¿Cómo que a México no le gusta el hockey? Eso es muy falso

“Es que Andrés, a nadie en México le gusta el hockey, eso es de Europa, Estados Unidos, Canadá”, me dijo un amigo, y que me suelto como hilo de media.

Un servidor y amigo es fanático del hockey sobre hielo desde aquellos años en que Joe Sakic destrozaba redes en la Avalancha de Colorado, dentro de la NHL, y se codeaba con jugadores de la talla de Modano, Drury, Patrick Elias, Hasek, Brodeur, Nabokov y hasta Chelios. Era en ese tiempo una liga más física y con jugadores de época los cuales están en el recuerdo de los hinchas como yo. Pero no soy el único, a pesar del poco conocimiento de este deporte creado en Canadá, nuestro país ha evolucionado poco a poco hasta lograr ir incluso a campeonatos mundiales colocándose en segundo lugar, esto en la división donde México se encuentra, la Segunda B.

Ok, no es lo máximo como nación, pero participar en la segunda división no fue cosa de suerte pues se debió de ganar un campeonato de la división previa. Más o menos así como la Sub-20 lo hizo recientemente en enero al vencer por 9-2 a Sudáfrica y así subiendo de categoría. Entonces, México sí gana en hockey sobre hielo. Vamos bien país.

Actualmente el equipo nacional está conformado casi con puros jugadores que militan en los equipos más importantes de la Ciudad de México, entre ellos Osos, Astronomers, Pumas y Sharks, sin embargo están reforzados con participantes de otros conjuntos tanto de Querétaro, Nuevo León y hasta El Paso, Texas. Pero eso no es todo, este deporte no sólo pertenece a estas ciudades, pues también se encuentran equipos en León, Guadalajara, Villahermosa, Mérida y Puebla. Oh sí, se está esparciendo esta hermosa fiebre.

En este artículo precisamente podemos ver una versión de uno de los jersey exhibidos en al Hockey Hall of Fame en la ciudad de Toronto, Canadá, donde orgullosamente nuestro equipo mexicano tiene la prenda al lado de una placa celebrando a México como uno de los conjuntos más limpios en las competencias. Viendo como referencia al fútbol, es muy honorable. Y sí, ese soy yo a la edad de 19 años. Cómo pasa el tiempo.

Por supuesto que el fútbol, el americano, básquetbol y hasta el béisbol es más famoso en nuestro país, pero gracias a una gran cantidad de compatriotas que amamos al hockey, otros tantos que lo practican y lo difunden entre sus amigos y familiares, además de una cultura de querer conocer más, es que esta disciplina ha ido ganando terreno. Esta es una de las tantas razones, más las ya mencionadas, que México necesita de una alternativa más para entender al hockey mediante el NHL 17 de EA Sports, del cual hicimos la reseña el año pasado y estamos emocionados por probar el nuevo para traerles una piedra y echarla en el zapato de varios mexicanos, para que tarde o temprano volteen la cara a un deporte rápido, excitante, espectacular, de golpes, goles, atajadas impresionantes y sobre todo sumamente familiar.

Eso es el hockey sobre hielo y es hora de conocerlo más a fondo. Es hora de practicarlo.

Compartir en: