades, Rapture como ese mundo submarino, esa “utopía” bajo el agua, con toques de la época de los 50’s, desde armas, máquinas expendedoras, la música que acompaña a cada escenario, te hacen crear una cierta confusión del pasado con toques un tanto futuristas y maravillosos, y Columbia, la contraparte de Rapture, una sociedad en el cielo, con edificios flotando de una forma tan coordinada y pacífica, dando como resultado una vista maravillosa para el jugador, también ambientado en esos años 50’s tan peculiares en la historia del mundo.

Ahora, me atreveré a dejar en claro y no importa si eso afecte un poco la imparcialidad de esta reseña, pero soy gran fan de esta saga, gran fan de esa combinación que ya les he mencionado y aunque no soy mucho de adoptar la práctica de adquirir remasterizaciones, esta es una GRAN excepción ¿Cómo no querer revisitar unos juegos tan geniales y ciertamente unos clásicos dentro de los FPS? Es por esto que realizar esta reseña fue bastante agradable, ver de nuevo a las little sisters, big daddys, esos cielos interminables de Columbia, utilizar plásmidos que hagan volar por los cielos a todos esos molestos splicers o hipnotizarlos y hacerlos tus marionetas.

DE LAS PROFUNDIDADES DEL OCÉANO A LAS ALTURAS DEL CIELO

Bioshock: The Collection, llega a Playstation 4, Xbox One y PC bajo actualización para quienes ya tienen los juegos, en un paquete que incluye los tres títulos, obviamente con todos los DLC’s que fueron saliendo de cada uno de estos y obviamente lo que más atrae de la colección es que vienen completamente remasterizados a 1080p en los tres juegos, y Bioshock 2 y Bioshock Infinite a 60 cuadros por segundo, los cuales tengo que decir, lucen maravillosos en estos escenarios.

BIOSHOCK

El tratamiento que se le dio al primer juego de la saga, podría ser el que más resalta inmediatamente al comenzar a jugarlo, una de las razones y tal vez la más importante es que es el más antiguo (obviamente) pero quise recalcar esto, pues fue al que más trabajo se le puso, como nuevas texturas que realzan y dan vida aún más a cada habitación y cada túnel, en general a todo ese mundo acuático, una resolución de 1080p que seguramente te dejará con la idea de estar jugando un título desarrollado exclusivamente para la nueva generación.

Blind Squirrel Games fue el estudio encargado de dar nuevos aires a esta saga tan querida por muchos, y que seguramente cumplieron casi a la perfección, ya vienen con experiencia en este mundo de Bioshock, habiendo trabajado antes de la mano de Irrational Games para dar vida al tercer título de la saga, Bioshock Infinite. Esto ayudó bastante a que resultara un trabajo muy bien hecho, pues 2K no entregó sus obras maestras a cualquier otro estudio ajeno, y sabemos qué resultados puede provocar hacer esto, el dar a un estudio sin experiencia y cariño por algo, es que arruinen la experiencia de títulos buenos y en algunos casos clásicos, como por ejemplo, el mal trabajo y gran falta de respeto que se le dio a dos de los tres clásicos de la saga de Silent Hill, con caídas de “frame rate”, que literalmente arruinaban la experiencia del juego, así como cambios en la voces que no venían al caso, pero bueno, no profundizaré en ese tema, solo lo mencioné porque se agradece que en esta ocasión no se dio el caso.

BIOSHOCK 2

A partir del segundo título, además de estar a 1080p nativos, también notamos los 60 cuadros por segundo, y por consiguiente se ve una entrega más dinámica, ya que acompaña un modo de juego mejorado a su predecesor, y un sistema de combate más rápido y acertado que te permite enfocar y destruir a tus enemigos, no más fácil pero sí más preciso en cada ataque.

Los efectos sonoros y musicales mejoran aún más en esta segunda entrega, algo que sí debo comparar con el anterior, ya que por ocasiones en el primero, se llegaba a perder un poco las voces de los personajes dando como resultado no entender ciertos diálogos importantes en la historia; en Bioshock 2 se mejora bastante esto con voces y mensajes más claros y limpios, que no se mezclan con los efectos de ambiente.

BIOSHOCK INFINITE

El último juego, y el que muchos consideramos como el mejor de todos por razones como su línea argumental, modo de juego aún más pulido y bueno, la hermosa ciudad de Columbia, se mantiene interesante y llamativo, ya que de por sí era un juego hermoso, que se disfrutaba, en donde uno se tomaba el tiempo de admirar los vastos escenarios llenos de edificios flotantes, cielos azules y soleados.

Para ser un juego con poco más de tres años, aún se siente fresco, pero con estas mejoras que ya mencioné, luce aún más maravilloso; querrás tomarte muy bien tu tiempo en admirar cada detalle que te rodea.

INTERESANTES EXTRAS

Hablando de más extras que no tengan que ver con ámbitos de calidad y mejoras de rendimiento tenemos algunos interesantes, por ejemplo comentarios del director y que serán presentados como “bobinas de cine doradas”, estos son diálogos que irás desbloqueando conforme los vayas encontrando en el transcurso de la aventura, y darán la opción de si quieres verlos en ese momento o prefieres guardarlos para después, cabe decir que esta es una decisión a tomar dependiendo de si eres nuevo en el mundo de Bioshock o no, pues estos comentarios incluyen uno que otro “spoiler” de la historia, por lo tanto hay que decidir bien para no arruinar la experiencia. Créeme, no querrás hacer eso.

El segundo extra de esta colección es un tipo de museo, en el cual podrás admirar algunos de los “concept arts” del juego y que no lograron llegar al título final; lo presentan como el “Museo de la ideas huérfanas” y en este podrás ver todos esos diseños que fueron retrabajados o eliminados para el producto final, acompañados de una breve explicación del por qué no lograron llegar al juego o fueron reimaginados para dar el mejor aspecto que intentaban mostrar. Igual que en el juego principal, la exploración de este museo será en primera persona.

Puede parecer que estos elementos extras son pocos, a comparación de qué estamos hablando de una colección de tres juegos, pero al tener títulos como estos tan maravillosos por ser lo que son ya, y que ahora están mejorados aún más, créanme, los extras quedan en segundo plano, pues toda la atención la acaparan los juegos y sus respectivos DLC’s.

POCAS FALLAS

Bueno, no todo es perfecto y este es el caso de Bioshock: The Collection también, aunque son pocas y no demeritan para NADA la experiencia de los juegos, debo de comentarlas. Las fallas, las cuales extrañamente experimenté más en el primer título, se notan en ciertos archivos de audio o diálogos de la historia, los cuales son bastante bajos llegando al punto de no entender, ya que se pierden con efectos del ambiente o música de fondo, esto se hace un poco molesto, porque algunos son diálogos claves para entender la trama, y comprender al 100% toda la historia.

Otro error fue que en más de dos ocasiones al estar en una máquina expendedora, en las que puedes adquirir vida, municiones, administrar tus habilidades, se me llegó a trabar el juego, literal se congeló, por un instante creí que tendría que reiniciarlo, pero después de unos minutos regresó a la normalidad. Es importante decir que solo fue al entrar a estas máquinas, y en ningún otro momento del juego sucedió esto.

Otro punto que no lo menciono como error si no como a gusto personal, es que me hubiera encantado un menú de inicio un tanto más llamativo, que aportara un poco más a esto que es una colección, tal vez un diseño más atractivo y acorde a los tres títulos, pero eso ya es a gusto personal, nada más.

CONCLUSIÓN

Bioshock: The Collection es sin duda alguna una recopilación digna de estos clásicos de generación pasada, y que hacen su aparición de una forma aún más pulida en consolas de esta generación (sin olvidar la PC) y que sin pensarlo pasan como juegos de esta misma, con un rendimiento casi perfecto y un trabajo visual impecable y bastante fluido.

Voy a recalcar que no soy gran fan de las remasterizaciones, no me agrada mucho la idea de explotar un juego o saga que claramente tuvo éxito en la consola o plataforma para la que fue realizada, y que se saque de nuevo en vez de producir algo nuevo, PERO en esta ocasión son de esas pocas que realmente valen la pena, tanto para fans de la saga como para jugadores nuevos, ya que estamos hablando de títulos que dejaron una gran marca en la industria, títulos que lograron llegar a los corazones de bastantes seguidores y conocedores del género, juegos que mezclan tantas cosas y de tan maravillosa forma, que consiguen una homogeneidad dando como resultado una obra de arte dentro de este ámbito de los videojuegos.

No voy a hacer la clásica separación de si eres fan o no, de si ya jugaste estos títulos o no, simplemente voy a decir que Bioshock: The Collection es una recopilación que sin duda alguna se debe de tener en cuenta adquirir, que no debes dejar ir, pues pasarás momentos bastante agradables, llenos de acción y aventura, los cuales no cualquier FPS puede aportar.

Y como comentario extra, ya que toqué ese punto de los FPS, Bioshock no es el clásico juego de este género que te pone en los zapatos de un soldado tratando de salvar al mundo o a los EU con una historia simplona, con un modo de juego y combate repetitivo, no, aquí obtendrás todo lo contrario a eso, encontrarás aventura, fantasía, acción, ciencia ficción, todo dentro de una historia bastante bien elaborará y para nada predecible y repetitiva, si lo que buscas es algo más que el clásico juego de disparos, aquí lo encontrarás y en tres títulos únicos y hermosos dentro de su género.