Dead Island Definitive Collection | Reseña

Recuerdo aquellos ayeres, en donde buscando videos en internet, me llamaba la atención un tráiler cinemático con una música un tanto relajante y que conforme iba avanzando, se podía ver reproducirse una escena en reversa, la cual nos mostraba cómo fue que una pequeña e inocente niña, había caído a través de la ventana de un cuarto de hotel a gran altura; en dichas imágenes se presentaba un violento caos, gente gritando desesperada y corriendo por su vida, ya que una vez más el apocalipsis zombie se había desatado, sí ¡zombies!

El tráiler dejó a varios con la boca abierta (me incluyo), ya que mezclaba de una forma un poco inexplicable la combinación de tranquilidad y caos al mismo tiempo. Dead Island, desarrollado por Techland, se anunciaba al final del tráiler, un juego de apocalipsis zombie traído de la mano de Deep Silver y ambientado en una paradisíaca isla turística. De nuevo, la combinación de lo hermoso con lo horrible en un mundo apocalíptico.

Bueno, dicho eso y si lo recuerdan así como yo, tengo que decirles que aquél mundo de muertos vivientes volvió, sí volvió en forma de remasterización y en su versión definitiva; parece que la industria adoptó ya bastante bien la práctica de re-lanzar un título, con mejoras gráficas y en algunos casos de gameplay, ya sea para dar paso a un nuevo título, así como lo hizo en su momento Uncharted: The Nathan Drake Collection, o para dar cierre a toda una saga como lo planea hacer Warner Bros. Interactive con Batman: Return to Arkham.

¿Es un poco cansado esto? Bueno sí un poco, pero recordemos que a nadie se le obliga a consumir algún juego y o producto; además si lo pensamos desde el punto de vista en que puede ser la oportunidad para los que en su momento no pudieron jugar Dead Island, ahora pueden adquirirlo con mejoras y con todos los paquetes de descarga que fueron saliendo; o simplemente para los que fueron fans del juego original, ahora tienen la chance de re-jugarlo remasterizado.

Bueno, no voy a ahondar mucho en el tema de la trama de los juegos, simplemente voy a decirles que Dead Island Definitive Collection, son títulos de mundo abierto ambientados en una isla turística infestada de zombies, donde tendrán la oportunidad de elegir entre 4 personajes y salir bien librados del problema en el que están metidos. A través de misiones principales y secundarias, como en todo buen juego de mundo abierto, necesitarán abrirse paso a través de la isla y buscar una forma de salir de ella junto con otro grupo de sobrevivientes, y para poder lograrlo contarán con todo tipo de armas, desde remos hasta machetes, cuchillos y todo lo que puedan encontrar a su alrededor, junto con esto podrán ir mejorando distintos tipos de habilidades.

Pero bueno hablemos de lo que realmente nos importa, de las mejoras que promete el título a comparación de las entregas de Playstation 3, Xbox 360 y PC.

MEJORAS GRÁFICAS

Para empezar lo que se llega a captar en un principio es la mejora gráfica, se pueden apreciar unas texturas más definidas y detalladas dando mayor realce a los diferentes escenarios que presenta el juego, las texturas fueron re-trabajadas para mantener la calidad que nos ofrece la generación actual; desde una toma alejada se pueden apreciar bastante bien las grandes ambientaciones del juego, desde la arena, hasta las hojas de las palmeras, están bien definidas a comparación del título de generación pasada, en el cual se llegaban a ver borrosas, estas mejoras dan un mayor sentimiento de profundidad, dando a la isla un aspecto de mayor grandeza.

Texturas en espacios cerrados como los cuartos de hotel y las cabañas a lado de la playa lucen más reales, al punto que pueden llegar a pasar como gráficas de esta generación.

Otra mejora gráfica es la que se le dio a los efectos de agua, tanto en piscinas como en el mar, tienen un aspecto más limpio y junto con el reflejo de la luz recrean mejor el realismo que puede ofrecer el agua cristalina de tan paradisíaco ambiente.

– Manejo de luces.

Las luces son otro gran punto de mejora en el juego, ya que son foto-realistas y en partes darán un gran realce a los escenarios, brindando más vida, sentirán que realmente están viendo cómo refleja la luz del sol a toda la isla. En cuanto al manejo de luces artificiales como la de nuestra linterna o de alguna lámpara en una habitación, cabe decir que dan realce a las texturas de paredes, puertas de madera, pisos alfombrados y en los personajes contrastan bastante bien con las sombras dando mejor volumen a los cuerpos.

– Sombras.

Asimismo en esta edición, Dead Island Definitive Collection se ha disminuido considerablemente la saturación de las sombras sobre los personajes y los escenarios, con el fin de resaltar el trabajo que se hizo sobre estos, mostrando así buenas texturas y mejores expresiones faciales; ahora la sombras están mejor ubicadas, tal vez algunos dirán que pierde un poco el toque sombrío que debe acompañar a un juego de terror o survival horror, pero recordemos que esto está hecho con la intención de que apreciemos mejor el trabajo de remasterización.

– Resolución.

Dead Island Definitive Collection ahora funciona a 1080p y 30 cuadros por segundo, lo cual es de agradecer, ya que las versiones de generación pasada, sufrían caídas de frame rate, demeritando un poco la experiencia de juego; así que ahora es más estable en este sentido, ya que se podría decir, esta remasterización mantiene casi en todo momento los 30 cuadros por segundo.

– Salto a la nueva generación.

Entre más beneficios que acompañan Dead Island Definitive Collection, vienen los de generación actual tales como el juego cooperativo de 4 personas, lo cual en mi opinión es como se disfruta más la experiencia, que jugando como un forever alone; podrás ser acompañado hasta por otros 3 amigos y así todos desatar su ira sobre esos zombies vacacionistas, seamos honestos siempre quisimos ponerle las manos encima al tipo pedante en Speedo, así que ahora podrán hacerlo junto con sus amigos, ya que también podrán usar el Share Play (en versiones de Playstation 4), y esto es lo hermoso de la nueva generación ya que aunque tu amigo no tenga el juego aún así podrán compartirlo con él y jugar ambos al mismo tiempo, siempre y cuando cuenten con una buena velocidad de internet. Otras nuevas opciones de nueva generación es el poder transmitir su sesión de juego y poder jugar con tu PS Vita a distancia.

DIFICULTAD

La dificultad en Dead Island y Dead Island Riptide, al ser de mundo abierto, irá variando conforme avancen en el juego, y vayan completando misiones principales y secundarias; como ejemplo al principio, los enemigos iniciales con los que tendrán que enfrentarse son zombies de niveles bajos, al ir explorando la isla los encontrarán de niveles más altos, y que te darán más trabajo eliminar, existe una diferente variedad de zombies, desde los caminantes (aquellos zombies más sencillos de matar), los más comunes (infectados), estos zombies serán más agresivos y rápidos en sus ataques; por otro lado el matón, es un zombie de mayor tamaño y fornido, de un golpe sin duda los mandará al piso con un gran daño, también está el suicida, este es un zombie con un aspecto bastante asqueroso, lleno de tumores que explotarán para causarnos bastante daño; los embestidores son de esos que pueden llegar a ser de los más peligrosos, son enormes y al estar amarrados de los brazos y llevar un bozal, tratarán de hacernos daño con una embestida de gran poder; los ahogados son zombies que al haber estado en contacto mucho tiempo con el agua, tendrán la habilidad de lanzar un líquido tóxico para hacernos daño; también tenemos al carnicero, un zombie bastante agresivo y veloz, que nos dará bastantes problemas, y buscará eliminarnos con los huesos que sobresalen de sus brazos. Como ven, en Dead Island Definitive Collection tendremos una gran variedad de enemigos en los cuales tendremos que pensar una estrategia diferente para eliminar a cada uno de ellos, si lo que queremos es salir bien librados de la batalla.

BENEFICIO POR COMPRA

Ahora hablemos un poco del beneficio que conseguimos al obtener este título y si vale la pena gastar su valor por lo que ofrece. Yo diría que es una compra bastante conveniente, ya que aparte de que están adquiriendo los dos juegos principales, Dead Island y Dead Island Riptide, también incluyen todos los DLC que fueron saliendo posteriormente, sumando todo esto, también obtenemos un juego nuevo (en su versión física), Dead Island Retro Revenge, que como su nombre lo dice es una aventura con estilo visual de títulos “retro arcades de 16 bits”, con bastantes toques a todos esos juegos que tanto nos cautivaron en nuestra infancia. En su historia conoceremos a Max, un hombre que ha perdido a su gato, por lo que tendrá que abrirse paso entre centenares de zombies de todo tipo para encontrarlo. Claro que la acción no se hace esperar en Dead Island Retro Revenge y sin duda el estilo visual es un gran punto a favor, pues agrega variedad a la colección. Por si aún no se convencen, les dejo el tráiler a continuación.

CONCLUSIONES

Dead Island Definitive Collection es un gran remaster de un juego que en su momento estuvo en boca de muchos, algunas para bien y otras para mal, pero no cabe duda de que es un título entretenido y lleno de horas de gameplay, que si son fans de los zombies, los harán disfrutar por varias semanas o más, si quieren sacar los trofeos.

En lo personal, no soy muy seguidor de este tipo de re-lanzamientos, ya que prefiero disfrutar un juego en su momento y para las consolas a las que estaba dirigido, ¡PERO! Con esto no estoy diciendo que sea una remasterización mala, al contrario es un gran trabajo y pulido.

También debo decir que en su momento no tuve la oportunidad de jugar Dead Island en la fecha de salida y por una u otra razón no pude ponerle las manos encima, así que si tú como yo estás en la misma situación, debo decir que este es el momento preciso para entrar en el mundo paradisíaco, lleno de gore, violencia y zombies hambrientos por dejarte caer el diente.

Y finalmente por el otro lado, si eres fan del juego pues es una oportunidad para volver a visitar la isla, pero ahora llena de más belleza gracias al trabajo de remasterización de Techland.

Aquí en Kopodo te recomendamos Dead Island Definitive Collection y sí, es otro remaster, pero a diferencia de algunos otros, es un trabajo bien hecho y que en su contenido nos dará mucha diversión ¡Así que si no quieres tener un tono pálido zombie, ven a esta paradisíaca isla y agarra un mejor color!

Reseña por: Emilio Vargas Sandoval.

Compartir en: